Agos­to ne­gro

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS | INVERSIÓN COLECTIVA -

Los fon­dos de in­ver­sión per­die­ron de me­dia un 2,48% de su va­lor el pa­sa­do agos­to, uno de los me­ses más ne­gros que se re­cuer­dan en el sec­tor de­bi­do a las tur­bu­len­cias de los mer­ca­dos, cas­ti­ga­dos por la cri­sis chi­na. Aún así, el ren­di­mien­to acu­mu­la­do de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les en los ocho pri­me­ros me­ses se man­tu­vo en po­si­ti­vo por los pe­los, con un 0,52% de ga­nan­cia acu­mu­la­da.

La pro­ce­sión de los per­de­do­res del mes ha si­do lar­ga y, en al­gu­nos ca­sos, pro­fun­da. La co­rre­la­ción en­tre ren­di­mien­tos de los di­fe­ren­tes ti­pos de fon­dos y los mo­vi­mien­tos de los in­ver­so­res ha si­do bas­tan­te dis­par y, a ve­ces, con­tra­dic­to­ria. Por ejem­plo, el ti­po de fon­dos al que ha acu­di­do más di­ne­ro nue­vo en agos­to, unos 673 mi­llo­nes de eu­ros, ha si­do el de los fon­dos mix­tos de ren­ta fi­ja, que sin em­bar­go han re­gis­tra­do una pér­di­da en el mes del 2,35% y han pa­sa­do ya a te­rreno ne­ga­ti­vo en el con­jun­to del año, con un 0,29% de pér­di­da des­de enero.

Los fon­dos mix­tos en los que pre­do­mi­nan los ac­ti­vos de ren­ta fi­ja ha­bían si­do en los me­ses an­te­rio­res los fa­vo­ri­tos de los in­ver­so­res. En los ocho pri­me­ros me­ses han en­tra­do na­da me­nos que 19.700 mi­llo­nes, con di­fe­ren­cia la ma­yor cuan­tía de nue­vos flu­jos de in­ver­sión. En los ocho prime- ros me­ses del año, las en­tra­das de di­ne­ro en tér­mi­nos ne­tos (sin te­ner en cuen­ta las re­va­lo­ri­za­cio­nes o mi­nus­va­lías de las car­te­ras) han si­do de ca­si 22.300 mi­llo­nes.

En cam­bio, los fon­dos de ren­ta fi­jan a se­cas han mos­tra­do una gran co­rre­la­ción: han pér­di­das de va­lor (un 0,31% en agos­to) y han vis­to có­mo sa­lían más de 760 mi­llo­nes de pa­tri­mo­nio.

Los de ren­ta va­ria­ble es­pe­cia­li­za­dos en bol­sa es­pa­ño­la han si­do los más cas­ti­ga­dos (un 8,62% de pér­di­da de su va­lor en agos­to). En es­tos fon­dos de in­ver­sión en­tró cu­rio­sa­men­te al­go de di­ne­ro el pa­sa­do mes (ape­nas 11 mi­llo­nes de eu­ros), si bien es­te ti­po de fon­dos acu­mu­la unas salidas de di­ne­ro de po­co más de 405 mi­llo­nes es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.