Lle­gan los re­pa­ra­do­res

Pa­ra Ky­le Wiens, uno de los lí­de­res del mo­vi­mien­to fi­xer, un buen di­se­ño pre­su­po­ne que el ob­je­to pue­de des­mon­tar­se y arre­glar­se con fa­ci­li­dad

La Vanguardia - Dinero - - CASAS | TENDENCIAS - Mar­ta Ro­drí­guez Bosch

No­so­tros nos con­si­de­ra­mos los Ro­bin Hood de la re­pa­ra­ción. Que­re­mos que to­do el mun­do pue­da re­pa­rar sus apa­ra­tos” afir­ma­ba re­cien­te­men­te en Bar­ce­lo­na el ca­li­for­niano Ky­le Wiens, ada­lid del mo­vi­mien­to de los fi­xers (re­pa­ra­do­res). Co-fun­da­dor de iFi­xit en el año 2003, es­ta co­mu­ni­dad glo­bal na­ció cuan­do se de­ci­dió a re­dac­tar el mis­mo un ma­nual de re­pa­ra­ción pa­ra otra per­so­na, pa­so a pa­so, y col­gar­la en la red. La pla­ta­for­ma se ha con­ver­ti­do en una gran bi­blio- te­ca de ma­nua­les de re­pa­ra­ción y des­mon­ta­je de pro­duc­tos, de có­di­go abier­to.

Con es­tu­dios de in­ge­nie­ría in­for­má­ti­ca, el en­tu­sias­mo de Wiens por des­man­te­lar pro­duc­tos pa­ra com­pren­der su fun­cio­na­mien­to se ali­men­tó ya en la es­fe­ra fa­mi­liar. Su pa­dre ven­día Har­leys y dis­po­nía de ta­ller de re­pa­ra­ción, don­de cre­ció en­tre pie­zas des­mon­ta­das de la le­gen- da­ria mo­to. In­vi­ta­do por Bar­ce­lo­na Cen­tro de Di­se­ño (BCD) du­ran­te la úl­ti­ma Bar­ce­lo­na De­sign Week, su po­nen­cia pro­ta­go­ni­zó la jor­na­da Eco­de­sign Day, en el Mu­seo del Di­se­ño de Bar­ce­lo­na.

A CON­TRA­CO­RRIEN­TE

La pro­pia di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca hoy evi­ta to­do lo que hue­la a la re­pa- ra­ción. Por un la­do es­tá la pu­ra y du­ra ob­so­les­cen­cia pro­gra­ma­da. Y cuan­do no, si un apa­ra­to se es­tro­pea los ser­vi­cios téc­ni­cos de mu­chas fir­mas re­pi­ten la can­ti­ne­la de no me­re­cer la pe­na arre­glar­lo. Pen­sa­mien­to que ha ido ca­lan­do en mu­chos usua­rios, y ha lle­ga­do el mo­men­to de cues­tio­nar. Hoy ya se sa­be que la ges­tión de los re­si­duos es más com­ple­ja de lo que ima­gi-na­ba­mos. Que eli­mi­nar cier­tas sus­tan­cias re­sul­ta muy pro­ble­má­ti­co. Que el trá­fi­co ile­gal de re­si­duos elec­tró­ni­cos mue­ve un 75% de los 50 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les que ge­ne­ran los paí­ses desa­rro­lla­dos, con gra­ves con­se­cuen­cias. Pe­ro in­clu­so an­te el em­pe­ño de arre­glar, Wiens se­ña­la co­mo las gran­des mar­cas lo po­nen di­fí­cil. Re­ti­ran de sus webs los ma­nua­les de re­pa­ra­ción, di­se­ñan cie­rres sin tor­ni­llos o con pie­zas es­pe­cia­les, que di­fi­cul­tan la aper­tu­ra y lle­van a la ro­tu­ra de car­ca­sas. “An­te el nue­vo tor­ni­lli­to de cin­co pun­tas in­ven­ta­do por Ap­ple pa­ra im­pe­dir que en­tre­mos en su mó­vil –ejem­pli­fi­ca­ba Wiens– no­so­tros ade­más he­mos crea­do un des­tor­ni­lla­dor es­pe­cí­fi­co”. En su pla­ta­for­ma iFi­xit ya hay más de 10.000 per­so­nas im­pli­ca­das.

DI­SE­ÑAR PA­RA ARRE­GLAR

“Un ob­je­to que se rom­pe fá­cil­men­te es un fra­ca­so de di­se­ño. Si no pue­des di­se­ñar pa­ra que no se rom­pa, al me­nos haz­lo pa­ra que se pue­da re­pa­rar”, ob­je­ta. Y se­ña­la el vir­tuo­sis­mo de los re­lo­jes suizos “in­creí­ble­men­te re­pa­ra­bles”, en con­tra­po­si­ción con el Ap­plewatch, que so­lo lo­gro abrir con un cu­chi­llo y no sin da­ñar­lo.

En su pa­so por Bar­ce­lo­na, Wiens alen­tó a los di­se­ña­do­res a pro­yec­tar ar­ti­lu­gios que sa­tis­fa­gan ne­ce­si­da­des y usos y tam­bién que sean có­mo­da­men­te re­pa­ra­bles, pre­vien­do aque­llos ele­men­tos sus­cep­ti­ble de fa­llo. Se­gún Wiens, hoy el con­su­mi­dor al com­prar un pro­duc­to se de­be com­pro­me­ter a cui­dar de él. Ad­quie­re tam­bién una res­pon­sa­bi­li­dad. Y las em­pre­sas de­ben in­te­grar cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad tan­to en los pro­duc­tos co­mo en los ser­vi­cios.

Hoy el com­pra­dor de un pro­duc­to se ha de com­pro­me­ter en su cui­da­do. Es su res­pon­sa­bi­li­dad

FO­TOS: JO­SÉ BER­ZO­SA

El ca­li­for­niano Ky­le Wiens du­ran­te la con­fe­ren­cia, con de­mos­tra­ción in­clui­da, or­ga­ni­za­da por BCD en el au­di­to­rio del Mu­seo del Di­se­ño de Bar­ce­lo­na

Des­mon­tar sin rom­per. El di­se­ña­dor ca­ta­lán Xa­vier Ma­jo­ral, del es­tu­dio Sti­mu­lo De­sign, con Ky­le Wiens an­te el re­to de des­mon­tar una ca­fe­te­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.