La lan­za­de­ra de El Prat y la abu­lia de Aena

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - SAN­TIA­GO MON­TE­RO IN­GE­NIE­RO IN­DUS­TRIAL

El to­tal del cos­to del tra­mo ae­ro­puer­to-es­ta­ción de El Prat equi­va­le a un año y tres me­ses de los be­ne­fi­cios del ae­ro­puer­to. ¿Por qué Aena no ac­túa?

Sor­pren­de la inac­ción de Aena en el de­ba­te so­bre la co­ne­xión en­tre el ae­ro­puer­to de El Prat y su hin­ter­land. Pa­re­ce co­mo si el te­ma no le in­tere­se, pe­ro ade­más ha con­se­gui­do que la so­cie­dad to­me el pro­ble­ma co­mo si la co­sa no fue­se con ella.

Aena de­be en­ten­der que su ne­go­cio es ad­mi­nis­trar y op­ti­mi­zar la ex­plo­ta­ción de ca­da uno de los ae­ro­puer­tos de su red, lo cual la obli­ga a dar la má­xi­ma sa­tis­fac­ción a los clien­tes de ca­da ae­ro­puer­to. Co­mo to­das las em­pre­sas.

En cam­bio pa­re­ce que una vez cons­trui­do el mo­dé­li­co ae­ro­puer­to de El Prat y que es­te sea el que ob­tie­ne el me­jor re­sul­ta­do de ex­plo­ta­ción de los es­pa­ño­les, su úni­co ob­je­ti­vo sea ex­plo­tar al má­xi­mo ta­les be­ne­fi­cios pa­ra trans­fe­rir­los a otros ae­ro­puer­tos com­pe­ti­do­res de El Prat. Si así fue­se, nos en­con­tra­ría­mos an­te un ca­so de sub­ven­cio­nes cru­za­das sus­cep­ti­ble de ser investigado por la CNMC.

Más aún, el ne­ce­sa­rio pro­yec­to de co­ne­xión con el hin

ter­land pue­de y de­be in­cluir la inexis­ten­te co­ne­xión en­tre la T1 y la T2, pues la evo­lu­ción del mercado aé­reo lle­va a la ne­ce­si­dad de co­mu­ni­car am­bas ter­mi­na­les me­dian­te una lan­za­de­ra en­tre ellas a cau­sa de la cre­cien­te hi­bri­da­ción de las com­pa­ñías de co­ne­xión y ba­jo cos­te.

El Prat ofre­ce una geo­gra­fía ideal pa­ra cual­quier la­yout de ae­ro­puer­to, de ahí su éxi­to. Pe­ro la lan­za­de­ra en­tre ter­mi­na- les de­be alar­gar­se has­ta la es­ta­ción de Adif de El Prat que, de for­ma na­tu­ral, es su T0. No irá na­da mal que es­ta lan­za­de­ra se ex­tien­da ade­más co­mo una lí­nea fe­rro­via­ria de cer­ca­nías y lle­gue has­ta el des­tino que el trá­fi­co acon­se­je pa­ra si­tuar su otro ex­tre­mo.

Por ello, de­be que­dar cla­ro que el ser­vi­cio in­terno del ae­ro­puer­to de­be lle­gar, li­bre de to­do ti­po de va­li­da­ción-com­pra de bi­lle­te has­ta la es­ta­ción de El Prat. Es­to, en el mun­do, ya es­tá in­ven­ta­do: se lla­ma vec­tor te­rres­tre. En tal ca­so, de ma­ne­ra na­tu­ral di­cha es­ta­ción cre­ce­rá en cir­cu­la­ción y se­rá el pri­mer dis­tri­bui­dor de via­je­ros del hin­ter­land e in­clu­so de me­dia dis­tan­cia.

Des­de el pun­to de vis­ta fi­nan­cie­ro es­te pro­yec­to es fá­cil­men­te asu­mi­ble por el ae­ro­puer­to de Bar­ce­lo­na, pues si las cuen­tas in­di­vi­dua­li­za­das por ae­ro­puer­to que de vez en cuan­to en­se­ña Aena son cier­tas, el to­tal del cos­to del tra­mo ae­ro­puer­to-es­ta­ción de El Prat equi­va­le a un añoy tres me­ses de los be­ne­fi­cios del ae­ro­puer­to.

¿Qué em­pre­sa pri­va­da de ae­ro­puer­tos que tu­vie­se la pro­pie­dad del ae­ro­puer­to de El Prat se ne­ga­ría a una in­ver­sión co­mo la que ofre­ce es­te pro­yec­to? ¿Sa­ben los di­ri­gen­tes de Aena que el in­cre­men­to de sa­tis­fac­ción y ser­vi­cio au­men­ta­ría el trá­fi­co del ae­ro­puer­to y por tan­to su ren­ta­bi­li­dad? ¿O es que no apre­cia una opor­tu­ni­dad de ga­nar más di­ne­ro a me­dio pla­zo?

Fi­nal­men­te una cues­tión se­mán­ti­ca. ¿Por qué le lla­man lan­za­de­ra al pro­yec­to que han pre­sen­ta­do el mi­nis­te­rio y la Ge­ne­ra­li­tat? Por lo que ha tras­cen­di­do, se tra­ta de una lí­nea que se ins­cri­be en la red de cer­ca­nías con un final to­da­vía in­de­fi­ni­do pe­ro que ne­ce­sa­ria­men­te lle­ga­rá has­ta Sa­gre­ra, Te­rras­sa o Man­re­sa, y que to­da­vía ori­gi­na­rá más con­ges­tión en los tú­ne­les de Bar­ce­lo­na.

XA­VIER CERVERA

Pis­ta de la T-1 del ae­ro­puer­to de El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.