Cre­dit Suis­se cas­ti­ga a los ban­cos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS | IBEX 35 -

Abengoa (-13,84%) ha vis­to mul­ti­pli­car­se las re­ti­cen­cias de al­gu­nas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y de ase­so­ra­mien­to en re­la­ción con su pro­yec­ta­da am­plia­ción de ca­pi­tal, en­tre otras co­sas por las di­fi­cul­ta­des de su prin­ci­pal ac­cio­nis­ta pa­ra acu­dir a la ope­ra­ción con la cuan­tía su­fi­cien­te. Pa­re­ce que ya hay va­rias en­ti­da­des fi­nan­cie­ras ase­gu­ra­do­ras con­fir­ma­das pe­ro la in­cer­ti­dum­bre se man­tie­ne. Los in­ver­so­res es­pe­ran la con­vo­ca­to­ria de la Jun­ta de Ac­cio­nis­tas, que se­rá la se­ñal de arran­que de la am­plia­ción de ca­pi­tal.

Aber­tis (-2,86%) ce­rró con li­ge­ras pér­di­das (la mi­tad que el Ibex) pe­ro fue uno de los ocho me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo. La co­ti­za­ción se man­tie­ne en la zo­na de los 14 eu­ros.

Acerinox (-3,30%) reac­cio­nó con fuer­za al al­za el jue­ves tras co­no­cer­se el diag­nós­ti­co de los ana­lis­tas de la fir­ma Jef­fe­ries, que ha ele­va­do el pre­cio ob­je­ti­vo de las ac­cio­nes has­ta los 13 eu­ros por ac­ción con re­co­men­da­ción de com­pra. Pe­ro el ba­lan­ce se­ma­nal ha si­do ne­ga­ti­vo, arras­tra­do por la in­cer­ti­dum­bre de la economía chi­na. Al cie­rre de la se­ma­na se que­dó por en­ci­ma de los 10 eu­ros.

Ac­cio­na (-4,62%) man­tie­ne su po­si­ción co­mo uno de los ocho me­jo­res del se­lec­ti­vo en lo que va de año. Las ac­cio­nes han re­tro­ce­di­do es­ta se­ma­na has­ta los 64 eu­ros.

ACS (-4,09%) anun­ció es­tos días la ad­ju­di­ca­ción, pa­ra dos de sus fi­lia­les, de un im­por­tan­te con­tra­to en Aus­tra­lia, va­lo­ra­do en más de 3.100 mi­llo­nes de eu­ros, en el que par­ti­ci­pa con cer­ca del 70%. Se tra­ta de una au­to­pis­ta ur­ba­na con un tú­nel. Las ac­cio­nes han en­tra­do es­ta se­ma­na en pér­di­das anua­les, con un 4% de re­tro­ce­so.

AENA (-1,91%) si­gue mos­tran­do su for­ta­le­za y ter­mi­nó en­tre los cin­co me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo, a pe­sar de que ha per­di­do la co­ta de los 100 eu­ros. Pe­ro con un 43% de re­va­lo­ri­za­ción des­de su sa­li­da a bol­sa es el se­gun­do me­jor va­lor del Ibex en lo que va de año y con po­ten­cial al­cis­ta.

Ama­deus (-4,66%) ha ba­ja­do has­ta la zo­na de los 35 eu­ros tras al tro­pie­zo co­lec­ti­vo de es­ta se­ma­na que a es­ta com­pa­ñía le afec­tó al­go me­nos que al ín­di­ce. Aún así con­ser­va una ga­nan­cia acu­mu­la­da del 7%.

Ar­ce­lor Mit­tal (-10,08%) fue uno de los cin­co peo­res del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na y pre­sen­ta el cuar­to peor ba­lan­ce del Ibex en lo que va de año. La cri­sis chi­na y de los mer­ca­dos emer­gen­tes es­tá cas­ti­gan­do a las com­pa­ñías del ace­ro de for­ma es­pe­cial aun­que se espera una re­vi­ta­li­za­ción de sus cuen­tas por el ti­rón eu­ro­peo y de EE.UU..

Ban­co Po­pu­lar (-8,35%) fue uno de los cua­tro ban­cos se­ña­la­dos por el in­for­me de Cre­dit Suis­se. Su pre­cio ob­je­ti­vo ha si­do re­ba­ja­do por la en­ti- dad sui­za has­ta los 3 eu­ros por ac­ción fren­te a los 3,3 eu­ros que le ha­bía fi­ja­do con an­te­rio­ri­dad. Las ac­cio­nes han si­do de las más cas­ti­ga­das es­ta se­ma­na en­tre los va­lo­res del Ibex.

Ban­co Sa­ba­dell (-11,67%) pre­sen­tó un re­cor­te del 11,7% en el con­jun­to de la se­ma­na tras el anun­cio de la nue­va va­lo­ra­ción que ha es­ta­ble­ci­do Cre­dit Suis­se, que re­ba­jó el pre­cio ob­je­ti­vo de la en­ti­dad has­ta 1,70 eu­ros des­de los 2,85 eu­ros an­te­rio­res. La nue­va va­lo­ra­ción ha cas­ti­ga­do la co­ti­za­ción de for­ma que ha que­da­do en una po­si­ción bas­tan­te atrac­ti­va, co­mo la de al­gu­nos otros ban­cos de ti­po me­dio. La oca­sión la es­tán apro­ve­chan­do, en­tre otros, al­gu­nos di­rec­ti­vos del ban­co pa­ra com­prar ac­cio­nes de la en­ti­dad, prue­ba de que es­tán dis­pues­tos a apos­tar su di­ne­ro por el ban­co.

Ban­kia (-6,42%) ha si­do otro de los dam­ni­fi­ca­dos de la se­ma­na co­mo con­se­cuen­cia del re­cor­te de va­lo­ra­ción rea­li­za­da por los ana­lis­tas de Cre­dit Suis­se. Las ac­cio­nes ce­rra­ron la se­ma­na al bor­de del eu­ro, en uno de sus va­lo­res mí­ni­mos del año. Ban­kia ya acu­mu­la un 17% de caí­da des­de enero.

Ban­kin­ter (-7,27%) ce­rró el acuer­do pa­ra la com­pra de las ofi­ci­nas de Bar­clays en Por­tu­gal, al­go me­nos de un cen­te­nar de su­cur­sa­les. Es la pri­me­ra ope­ra­ción cor­po­ra­ti­va y ex­te­rior de la en­ti­dad ban­ca­ria, que con es­ta com­pra ex­ten­de­rá a Por­tu­gal su mo­de­lo de ban­ca pri­va­da y ges­tión de pa­tri­mo­nios. La in­ver­sión es mo­des­ta, ape­nas 100 mi­llo­nes de eu­ros, y no re­que­ri­rá ape­la­ción a los ac­cio­nis­tas. No obs­tan­te, las ac­cio­nes se ajus­ta­ron a la ba­ja.

BBVA (-5,89%) se man­tie­ne co­mo el ban­co con me­jor tra­yec­to­ria anual y el úni­co en po­si­ti­vo, aun­que por es­ca­so mar­gen. Los ana­lis­tas de Ci­ti han ele­va­do li­ge­ra­men­te el pre­cio ob­je­ti­vo des­de los 10,50 eu­ros por ac­ción has­ta los 10,55 eu­ros.

Cai­xaBank (-5,73%) tie­ne un pre­cio ob­je­ti­vo de 3,8 eu­ros por ac­ción, se­gún los ana­lis­tas de Cre­dit Suis­se, que has­ta aho­ra va­lo­ra­ban la en­ti­dad a 4,5 eu­ros por ac­ción. La en­ti­dad anun­ció es­ta se­ma­na el ca­len­da­rio pa­ra pa­go del pri­mer di­vi­den­do en for­ma de scrip, es de­cir, op­ción pa­ra co­brar en efec­ti­vo o en ac­cio­nes, pa­ra lo que se re­quie­re ser ac­cio­nis­ta el día 7 de sep­tiem­bre. La fe­cha lí­mi­te pa­ra so­li­ci­tar el co­bro en efec­ti­vo es el día 17 de es­te mes de sep­tiem­bre.

Dia (-5,00%) ha lo­gra­do de­fen­der la co­ta de los 5 eu­ros y se ha co­lo­ca­do en un pre­cio que los ana­lis­tas con­si­de­ran bas­tan­te atrac­ti­vo, por lo que po­dría ser una de las com­pa­ñías con me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas de re­cu­pe­ra­ción.

Ena­gás (-2,92%) no ha per­di­do la re­fe­ren­cia de los 24 eu­ros tras re­gis­trar es­ta se­ma­na una de las me­no­res caí­das del se­lec­ti­vo.

En­de­sa (+0,92%) en­tró en el gru­po de ho­nor del Ibex es­ta se­ma­na ya que fue uno de los tres va­lo­res con me­jo­ra de su co­ti­za­ción, lo que en par­te se de­be a la fuer­te co­rrec­ción que ha su­fri­do se­ma­nas atrás. Las ac­cio­nes ga­nan un 12,2% en el año.

FCC (-8,19%) con­fir­mó el con­tra­to pa­ra cons­truir una plan­ta de desala­ción de aguas en Egipto, un con­tra­to que desa­rro­lla­rá a me­dias con otro so­cio y que le re­por­ta­rá unos 2.400 mi­llo­nes de eu­ros en 25 años. La bue­na no­ti­cia no tu­vo re­fle­jo en la co­ti­za­ción, que si­gue hun­dién­do­se en los mí­ni­mos anua­les. Con un 35% de pér­di­da acu­mu­la­da en el año es el se­gun­do peor va­lor del se­lec­ti­vo.

Fe­rro­vial (-0,38%) vio ele­va­do su pre­cio ob­je­ti­vo has­ta los 24 eu­ros por ac­ción por par­te de la fir­ma de aná­li­sis Ray­mond Ja­mes, pre­cio bas­tan­te por en­ci­ma de los 22,2 eu­ros que le ha­bía asig­na­do an­te­rior­men­te. Las ac­cio­nes lo­gra­ron ca­pear bien la se­ma­na, con una le­ve pér­di­da. Es el ter­cer me­jor va­lor del Ibex, con un 29% de ga­nan­cia acu­mu­la­da des­de enero.

Ga­me­sa (-8,05%) ba­jó has­ta los 12,5 eu­ros pe­ro no ha per­di­do la po­si­ción de ca­be­za en el Ibex, ya que es el va­lor más al­cis­ta en el año, con un 66,5% de ga­nan­cia acu­mu­la­da.

Gas Na­tu­ral (-5,80%) ter­mi­nó la se­ma­na en los 17,38 eu­ros por ac­ción, un 16% por de­ba­jo del ini­cio de año y le­jos de sus me­jo­res mo­men­tos.

Gri­fols (+0,45%) ha mos­tra­do una gran re­sis­ten­cia en las du­ras jor­na­das vi­vi­das es­ta se­ma­na. Su só­li­da po­si­ción en el área dó­lar y su di­ver­si­fi­ca­da pre­sen­cia ex­te­rior for­ta­le­cen su po­si­ción en el mercado de ac­cio­nes. Fue uno de los tres va­lo­res del Ibex que elu­die­ron las pér­di­das se­ma­na­les.

IAG (+4,81%) li­de­ró las ga­nan­cias del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na. Los ana­lis­tas de Ban­co Sa­ba­dell le han da­do es­tos días un pre­cio ob­je­ti­vo de 8,80 eu­ros por ac­ción. El ba­jo pre­cio del cru­do y el cie­rre de la com­pra de Aer Lin­gus pue­den dar­le po­ten­cial al­cis­ta, ade­más de las bue­nas co­ber­tu­ras que tie­ne en sus cos­tes de com­bus­ti­ble. Las ci­fras de ac­ti­vi­dad du­ran­te agos­to co­no­ci­das es­ta se­ma­na han re­sul­ta­do bas­tan­te po­si­ti­vas, con un au­men­to del trá­fi­co del 10% en pa­sa­je­ros y un coe­fi­cien­te de ocu­pa­ción del 86,6%, con 1,9 pun­tos más que el mes an­te­rior.

Iber­dro­la (-3,02%) ha per­di­do la co­ta de los 6 eu­ros por pri­me­ra vez des­de ha­ce me­ses pe­ro man­tie­ne una ga­nan­cia en lo que va de año del 5%.

In­di­tex (-4,32%) va a pre­sen­tar unos re­sul­ta­dos que los ana­lis­tas con­si­de­ran bas­tan­te bue­nos, aun­que es­ta se­ma­na JP Mor­gan re­ajus­tó su pre­cio ob­je­ti­vo li­ge­ra­men­te a la ba­ja, has­ta los 34 eu­ros des­de los 35 eu­ros an­te­rio­res.

In­dra (-6,34%) per­dió la ba­rre­ra de los 10 eu­ros pe­ro se man­tie­ne co­mo el quin­to me­jor va­lor del año, gra­cias en bue­na me­di­da a su ex­ce­len­te evo­lu­ción du­ran­te el pa­sa­do mes de agos­to.

Map­fre (-5,19%) ce­dió te­rreno has­ta caer a la zo­na de los 2,5 eu­ros por ac­ción. Es­ta se­ma­na, los ana­lis­tas de Cre­dit Suis­se le han asig­na­do un pre­cio ob­je­ti­vo de 2,95 eu­ros, por de­ba­jo de los 3,10 eu­ros an­te­rio­res.

Me­dia­set (-3,21%) re­gis­tró una caí­da de cuo­ta de pan­ta­lla du­ran­te el pa­sa­do mes de agos­to, aun­que se man­tie­ne co­mo lí­der del sec­tor, con un 13,2% de cuo­ta. Su ven­ta­ja so­bre sus com­pe­ti­do­res más di­rec­tos ha des­cen­di­do. La co­ti­za­ción ha en­tra­do en te­rreno ne­ga­ti­vo anual es­ta se­ma­na.

OHL (-11,25%) no lo­gra aban­do­nar el pe­lo­tón de los peo­res, ya que es el ter­cer va­lor más cas­ti­ga­do en el año. La pró­xi­ma am­plia­ción de ca­pi­tal po­dría me­jo­rar un po­co su si­tua­ción.

Red Eléc­tri­ca (-3,83%) ha so­por­ta­do al­go me­jor que el res­to de las com­pa­ñías del Ibex el va­ra­pa­lo se­ma­nal coin­ci­dien­do con la pu­bli­ca­ción de un buen da­to de de­man­da eléc­tri­ca, que en agos­to me­jo­ró ca­si un 2%.

Rep­sol (-10,75%) aban­do­na el Eu­roS­toxx 50, ín­di­ce se­lec­ti­vo eu­ro­peo, a par­tir del 21 de sep­tiem­bre. El cas­ti­go en su co­ti­za­ción ha con­ti­nua­do es­ta se­ma­na a pe­sar de que los ana­lis­tas de Mor­gan Stan­ley le han re­cor­ta­do el pre­cio ob­je­ti­vo des­de 19,20 eu­ros por ac­ción has­ta los 17,20 eu­ros, co­ti­za­ción cla­ra­men­te por en­ci­ma de sus ac­tua­les ni­ve­les. Al­gu­nos di­rec­ti­vos de la fir­ma han anun­cia­do es­ta se­ma­na com­pras de ac­cio­nes apro­ve­chan­do los ba­jos pre­cios, en mí­ni­mos des­de el 2012.

Sacyr (-6,42%) anun­ció el pró­xi­mo pa­go de su pri­mer di­vi­den­do en bas­tan­te tiem­po, por im­por­te de 0,05 eu­ros por ac­ción, pe­ro no ha lo­gra­do reac­cio­nar. El las­tre de la co­ti­za­ción de Rep­sol con­di­cio­na su tra­yec­to­ria.

Ban­co San­tan­der (-6,94%) reali­zó es­ta se­ma­na una im­por­tan­te emi­sión de cé­du­las hi­po­te­ca­rias por im­por­te de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros a 7 años de pla­zo a un ti­po muy ba­jo. Los ana­lis­tas de Ci­ti han ele­va­do su pre­cio ob­je­ti­vo des­de los 6,50 eu­ros has­ta los 6,55 eu­ros por ac­ción.

Téc­ni­cas Reuni­das (-2,24%) es­tá con­si­de­ra­da co­mo favorita pa­ra el lo­gro de un im­por­tan­te con­tra­to en Ara­bia, va­lo­ra­do en una ci­fra en­tre los 5.000 y los 6.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Te­le­fó­ni­ca (-6,84%) es­tá vién­do­se bas­tan­te pe­na­li­za­da en las úl­ti­mas se­ma­nas por la cri­sis bra­si­le­ña, un país que cons­ti­tu­ye uno de sus ma­yo­res mer­ca­dos, con una im­por­tan­te apor­ta­ción al be­ne­fi­cio. Los ana­lis­tas de RBC re­cor­ta­ron su pre­cio ob­je­ti­vo a 13 eu­ros por ac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.