Sa­lud des­de el te­lé­fono mó­vil

Healt­hApp pre­sen­ta sus tres pri­me­ras apps en la Con­fe­ren­cia Eu­ro­pea de Te­le­me­di­ci­na

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Joa­quim El­ca­cho

Com­ple­tar es­tu­dios en el ex­tran­je­ro es ca­si una obli­ga­ción pa­ra los jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res que tra­tan de abrir­se ca­mino en el mun­do de la cien­cia. En oca­sio­nes, las es­tan­cias en for­ma­ción en otros paí­ses sir­ven tam­bién de ins­pi­ra­ción pa­ra trans­for­mar el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co en bue­nas ideas de ne­go­cio.

Jor­di Cu­si­dó –doc­to­ra­do en In­ge­nie­ría Elec­tró­ni­ca por la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya– pa­só bue­na par­te del ve­rano de 2011 rea­li­zan­do un más­ter en la Uni­ver­si­dad Stan­ford (Ca­li­for­nia, EE.UU.), en una ac­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca en la que co­la­bo­ró con jó­ve­nes de Aus­tra­lia, Ale­ma­nia, No­rue­ga y Es­ta­dos Uni­dos, en el de­sa­rro­llo de un plan de ne­go­cio pa­ra una apli­ca­ción in­for­má­ti­ca pa­ra la aten­ción de pro­ble­mas de sa­lud men­tal. “La lí­der de aquel gru­po, una psi­có­lo­ga aus­tra­lia­na, apro­ve­chó aquel tra­ba­jo pa­ra crear su pro­pia em­pre­sa y, de re­gre­so a Bar­ce­lo­na, ex­pli­qué la ex- pe­rien­cia y me di cuen­ta de que tam­bién te­nía­mos po­si­bi­li­da­des de trans­for­mar es­te ti­po de pro­pues­tas en una ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial”, in­di­ca Cu­si­dó.

El pro­yec­to fue ma­du­ran­do du­ran­te más de un año y fi­nal­men­te se con­vir­tió en la em­pre­sa Healt­hApp SL, fun­da­da en no­viem­bre del 2013 por Jor­di Cu­si­dó, Sebas Idel­sohn y Jor­di­na Ar­cal. Po­co des­pués, el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Mé­to­dos Nu­mé­ri­cos en In­ge­nie­ría (Cim­ne) en­tró a for­mar par­te Healt­hApp a tra­vés de Cim­ne Tec­no­lo­gía SA. “En 2011 tra­ba­ja­mos en una app con­cre­ta pe­ro aho­ra nues­tra pro­pues­ta es más am­bi­cio­sa: he­mos crea­do una em­pre­sa pa­ra el de­sa­rro­llo y co­mer­cia­li­za­ción de apli­ca­cio­nes in­for­má­ti­cas pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, ta­ble­tas y ser­vi­cios web que ayu­den a co­nec­tar a pa­cien- tes y te­ra­peu­tas pa­ra el tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des de lar­ga du­ra­ción y/o cró­ni­cas”.

El pri­mer pro­duc­to de Healt­hApp es TCApp, una apli­ca­ción in­for­má­ti­ca di­se­ña­da pa­ra ayu­dar en el tra­ta­mien­to de tras­tor­nos de la con­duc­ta ali­men­ta­ria co­mo la bu­li­mia o la anore­xia. El tra­ta­mien­to de es­te ti­po de tras­tor­nos a tra­vés de te­ra­pia cog­ni­ti­vo con­duc­tual re­quie­re que el pa­cien­te to­me no­ta o re­gis­tre –has­ta aho­ra en pa­pel– sus es­ta­dos de áni­mo, pen­sa­mien­tos y sen­ti­mien­tos du­ran­te to­do el día, y fa­ci­li­te es­ta información cuan­do vi­si­ta al te­ra­peu­ta.

TCApp per­mi­te que el pa­cien­te acu­mu­le es­ta información de una ma­ne­ra fá­cil, di­ná­mi­ca e in­clu­so di­ver­ti­da –con la apli­ca­ción de téc­ni­cas de lu­di­fi­ca­ción (ac­ti­vi­da­des y jue­gos)–, y fa­ci­li­ta que es­tos da­tos es­tén a dis­po­si­ción del te­ra­peu­ta. De es­ta for­ma, se fa­ci­li­ta el se­gui­mien­to del pa­cien­te, la ela­bo­ra­ción de in­for­mes, la trans­mi­sión de men­sa­jes de re­fuer­zo o la pro­gra­ma­ción de alar­mas pa­ra tra­tar de evi­tar po­si­bles cri­sis. “Los en­sa­yos rea­li­za­dos con la TCApp, que han con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas y la su­per- vi­sión de los co­mi­tés de éti­ca de los hos­pi­ta­les co­la­bo­ra­do­res, mues­tran que con es­ta apli­ca­ción se con­si­gue una ma­yor ad­he­ren­cia a la te­ra­pia y un me­jor se­gui­mien­to del pa­cien­te en su evo­lu­ción día a día”, re­su­me Jor­di Cu­si­dó.

TCApp es una apli­ca­ción que pue­de ser des­car­ga­da de for­ma li­bre pe­ro que es­tá di­se­ña­da pa­ra un uso pro­fe­sio­nal, es de­cir, que de­be ser uti­li­za­da siem­pre con la pres­crip­ción y su­per­vi­sión de un te­ra­peu­ta. Los clien­tes po­ten­cia­les de pro­duc­tos de Healt­hApp co­mo TCApp son clí­ni­cas y hos­pi­ta­les que tra­ba­jan en sa­lud men­tal, tan­to pú­bli­cas co­mo pri­va­das. En­tre los or­ga­nis­mos con los que Healt­hApp ya ha co­men­za­do a tra­ba­jar des­ta­ca el Ser­vei de Sa­lut de les Illes Ba­lears (IBSa­lut), in­tere­sa­do en apli­ca­cio­nes in­for­má­ti­cas que pue­den fa­ci­li­tar la aten­ción y se­gui­mien­to de pa­cien­tes de for­ma te­le­má­ti­ca. “Tam­bién ini­cia­re­mos un pro­gra­ma pi­lo­to en Mur­cia y es­ta­mos de­fi­nien­do otra prue­ba en co­la­bo­ra­ción con el Na­tio­nal Health Ser­vi­ce, del Reino Unido”, in­di­ca Cu­si­dó. GE­NE­RA­LI­TAT Y LA CAI­XA El co­fun­da­dor y CEO de Healt­hApp des­ta­ca, por otra par­te, la co­la­bo­ra­ción re­ci­bi­da des­de el ini­cio de es­te pro­yec­to por par­te de la Ge­ne­ra­li­tat y la ayu­da de la Obra So­cial ’La Cai­xa’, que se­lec­cio­nó TCApp co­mo uno de los 20 pro­yec­tos que re­ci­ben ayu­da de la cuar­ta edi­ción del pro­gra­ma de Em­pren­di­mien­to So­cial.

Abrir­se ca­mino en el mun­do de las apli­ca­cio­nes in­for­má­ti­cas en el sec­tor de la sa­lud no es fá­cil. En los úl­ti­mos años han sur­gi­do mi­les de ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les y par­ti­cu­la­res pa­ra res­pon­der a las de­man­das de los ciu­da­da­nos y los pro­fe­sio­na­les de la sa­ni­dad. “La ven­ta­ja de Healt­hApp es que so­mos muy es­pe­cí­fi­cos, nos de­di­ca­mos a una área muy con­cre­ta y tra­ta­mos de co­no­cer muy bien las ne­ce­si­da­des de nues­tros clien­tes. Ac­tual­men­te, exis­ten en el mercado unes 40.000 apps de sa­lud pe­ro la ma­yo­ría son ini­cia­ti­vas de per­so­nas ais­la­das o de em­pre­sas que ha­cen to­do ti­po de apli­ca­cio­nes, sin es­tar es­pe­cia­li­za­dos en sa­lud”, in­di­ca Cu­si­dó.

Healt­hApp par­ti­ci­pa­rá el mes de oc­tu­bre en la Eu­ro­pean Te­le­me­de­ci­ne Con­fe­ren­ce, que se ce­le­bra­rá en Oden­se (Di­na­mar­ca), pre­sen­tan­do TCApp y dos apli­ca­cio­nes in­for­má­ti­cas nue­vas, una de­di­ca a la aten­ción de en­fer­mos re­na­les y otra a afec­ta­dos por de­pre­sión. “Nues­tro ob­je­ti­vo es te­ner es­tas tres apli­ca­cio­nes com­ple­ta­men­te desa­rro­lla­das y co­lo­ca­das en el mercado a me­dia­dos de oc­tu­bre”.

Los clien­tes po­ten­cia­les son clí­ni­cas y hos­pi­ta­les que tra­ba­jan en sa­lud men­tal

GEM­MA MIRALDA

El pri­mer pro­duc­to de Healt­hApp, co­fun­da­da por Jor­di Cu­si­dó, es TCApp, una apli­ca­ción in­for­má­ti­ca pa­ra ayu­dar a tra­tar tras­tor­nos de con­duc­ta ali­men­ta­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.