Co­lec­cio­nar fo­to­gra­fía: op­cio­nes y fe­ti­chis­mo

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Quien se dis­pon­ga a co­lec­cio­nar fo­to­gra­fía de­be­rá de­ci­dir en­tre mu­chas op­cio­nes. Hoy to­do el mun­do ha­ce mu­chas fo­tos, pe­ro si­guen sien­do muy po­cos los fo­tó­gra­fos ca­pa­ces de ofre­cer vi­sio­nes de la reali­dad iné­di­tas y es­pe­cí­fi­ca­men­te fo­to­grá­fi­cas y de rea­li­zar con­tri­bu­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra la his­to­ria de su ar­te y de las ar­tes. Y só­lo esas obras tie­nen ver­da­de­ro va­lor.

El co­lec­cio­nis­mo fo­to­grá­fi­co opo­ne a ese ex­ce­so cuan­ti­ta­ti­vo un fe­ti­chis­mo erró­neo, ba­sa­do en plan­tea­mien­tos ob­so­le­tos. El pri­mer vi­cio es so­bre­va­lo­rar la co­pia 1, cuan­do en la fo­to­gra­fía ac­tual a me­nu­do son me­jo­res las co­pias pos­te­rio­res, pro­duc­to de una ma­yor ex­pe­rien­cia del fo­tó­gra­fo y de me­jo­res he­rra­mien- tas. El co­lor, por ejem­plo, só­lo se con­tro­la ple­na­men­te des­de que la edi­ción es di­gi­tal. Lo ver­da­de­ra­men­te re­le­van­te no es el ti­ra­je de épo­ca, sino la edi­ción con­tro­la­da por el au­tor, aun­que sea años des­pués de la to­ma. O in­clu­so rea­li­za­da por otro au­tor (Ma­rín por Le­ven­feld y V. Vall­hon­rat o Go­mis por Ma­nuel Se­rra).

Se pre­sen­tan ade­más op­cio­nes na­cio­na­les. La ex­ce­len­cia es ase­qui­ble to­da­vía en paí­ses co­mo Ca­ta­lun­ya, don­de la fal­ta de mercado se tra­du­ce en una in­fra­va­lo­ra­ción que no du­ra­rá ya mu­cho.

EDI­FI­CIO EN CONS­TRUC­CIÓN

(c.1936) Fo­to­gra­fía de Ni­co­lás de Le­kuo- na. En la ga­le­ría Marc Do­mè­nech de Bar­ce­lo­na, has­ta el 25 de sep­tiem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.