El cré­di­to a las py­mes des­pe­ga

La Vanguardia - Dinero - - FINANZAS - Jor­di Goula

Cuál es la evo­lu­ción desea­ble del cré­di­to del sec­tor pri­va­do es­pañol? Da­da la si­tua­ción que hoy tie­nen las car­te­ras ban­ca­rias y la mar­cha de la economía es­pa­ño­la, lo desea­ble es jus­to lo que es­tá ocu­rrien­do: una caí­da del stock com­pa­ti­ble con un au­men­to de los flu­jos”. Con es­tas pa­la­bras, los ana­lis­tas del BBVA Re­search, en el in­for­me que aca­ba de apa­re­cer so­bre la si­tua­ción de la ban­ca (sep­tiem­bre 2015), de­jan cla­ro que el ca­mino que si­gue la fi­nan­cia­ción de las em­pre­sas se va nor­ma­li­zan­do –de acuer­do con la re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca– siem­pre bus­can­do man­te­ner el di­fí­cil equi­li­brio en­tre el ne­ce­sa­rio desapa­lan­ca­mien­to y la ob­ten­ción de nue­vo cré­di­to.

Su opi­nión de ca­ra a los pró­xi­mos me­ses es op­ti­mis­ta y no ven cam­bios a la vis­ta res­pec­to a los úl­ti­mos tiem­pos. Así, se­gún es­tos ana­lis­tas, “es de es­pe­rar que la for­ta­le­za del nue­vo cré­di­to ban­ca­rio con­ti­núe en los pró­xi­mos tri­mes­tres, por ra­zo­nes tan­to de de­man­da co­mo de ofer­ta”. Cier­ta­men­te, por el la­do de la de­man­da, la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, los avan­ces en la ex­por­ta­ción que han he­cho gran par­te de las em­pre­sas y los ba­jos pre­cios del cré­di­to ani­ma­rán las so­li­ci­tu­des de fi­nan­cia­ción. Mien­tras, por el la­do de la ofer­ta, ase­gu­ran que “la me­jo­ra ex­pe­ri­men­ta­da en las con­di­cio­nes de li­qui­dez –por la po­lí­ti­ca ul­tra­ex­pan­si­va del BCE–, el me­nor ries­go de las car­te­ras que pro­pi­cia la me­jor si­tua­ción eco­nó­mi­ca y los avan­ces en la re­es­truc­tu­ra­ción ban­ca­ria se­rán fuer­zas po­si­ti­vas”.

Por su par­te, la úl­ti­ma “En­cues­ta so­bre prés­ta­mos ban­ca­rios” del BCE, pu­bli­ca­da por el Ban­co de Es­pa­ña en ju­lio-agos­to, afir­ma que “en el se­gun­do tri­mes­tre de 2015 las pe­ti­cio­nes de fon­dos por par­te de las so­cie­da­des con­ti­nua­ron au­men­tan­do, de for­ma al­go más acu­sa­da en Es­pa- ña, tan­to a lar­go co­mo a cor­to pla­zo”. Y res­pec­to a ta­ma­ños, ob­ser­va que es­ta evo­lu­ción fue re­sul­ta­do del cre­ci­mien­to de la de­man­da de fi­nan­cia­ción pro­ce­den­te de las py­mes y de la es­ta­bi­li­dad en las gran­des em­pre­sas, aun­que en ju­lio, es­tas han da­do un sal­to im­por­tan­te, se­gún el BBVA.

Efec­ti­va­men­te, los da­tos que ofre­ce el ser­vi­cio de es­tu­dios del BBVA al res­pec­to no de­jan lu­gar a du­das. La va­ria­ción anual de los nue­vos cré­di­tos con­ce­di­dos a py­mes (me­nos de 1 mi­llón de eu­ros) en­tre enero y ju­lio es del 14,6% y los ma­yo­res de un mi­llón, cre­cen un 14,3%, gra­cias al ci­ta­do sal­to de los gran­des en ju­lio, mes en que la con­ce­sión ha si­do un 60% su­pe­rior a la del mis­mo mes del 2014. En el ca­so de los me­no­res de un mi­llón, el cre­ci­mien­to de ju­lio tam­bién ha si­do fuer­te, del 21,3%, si bien en es­te ca­so la subida em­pe­zó mu­chos me­ses an­tes.

Cier­ta­men­te, man­te­ner el equi­li­brio an­te­rior­men­te co­men­ta­do no re­sul­ta fá­cil. Se­gún un es­tu­dio de AFI y Fun­cas, la deu­da de las em­pre­sas con el sis­te­ma fi­nan­cie­ro ha dis­mi­nui­do en al­go más de 300.000 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te la cri­sis. Pe­ro a los ban­cos les in­tere­sa con­ce­der fi­nan­cia­ción, ya que los már­ge­nes se han re­du­ci­do, los ti­pos han caí­do y co­mo ha pues­to de re­lie­ve es­ta se­ma­na Ma­ría Do­lo­res Dan­cau­sa, con­se­je­ra de­le­ga­da de Ban­kin­ter, “la ban­ca es­pa­ño­la no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra ti­pos ba­jos”.

De ahí, una cier­ta re­la­ja­ción en el sec­tor fi­nan­cie­ro, se­gún el Ban­co de Es­pa­ña, al afir­mar que “en el se­gun­do se­mes­tre de 2015, las me­di­das re­gu­la­to­rias y su­per­vi­so­ras so­bre ca­pi­tal re­cien­tes –im­ple­men­ta­das o pre­vis­tas– fa­vo­re­ce­rían una cier­ta re­la­ja­ción de los cri­te­rios de con­ce­sión de prés­ta­mos apli­ca­dos a las py­mes, al tiem­po que ha­brían con­tri­bui­do a un es­tre­cha­mien­to de los már­ge­nes en to­das las mo­da­li­da­des de prés­ta­mos, sien­do el im­pac­to ma­yor en nues­tro país”.

BLOOM­BERG

La con­ce­sión de nue­vos cré­di­tos a las py­mes ha cre­ci­do un 21% en el mes de ju­lio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.