Ojo con los bo­nos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

“El ries­go en los bo­nos, en la ren­ta­fi­ja, es­de­ma­sia­doe­le­va­do. La ren­ta fi­ja es un ac­ti­vo muy hin­cha­do”, ase­gu­ra Jo­sé Ma­ría Ay­ma­mí, di­rec­tor de in­ver­sio­nes de Merch­banc. La ele­va­da vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos ha des­con­cer­ta­do a mu­chos in­ver­so­res, so­bre to­do a los de per­fil más con­ser­va­dor, que ha­bían en­con­tra­do en los fon­dos de in­ver­sión de ren­ta fi­ja un re­fu­gio tran­qui­li­za­dor pa­ra su aho­rro.

Pe­ro la ex­pe­rien­cia de es­tos úl­ti­mos me­ses ha echa­do por tie­rra mu­chas de sus as­pi­ra­cio­nes de con­tar con una ren­ta­bi­li­dad se­gu­ra y tran­qui­la. Hay mu­chos fon­dos de ren­ta fi­ja que pre­sen­tan pér­di­das es­te año, in­clu­so son ma­yo­ri­ta­rios en al­gu­nas ca­te­go­rías, aun­que los flu­jos de la in­ver­sión, el di­ne­ro que ma­ne­jan los in­ver­so­res, no siem­pre apun­tan en la bue­na di­rec­ción. De he­cho, los fon­dos mix­tos se si­túan a la ca­be­za de las en­tra­das de di­ne­ro du­ran­te los ocho pri­me­ros me­ses del año. Una de sus va­rian­tes, los mix­tos con pre­do­mi­nio de ren­ta fi­ja in­ter­na­cio­nal, han lo­gra­do atraer más de 15.570 mi­llo­nes de eu­ros de di­ne­ro nue­vo, aun­que su ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en lo que va de año pre­sen­ta un dis­cre­to avan­ce del 0,20% tras de­jar­se en agos­to un 1,74%.

“Hay otras al­ter­na­ti­vas en los mer­ca­dos pa­ra in­ver­so­res con­ser­va­do­res, co­mo los fon­dos que apues­tan por com­pa­ñías que tie­nen al­ta ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do, que ofre­cen ren­di­mien­tos muy com­pe­ti­ti­vos en es­tos mo­men­tos, afir­ma Ay­ma­mí. “Apo­ya­mos los fon­dos mix­tos con­ser­va­do­res ba­sa­dos en una bue­na se­lec­ción de em­pre­sas”.

La vo­la­ti­li­dad, esas subidas y ba­ja­das que los mer­ca­dos vie­nen mos­tran­do de for­ma abrup­ta en los úl­ti­mos me­ses, “es con­sus­tan­cial y va a se­guir por­que es in­se­pa­ra­ble de los mer­ca­dos, aun­que creo que nos he­mos ale­ja­do de los mo­men­tos más du­ros de la cri­sis. La economía mun­dial va ra­zo­na­ble­men­te bien y las em­pre­sas tam­bién, por lo que hay opor­tu­ni­da­des pa­ra in­ver­tir”, afir­ma el res­pon­sa­ble de in­ver­sio­nes de la ges­to­ra Merch­banc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.