Las áreas ‘prime’ suben pre­cios

En Bar­ce­lo­na, el Ei­xam­ple o Sa­rrià-Sant Ger­va­si re­gis­tran au­men­tos de más del 5% en 2015

La Vanguardia - Dinero - - CASAS - Mar Cla­ra­mon­te

Aqui­rir una vi­vien­da de al­to stan­ding en los ba­rrios bar­ce­lo­ne­ses con­si­de­ra­dos más pre­mium ya es en­tre un 5 y un 10% más ca­ro que ha­ce un año, se­gún da­tos de la in­mo­bi­lia­ria En­gel & Völ­kers.

Co­mo va­lo­ra Joan-Ga­lo Ma­cià, di­rec­tor ge­ne­ral del Me­tro­po­li­tan Mar­ket Cen­ter de es­ta com­pa­ñía in­ter­me­dia­ria de ori­gen ale­mán en Bar­ce­lo­na, “igual que en las me­jo­res áreas de otras gran­des ciu­da­des es­pa­ño­las, no so­lo han au­men­ta­do las ven­tas sino que los pre­cios han co­men­za­do a su­bir de for­ma tí­mi­da en la zo­na al­ta y el Ei­xam­ple y es­ta ten­den­cia al al­za con­ti­nua­rá”.

Coin­ci­de con es­te aná­li­sis Xa­vier Co­tet, di­rec­tor de Ca­pi­tal Mar­kets Bar­ce­lo­na de la con­sul­to­ra JLL: “Los au­men­tos de pre­cios son muy cla­ros en al­gu­nas de es­tas zo­nas, es­pe­cial­men­te en pro­duc­to de muy al­ta ca­li­dad. Ha­blar de un in­cre­men­to de más del 5% en los úl­ti­mos 12 me­ses no se­ría in­co­rrec­to”. En opi­nión de Co­tet, en los pró­xi­mos me­ses “el mercado va a se­guir ace­le­rán­do­se. Evi­den­te­men­te no a los rit­mos de cre­ci­mien­to de pre­cios an­te­rio­res al ini­cio de la cri­sis, pe­ro sin du­da la ten­den­cia es as­cen­den­te en pre­cio y en nú­me­ro de transac­cio­nes”.

UN BUEN MO­MEN­TO PA­RA COM­PRAR Co­tet su­gie­re a los in­ver­so­res y po­ten­cia­les com­pra­do­res in­tere­sa­dos en ad­qui­rir vi­vien­da

prime en Bar­ce­lo­na que “es el mo­men­to de com­prar”, ya que nos en­con­tra­mos en “el ini­cio de la fa­se al­cis­ta, y co­mo po­de­mos ob­ser­var con las se­ries his­tó­ri­cas, el in­mo­bi­lia­rio re­si­den­cial no es una ex­cep­ción, si­gue una es­truc­tu­ra cí­cli­ca”.

En es­ta lí­nea, Joan-Ga­lo Ma­cià cree que en la ac­tua­li­dad “el clien­te es mu­cho más cons­cien­te de que no que­dan gan­gas. Ya se ha rea­li­za­do un ajus­te im­por­tan­te de pre­cios y no hay que es­pe­rar más o aca­ba­rá com­pran­do más ca­ro”. Ade­más, “el tiem­po me­dio de ven­ta de un in­mue­ble se ha re­du­ci­do de for­ma con­si­de­ra­ble, así que si al­guien se enamo­ra de una ca­sa, no tie­ne que pre­ci­pi­tar­se pe­ro ha de de­ci­dir­se rá­pi­do o la per­de­rá”.

Por otra par­te, Ma­cià des­ta­ca que el cuar­to tri­mes­tre del año si­gue sien­do el pe­rio­do en el que se cie­rran más ope­ra­cio­nes, aun­que ya no exis­tan ven­ta­jas fis­ca­les. De he­cho, el 40% de las ven­tas de En­gel & Völ­kers Bar­ce­lo­na se rea­li­zan de sep­tiem­bre a di­ciem­bre.

Y aun­que en el pri­mer se­mes­tre de 2015 es­ta se­de de la com­pa­ñía lo­gró un cre­ci­mien­to del 46,5% en sus ope­ra­cio­nes de com­pra-ven­ta, aun fue ma­yor en el ca­so del al­qui­ler: un 103,65%. No obs­tan­te, Ma­cià va­ti­ci­na “un tras­pa­so de de­man­da de al­qui­ler a com­pra”.

LAS CLA­VES DE LA RE­CU­PE­RA­CIÓN Es un he­cho que si bien los com­pra­do­res ex­tran­je­ros si­guen sien­do los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas de las transac­cio­nes de ma­yor va­lor, los lo­ca­les re­cu­pe­ran te­rreno.

Un fac­tor de­ci­si­vo pa­ra es­te cam­bio re­si­de, se­gún Co­tet, “en las ma­yo­res fa­ci­li­da­des que es­tán dan­do las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras a la con­ce­sión de prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios, aun­que el flu­jo no es­tá abier­to pa­ra to­do com­pra­dor sino pa­ra el más sol­ven­te y con res­pal­do fi­nan­cie­ro pro­pio que cu­bra po­si­bles even­tua­li­da­des. A es­to hay que unir­le dos pun­tos cla­ve, un ba­jo eu­rí­bor, en mí­ni­mos his­tó­ri­cos y unos spreads mu­cho más la­xos que ha­ce 6-12 me­ses”.

La ten­den­cia al­cis­ta con­ti­nua­rá en los pró­xi­mos me­ses en las me­jo­res zo­nas

EN­GEL & VÖL­KERS

Vis­tas de la Ca­sa de les Pun­xes des­de la zo­na de día de una vi­vien­da de 411 m2 si­tua­da en el Ei­xam­ple, a la ven­ta por 2.300.000 eu­ros

Ex­clu­si­va pro­pie­dad con 1.100 m2 de te­rreno, en al­qui­ler en Vall­vi­dre­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.