Fiel a la he­ren­cia Lo­tus

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Albert Boet 150.000 €

Es el Lo­tus más rá­pi­do y más ca­ro ja­más fa­bri­ca­do. Es­ta po­dría ser la me­jor de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes o la me­jor cam­pa­ña de mar­ke­ting de la mar­ca de ori­gen bri­tá­ni­co aho­ra en ma­nos de un con­glo­me­ra­do in­dus­trial malayo en la que fi­gu­ra la mar­ca de au­to­mó­vi­les Pro­ton.

El nue­vo Lo­tus 3-Ele­ven, que em­pe­za­rá a co­mer­cia­li­zar­se en fe­bre­ro, es el su­ce­sor del 2-Ele­ven del 2007 pe­ro real­men­te sus raí­ces ha­bría que bus­car­las ha­ce 60 años, en 1956, cuan­do el fun­da­dor de Lo­tus, Co­lin Chap­man, pre­sen­tó el Lo­tus Ele­ven, un co­che ul­tra li­ge­ro, sú­per ae­ro­di­ná­mi­co (pa­ra la épo­ca) que em­pe­za­ba la tra­di­ción de los co­ches de ca­rre­ras pa­ra su uso en la ca­rre­te­ra. En es­te mis­mo sen­ti­do se ex- pre­sa­ba el pro­pio CEO de Lo­tus, Jean-Marc Ga­les, que re­cal­ca­ba que el Lo­tus 3-Ele­ven era la per­fec­ta mues­tra del idio­ma Lo­tus, un pi­lo­ta­je le­gen­da­rio y una velocidad de vér­ti­go.

Y a fe cie­ga que tan só­lo con la es­té­ti­ca ex­te­rior po­de­mos ren­dir­nos a es­ta fi­lo­so­fía au­to­mo­vi­lís­ti­ca ini­cia­da por Chap­man. Pa­ra los más vie­jos del lu­gar, los co­lo­res de la carrocería del 3Ele­ven ya nos re­mon­tan a épo­cas glo­rio­sas de los Lo­tus de com­pe­ti­ción, a las ca­rre­ras fir­ma­das por Jim Clark, los años se­sen­ta. Lo que en­ton­ces ha­bía de­ba­jo de esa pin­tu­ra era alu­mi­nio; hoy es un com­po­si­te pro­pio de Lo­tus y que se apli­ca por pri­me­ra vez en la in­dus­tria del au­to­mó­vil y que es un 40% más li­ge­ro que una fi­bra tra­di­cio­nal. Pe­ro de­ba­jo si­gue la he­ren­cia Chap­man con un cha­sis mo­no­cas­co con pa­ne­les de alu­mi-

LO­TUS 3ELE­VEN

Fa­bri­can­te: Lo­tus Cars Li­mi­ted País: Reino Unido Año: 2015 Mo­tor: V-6 3,5 li­tros Po­ten­cia: 470 cv Ace­le­ra­ción: de 0 a 100 km en 3 se­gun­dos Uni­da­des: 311 Pre­cio: nio. Y un pues­to de con­duc­ción mi­ni­ma­lis­ta. Con un sim­ple pa­nel in­for­ma­ti­vo, un vo­lan­te ex­tra­íble y un asien­to con ar­ne­ses de cua­tro pun­tos. Y el asien­to de pa­sa­je­ro ocul­to ba­jo una cu­bier­ta, re­mo­vi­ble en ca­so de con­duc­ción a dos.

La pri­me­ra par­te de la fi­lo­so­fía, la que per­mi­te una con­duc­ción le­gen­da­ria, se cum­ple con es­ta par­te pe­ro pa­ra la se­gun­da, la que im­pli­ca una velocidad de vér­ti­go, se ha re­cu­rri­do a un mo­tor de ori­gen To­yo­ta. Un pro­pul­sor V-6 de 3,5 li­tros que otor­ga 450 CV. El mis­mo mo­tor lo equi­pa­rá tan­to la ver­sión de cir­cui­to co­mo la ver­sión de ca­rre­te­ra de es­te Lo­tus 3-Ele­ven.

Y en los pri­me­ros test ya se han des­ve­la­do ci­fras. Unos re­sul­ta­dos que han he­cho sal­tar las alar­mas de los rom­pe ré­cords co­mo el Pors­che 918 Spy­der, McLa­ren P1 o LaFe­rra­ri. Y es que el juez im­pla­ca­ble que es el crono del Nur­bur­gring, aque­llos sie­te mi­nu­tos que se han con­ver­ti­do en to­da una ba­rre­ra, ha tem­bla­do con el Lo­tus. El pi­lo­to de prue­bas de la mar­ca bri­tá­ni­ca, que ro­dó en 7’06”, ase­gu­ró que no du­da que pue­de ba­jar de esos sie­te mi­nu­tos, una co­sa que de mo­men­to só­lo lo­gran co­ches que ron­dan las sie­te ci­fras. Y es que el Lo­tus 3-Ele­ven a pe­sar de ser el Lo­tus más ca­ro de la his­to­ria se mue­ve en unas ci­fras al­go in­fe­rio­res: 115.000 eu­ros pa­ra la ver­sión de ca­lle y 150.000 eu­ros pa­ra la ver­sión de com­pe­ti­ción.

De es­te nue­vo Lo­tus 3-Ele­ven se fa­bri­ca­rán só­lo 311 uni­da­des, 3-Ele­ven, y qui­zás ha­bría que bus­car esa re­duc­ción de pre­cio en otra de la pre­mi­sas de Co­lin Chap­man, de­fen­dien­do que pa­ra ven­cer hay que aña­dir li­ge­re­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.