Fon­dos, apues­ta eu­ro­pea

Las en­tra­das de di­ne­ro se fre­nan y au­men­ta la ten­den­cia ha­cia la li­qui­dez

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS | INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo González

Nue­ve se­ma­nas con­se­cu­ti­vas lle­va el Ibex 35 de caí­da ca­si inin­te­rrum­pi­da, se­ma­na a se­ma­na. En to­tal, un 15% de re­tro­ce­so. La es­pa­ño­la es una de las peo­res bol­sas en­tre los gran­des mer­ca­dos mun­dia­les de ren­ta va­ria­ble. La ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la se es­tá vien­do más afec­ta­da por la cri­sis de las eco­no­mías emer­gen­tes (Brasil de for­ma es­pe­cial, da­da la fuer­te ex­po­si­ción de las em­pre­sas es­pa­ño­las a es­te mercado) que las bol­sas de nues­tro entorno aun­que ca­si na­die se es­tá sal­van­do es­te año de las pér­di­das o de re­sul­ta­dos muy me­dio­cres.

En to­do ca­so, se man­tie­ne e in­ten­si­fi­ca la ya ele­va­da vo­la­ti­li­dad que tie­ne a los in­ver­so­res en es­ta­do de in­cer­ti­dum­bre. La decisión de la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se de apla­zar por el mo­men­to la anun­cia­da subida de ti­pos se de­be a los ries­gos exis­ten­tes de un agra­va­mien­to aún más acu­sa­do de los pro­ble­mas que aque­jan a las eco­no­mías emer­gen­tes.

Só­lo los fon­dos que in­vier­ten en la zo­na eu­ro y en las bol­sas más im­por­tan­tes de nues­tro entorno se es­tán li­bran­do en es­tos mo­men­tos de las pér­di­das acu­mu­la­das en lo que va de año, a pe­sar de que la cri­sis chi­na y de al­gu­nas otras eco­no­mías emer­gen­tes co­mo Ru­sia han re­cor­ta­do de for­ma sus­tan­cial las ga­nan­cias en es­tos fon­dos. Los mer­ca­dos europeos de ren­ta va­ria­ble es­tán le­jos de má­xi­mos pe­ro ofre­cen ga­nan­cias ra­zo- na­bles en lo que va de año, en con­tras­te con las pér­di­das que ofre­cen los fon­dos que ac­túan en otras bol­sas, co­mo las de mer­ca­dos emer­gen­tes, con Brasil a la ca­be­za. En con­jun­to, la ren­ta va­ria­ble en los mer­ca­dos emer­gen­tes es­tá un 14% por de­ba­jo de sus va­lo­ra­cio­nes de ini­cio del ejer­ci­cio.

El in­ver­sor me­dio ha fre­na­do de mo­men­to sus apues­tas de co­lo­ca­ción del aho­rro an­te la ele­va­da in­cer­ti­dum­bre exis­ten­te aun­que los fon­dos que ope­ran en la zo­na eu­ro se han con­ver­ti­do en los más re­co­men­da­dos por los ana­lis­tas. Aun­que in­su­fi­cien­te, el cre­ci­mien­to de las eco­no­mías eu­ro­peas ale­ja de mo­men­to los fan­tas­mas de una nue­va re­ce­sión y las em­pre­sas es­tán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.