Más vo­la­ti­li­dad

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS | INVERSIÓN COLECTIVA -

No hay tre­gua en los mer­ca­dos. La decisión de la Fed de alar­gar el pe­rio­do de ti­pos ba­jos, apla­zan­do has­ta no se sa­be cuan­do la anun­cia­da subida de las ta­sas de in­te­rés ofi­cia­les en EE.UU., no ha si­do tran­qui­li­za­do­ra pa­ra los in­ver­so­res.

“La vo­la­ti­li­dad es­tá aquí pa­ra que­dar­se”, afir­ma Iain Steart, un ges­tor del gru­po BNY Me­llon, que es­ta se­ma­na ana­li­za­ba el pre­vi­si­ble fu­tu­ro que les espera a los mer­ca­dos.

“La te­sis de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca que han sos­te­ni­do las au­to­ri­da­des es­tá em­pe­zan­do a mos­trar grie­tas tras una se­rie de mo­vi­mien­tos bas­tan­te vio­len­tos en las úl­ti­mas se­ma- nas, que han afec­ta­do a los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble y de di­vi­sas. Pa­re­ce que los in­ver­so­res es­tán des­cu­brien­do aho­ra, in­clu­so en Chi­na, que las res­pues­tas po­lí­ti­cas no fun­cio­nan bien a la ho­ra de ge­ne­rar cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble y eso crea al­tas ex­pec­ta­ti­vas de los mer­ca­dos pa­ra que ha­ya más ac­ción. Ese es el ori­gen de las di­fe­ren­tes dis­tor­sio­nes del sis­te­ma”, con­clu­ye Ste­wart.

A su jui­cio, “si los in­ver­so­res per­die­sen la con­fian­za en la ca­pa­ci­dad de los ban­cos cen­tra­les pa­ra man­te­ner el con­trol tan­to so­bre el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co co­mo so­bre el mercado, eso po­dría lle­var a una cri­sis más pro­fun­da”. La res­pues­ta de al­gu­nos ges­to­res ha si­do en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas un au­men­to de las po­si­cio­nes de li­qui­dez has­ta ni­ve­les des­co­no­ci­dos des­de ha­ce al­gún tiem­po.

Las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co po­drían ha­ber apor­ta­do al­go de tran­qui­li­dad, pe­ro las ta­sas a las que es­tán cre­cien­do las prin­ci­pa­les eco­no­mías no son pa­ra ti­rar cohe­tes. Un ca­so cla­ro es el de la eu­ro­zo­na, que ha­ce unos días re­vi­só a la ba­ja sus pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra el 2016, re­ba­ján­do­las dos dé­ci­mas, al 1,9%, aun­que subió una dé­ci­ma las del 2015, al 1,6%. Pe­ro son cre­ci­mien­tos de­cep­cio­nan­tes. El im­pac­to en el mun­do desa­rro­lla­do de la cri­sis de las eco­no­mías emer­gen­tes, hoy el prin­ci­pal fo­co de in­cer­ti­dum­bre, pue­de te­ner ma­yor al­can­ce del pre­vis­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.