“Los emer­gen­tes es­tán es­tan­ca­dos”

El economista je­fe del Cen­tro del Sur en Ginebra pre­vé una gra­ve cri­sis en las eco­no­mías emer­gen­tes, en si­tua­ción de es­tan­ca­mien­to pro­lon­ga­do

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - A. Ro­bin­son

Cuan­do era je­fe de aná­li­sis de la UNCTAD, Yil­maz Ak­yüz ad­ver­tía in­sis­ten­te­men­te de que el op­ti­mis­mo res­pec­to a los Brics no te­nía fun­da­men­to. Aho­ra, co­mo economista je­fe del Cen­tro del Sur en Ginebra, Ak­yüz, de na­cio­na­li­dad tur­ca, pre­vé una gra­ve cri­sis en las eco­no­mías emer­gen­tes.

El go­ber­na­dor del Ban­co de Ma­la­sia di­jo que la espera a que la Re­ser­va Fe­de­ral de EE.UU. (Fed) suba ti­pos es peor que el even­to...

Hay al­go de ver­dad en es­to. Es­tán crean­do in­cer­ti­dum­bre. Pe­ro es­ta­mos en tie­rra in­cóg­ni­ta. No hay nin­gún pre­ce­den­te de sa­lir de un pe­rio­do de ti­pos ce­ro co­mo es­te. Las eco­no­mías en de­sa­rro­llo es­tán muy vul­ne­ra­bles. Va­mos a ver­có­mo las in­ver­sión da me­dia vuel­ta y hu­ye de paí­ses co­mo Brasil, Tur­quía y de otras re­gio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas. Pe­ro hay ries­go pa­ra Es­ta­dos Uni­dos tam­bién. Los ti­pos reales ne­ga­ti­vos han crea­do bur­bu­jas es­pe­cu­la­ti­vos de ac­ti­vos. Los ban­cos han es­pe­cu­la­do en lu­gar de pres­tar. Y ¿qué pa­sa si el cre­ci­mien­to se des­ace­le­ra en EE.UU.? La Fed no­tie­ne con qué res­pon­der.

En mo­men­tos an­te­rio­res, el ini­cio de ci­clos al­cis­tas de ti­pos en Es­ta­dos Uni­dos ha cau­sa­do gra­ves pro- ble­mas a los paí­ses en de­sa­rro­llo. ¿Se­rá igual es­ta vez?

No se­rá igual pe­ro tam­po­co me­jor ne­ce­sa­ria­men­te. No va a ser el Big Bang co­mo en Asiaen 1998 con una re­cu­pe­ra­ción rá­pi­da. Creo que va­mos a ver un es­tan­ca­mien­to pro­lon­ga do en los paí­se­sen de sa­rro­llo.

Pe­ro los paí­ses emer­gen­tes tie­nen más re­ser­vas pa­ra de­fen­der­se. La deu­da so­be­ra­na no es­tá de­no­mi­na­da en dó­la­res co­mo en otras cri­sis emer­gen­tes. Mu­cho me­jor ¿no?

Des­de lue­go han he­cho to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra evi­tar la re­pe­ti­ción de la cri­sis an­te­rior pe­ro no la pró­xi­ma cri­sis. Creo que va­mos a ver pro­ble­mas en los mer­ca­dos de bo­nos na­cio­na­les, don­de­se ha per­mi­ti­do la en­tra­da de de­ma­sia­do di­ne­ro ex­tran­je­ro. El 50% del mercado de­bo­nos en los mer­ca­dosd e Pe­rúo Ma­la­sia es de ex­tran­je­ros. Así que si no son tan vul­ne­ra­bles a la apre­cia­ción del dó­lar sí son vul­ne­ra­bles a las subidas de ti­pos. Y a la sa­li­da de ca­pi­ta­les. Creo que va­mos a ver el co­lap­so de los mer­ca­dos de bo­nos en paí­ses co­mo Tur­quía, Ma­la­sia... Al mar­gen de sus re­ser­vas. Lue­go tie­nes can­ti­da­des enor­mes de deu­da cor­po­ra­ti­va (de em­pre­sas) que sí es­tá de­no­mi­na­da en dó­la­res y , por tan­to, es muy vul­ne­ra­ble an­te la apre­cia­ción del dó­lar.

¿Có­mo im­pac­ta­rá en los es­ta­dos de los paí­ses en de­sa­rro­llo una cri­sis de fi­nan­cia­ción del sec­tor pri­va­do?

Pa­sa­rá una fac­tu­ra gi­gan­tes­ca. Co­mo siem­pre. Ha­brá re­ce­sión y la deu­da pú­bli­ca su­birá. En Tur­quía, en la úl­ti­ma cri­sis, el sec­tor pri­va­do pa­só una fac­tu­ra de 50.000 mi­llo­nes de dó­la­res al Es­ta­do .

¿Tur­quía es vul­ne­ra­ble aho­ra?

Sí. Va­mos a ver el co­lap­so del mercado in­mo­bi­lia­rio en Tur­quía. Han en­tra­do enor­mes can­ti­da­des de di­ne­ro. Noes­tá muy­cla­ro des­de dón­de por­que fal­ta trans­pa­ren­cia pe­ro los es­ta­dos del gol­fo han ca­na­li­za­do mu­cho di­ne­ro ha­cia Tur­quía. Cuan­do se hun­da el sec­tor in­mo­bi­lia­rio, ha­brá pro­ble­mas ban­ca­rios. Ae­so hay que aña­dir los pro­ble­mas tí­pi­cos. Te­ne­mos dos mi­llo­nes de re­fu­gia­dos si­rios en Tur­quía y hay una cri­sis cons­ti­tu­cio­nal.

¿Crees que Tur­quía es más vul­ne­ra­ble que Brasil?

Son más vul­ne­ra­bles a las subidas de­ti­pos de­la Fed. Pe­ro Tur­quía tie­ne un sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro que se be­ne­fi­cia­ría de la de­pre­cia­ción de la di­vi­sa. Es im­por­ta­dor ne­to de ma­te­rias pri­mas así que se be­ne­fi­cia­ría de la caí­da del pre­cio del pe­tró­leo. Brasil, en cam­bio, ha co­me­ti­do erro­res ga­rra­fa­les: ges­tio­nó mu y ma­lla bur­bu­ja de ma­te­rias pri­mas. Por lo me­nos Tur­quía es­tá ba­jan­do de un cre­ci­mien­to del 6% a ce­ro. Brasil pa­sa de un cre­ci­mien­to del 2% a una con­trac­ción del 2,5%.

¿El ajus­te or­to­do­xo en Brasil es la res­pues­ta in­di­ca­da a la cri­sis?

No creo que sea ya un pro­ble­ma que se re­suel­va con me­di­das ma­cro­eco­nó­mi­cas. Es un pro­ble­ma de una éli­te bra­si­le­ña que no in­vier­te su ren­ta. Es más, Lu­la, el lí­der obre­ro, desin­dus­tria­li­zó la economía al apos­tar tan fuer­te­men­te por las ma­te­rias pri­mas.

¿Amé­ri­ca la­ti­na en su con­jun­to ha co­me­ti­do los mis­mos erro­res que Brasil?

Hay al­gu­nos paí­ses co­mo Ecua­dor que han ges­tio­na­do me­jor la bur­bu­ja de las ma­te­rias pri­mas al re­em­bol­sar deu­da. Ar­gen­ti­na tam­bién lo ha ges­tio­na­do un po­co me­jor que Brasil pe­ro lue­go ca­yó en el po­pu­lis­mo al per­mi­tir subidas de sa­la­rios su­pe­rio­res a la pro­duc­ti­vi­dad. Chile si­gue sien­do pe­li­gro­sa­men­te de­pen­dien­te del co­bre. Creo que Amé­ri­ca la­ti­na es­tá al ini­cio de un pe­rio­do lar­go de cre­ci­mien­to ba­jo.

¿Qué otros paí­ses se­rán vul­ne­ra­bles a la des­ace­le­ra­ción chi­na?

Ma­la­sia e In­do­ne­sia. Tam­bién son ex­por­ta­do­res de ma­te­rias pri­mas. Es­to quie­re de­cir que por mu­cho que cai­ga la di­vi­sa no suben sus ex­por­ta­cio­nes. En ge­ne­ral creo que ha ha­bi­do una ges­tión muy­ma­la de los años de bo­nan­za.

ARCHIVO

Yil­maz Ak­yüz, economista je­fe del Cen­tro del Sur en Ginebra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.