La mi­tad, en pér­di­das

El 48% del di­ne­ro que ges­tio­nan los fon­dos es­pa­ño­les es­tá en nú­me­ros ro­jos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo González

El pun­to de par­ti­da del fuer­te ajus­te de los mer­ca­dos es el anun­cio del fre­na­zo eco­nó­mi­co de Chi­na

Los ana­lis­tas es­tán bas­tan­te sor­pren­di­dos del fuer­te co­rrec­ti­vo que han vivido las bol­sas en las úl­ti­mas se­ma­nas. No son po­cos los que con­si­de­ran ex­ce­si­vo o exa­ge­ra­do el re­tro­ce­so de las va­lo­ra­cio­nes que se ha pro­du­ci­do en la ren­ta va­ria­ble, has­ta el pun­to de que la ca­si to­ta­li­dad de las prin­ci­pa­les bol­sas del mun­do se han te­ñi­do de ro­jo. Es­te de­cep­cio­nan­te pa­no­ra­ma se ha tras­la­da­do a los fon­dos de in­ver­sión, con una in­ten­si­dad muy con­si­de­ra­ble du­ran­te es­ta úl­ti­ma se­ma­na.

Cuan­do res­tan po­cos días pa­ra que con­clu­ya el mes de sep­tiem­bre, el pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do por los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les ha en­tra­do en pér­di­das en unas pro­por­cio­nes des­co­no­ci­das des­de ha­ce bas­tan­te tiem­po. Con los da­tos del pa­sa­do jue­ves, el 48% del pa­tri­mo­nio de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les pre­sen­ta pér­di­das acu­mu­la­das en lo que va de año, ca­si to­das ellas de­bi­do a la ne­ga­ti­va tra­yec­to­ria de los mer­ca­dos des­de la pri­me­ra quin­ce­na del mes de agos­to, que es el mo­men­to en el que se em­pe­za­ron a tor­cer las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas.

El pun­to de par­ti­da de es­te fuer­te ajus­te vivido por los mer­ca­dos se pue­de si­tuar en el anun­cio del fre­na­zo eco­nó­mi­co de Chi­na. La caí­da de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas y el fuer­te im­pac­to que es­te he­cho ha cau­sa­do en las eco­no­mías emer­gen­tes, cu­ya ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra y cu­yos in­gre­sos se han re­sen­ti­do de for­ma no­ta­ble, han si­do los fac­to­res que han ali­men­ta­do el pe­si­mis­mo eco­nó­mi­co. Las pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas en los paí­ses me­nos desa­rro­lla­dos se han revisado a la ba­ja sin pa­lia­ti­vos. De he­cho, Brasil se en­cuen­tra en una du­ra re­ce­sión eco­nó­mi­ca, de la que po­si­ble­men­te no sal­drá has­ta bien en­tra­do el año pró­xi­mo.

El re­tro­ce­so de los mer­ca­dos emer­gen­tes ha cau­sa­do im­por­tan­tes caí­das en los fon­dos de in­ver­sión es­pe­cia­li­za­dos en es­tos mer­ca­dos, en es­pe­cial en los de La­ti­noa­mé­ri­ca, con pér­di­das me­dias su­pe­rio­res al 15% en lo que va de año. Los emer­gen­tes en con­jun­to re­gis­tran caí­das me­dias del or­den del 7%.

En el ca­so de los fon­dos de in­ver­sión que in­vier­ten en la bol­sa es­pa­ño­la, la pér­di­da me­dia es al­go in­fe­rior al 2%. En es­te co­lec­ti­vo, cin­co de ca­da seis fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les ya re­gis­tran pér­di­das en su va­lor res­pec­to al que te­nían a prin­ci­pios de año. Me­jor les es­tá yen­do a los fon­dos que in­vier­ten en las bol­sas eu­ro­peas en ge­ne­ral, con una ga­nan­cia me­dia del 3%. La ele­va­da ex­po­si­ción de las prin­ci­pa­les em­pre­sas es­pa­ño­las a las eco­no­mías la­ti­noa­me­ri­ca­nas, en es­pe­cial a Brasil, ex­pli­ca es­ta peor evo­lu­ción de los fon­dos es­pa­ño­les res­pec­to a los que in­vier­ten en las bol­sas de la eu­ro­zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.