Aler­ta con las bo­ni­fi­ca­cio­nes

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

La ma­yo­ría de las apor­ta­cio­nes a pla­nes de pen­sio­nes se rea­li­zan a fi­nal de año. Al­gu­nas en­ti­da­des só­lo en las dos úl­ti­mas se­ma­nas re­ci­ben el 25% de las apor­ta­cio­nes anua­les. Por eso los ban­cos y ges­to­ras sue­len ofre­cer en di­ciem­bre bo­ni­fi­ca­cio­nes pa­ra atraer clien­tes ya sea con apor­ta­cio­nes nue­vas o tras­pa­san­do un fon­do que es­te en otra ges­to­ra. Ac­tual­men­te Cai­xaBank y BBVA -que son las lí­de­res del sec­tor ofre­cen un 3% del im­por­te tras­pa­sa­do al clien­te y Ban­kin­ter un 4%. José An­to­nio Igle­sias, sub­di­rec­tor ge­ne­ral de clien­tes y ofer­ta de Vi­da­Cai­xa (Cai­xaBank), ex­pli­ca que ya no se ofre­cen re­ga­los fí­si­cos co­mo se ha­cía an­tes y que el mo­de­lo más ex­ten­di­do ac­tual­men­te es el de las bo­ni­fi­ca­cio­nes en efec­ti­vo. Igle­sias re­cuer­da que la bo­ni­fi­ca­ción tri­bu­ta a un ti­po del 19,5%. Las en­ti­da­des sue­len obli­gar a los clien­tes que se han be­ne­fi­cia­do de una bo­ni­fi­ca­ción a que man­ten­ga un plan de pen­sio­nes en la en­ti­dad du­ran­te un pe­rio­do que os­ci­la en­tre 5 y 7 años.

Án­gel Mar­tí­nez Aldama cree que “el in­cen­ti­vo o la bo­ni­fi­ca­ción no de­be se el ele­men­to prin­ci­pal” a la ho­ra de es­co­ger un ges­tor sino que la de­ci­sión de­be ba­sar­se en bus­car un pro­duc­to que se adap­te a las ne­ce­si­da­des del clien­te. El in­ver­sor de­be tam­bién mi­rar la evo­lu­ción pa­sa­da del plan de pen­sio­nes o de los ges­to­res pa­ra to­mar una de­ci­sión. Por lo tan­to los ex­per­tos re­cuer­dan que en in­ver­sio­nes a tan largo pla­zo co­mo un plan de pen­sio­nes, la bo­ni­fi­ca­ción aca­ba di­lui­da en el tiem­po.

Igle­sias re­cuer­da que los clien­tes pue­den cam­biar­se de pla­nes sin pe­na­li­za­ción den­tro de la pro­pia en­ti­dad y avi­sa que en oca­sio­nes “la gen­te con me­nos ren­ta­bi­li­dad son los que más cam­bian de pla­nes”.

Los tras­pa­sos de pla­nes de pen­sio­nes de una en­ti­dad a otra pue­den ser par­cia­les o por la to­ta­li­dad. La nor­ma ac­tual per­mi­te al clien­te di­ri­gir­se a la nue­va en­ti­dad y dar la or­den del tras­pa­so sin te­ner que ir a le ges­to­ra an­ti­gua.

En el pa­sa­do, las en­ti­da­des ofre­cían des­de ba­te­rías de co­ci­na a bi­ci­cle­tas pa­ra atraer a los clien­tes. Es­ta po­lí­ti­ca ge­ne­ra­ba gra­ves pro­ble­mas lo­gís­ti­cas en las ges­to­ras y ban­cos. Con la cri­sis y la ab­sor­ción de las ca­jas de aho­rros por par­te de otras en­ti­da­des, es­ta prác­ti­ca ca­si ha des­apa­re­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.