Ex­ce­len­cia im­per­fec­ta

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - A. Ca­ba­ni­llas

Es­pi­go­la­dors lan­za una ron­da de in­ver­sión de 200.000 € pa­ra crear su obra­dor

Lu­char con­tra el des­pil­fa­rro ali­men­ta­rio y ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo pa­ra per­so­na­sen­ries­go­deex­clu­sión so­cial. Es el ob­je­ti­vo de la em­pre­sa so­cial Es­pi­go­la­dors, que me­dian­te su proyecto Im-per­fect, ha crea­do la pri­me­ra firma de ali­men­ta­ción del es­ta­do es­pe­cia­li­za­da la ela­bo­ra­ción y co­mer­cia­li­za­ción de mer­me­la­das, cre­mas y sal­sas ar­te­sa­na­les, a par­tir de ver­du­ras y fru­tas que por su es­té­ti­ca no po­drían co­mer­cia­li­zar­se, o bien pro­vie­nen de ex­ce­den­tes, em­pre­sas, pro­duc­to­res y co­mer­cios.

“Co­mo se ha­cía an­ti­gua­men­te, des­de Es­pi­go­la­dors es­pi­ga­mos los cam­pos de los pro­duc­to­res, pre­vio acuer­do con ellos, y re­co­ge­mos de for­ma gra­tui­ta el ex­ce­den­te que ellos ti­ra­rían pa­ra trans­for­mar­lo en un­pro­duc­to­de­gran­ca­li­dad, pa­ra el con­su­mo. En nues­tras es­pi­ga­das, par­ti­ci­pan co­lec­ti­vos en ries­go de ex­clu­sión so­cial, fo­men­tan­do­la­dig­ni­dad de las per­so­nas y la ge­ne­ra­ción de opor­tu­ni­da­des des­de una ver­tien­te trans­for­ma­do­ra e in­clu­si­va”, ex­pli­ca Mi­reia Bar­ba, co­fun­da­do­ra de Es­pi­go­la­dors.

La en­se­ña, que en su pri­mer año en el mer­ca­do ha re­co­gi­do más de 100.000 ki­los de ver­du­ras y fru­tas “feas” de di­ver­sas ex­plo­ta­cio­nes agra­rias ca­ta­la­nas, ven­de sus pro­duc­tos y packs de re­ga­lo, en más de 40 pun­tos de ven­ta de Ca­ta­lun­ya co­mo, por ejem­plo, en la ca­de­na Punt Fresc, en­tre otros, así co­mo en fe­rias de ali­men­ta­ción de pro­xi­mi­dad. “Con­laex­ce­len­cia y gran sa­bor de nues­tros pro­duc­tos, desa­rro­lla­dos con la colaboración de la co­ci­ne­ra Ada Pa­re­lla­da, de­mos­tra­mos que el as­pec­to ex­terno de un ali­men­to no siem­pre es­tá re­ñi­do con su ca­li­dad”, sen­ten­cia Bar­ba.

Es­pi­go­la­dors que em­plea a 3 per­so­nas, ha re­ci­bi­do el pre­mio Jo­sep Pi­ñol a la ini­cia­ti­va más in­no­va­do­ra con­tra el pa­ro, do­ta­do de 10.000 eu­ros, de ma­nos de la Fundación Ac­ció So­li­dà­ria con­tra l’Atur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.