El lu­jo de los se­sen­ta, hoy

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Al­bert Boet

Ha­ce cin­cuen­ta años la le­tra L de­trás de la de­no­mi­na­ción co­mer­cial del co­che te­nía un sig­ni­fi­ca­do dis­tin­ti­vo. L de lus­so, lu­jo en ita­liano. Y en Seat usa­ron e in­clu­so pro­ba­ble­men­te abu­sa­ron de esa ele. Era un lu­jo que ta­pa­ba ca­ren­cias a ba­se de cro­ma­dos, te­chos vi­ní­li­cos o ra­dio en el sal­pi­ca­de­ro. En un mo­men­to en que la ofer­ta ba­jo el pro­tec­cio­nis­mo era li­mi­ta­da el status di­fe­ren­cia­dor era una le­tra en la tra­se­ra del co­che.

Hoy cin­cuen­ta años más tar­de, Fiat re­cu­pe­ra uno de los nom­bres de los se­sen­ta y se­ten­ta, el 124 Spi­der. Un de­por­ti­vo di­se­ña­do por el mí­ti­co Tom Tjaar­da pa­ra Pin­nin­fa­ri­na y que en­ton­ces enamo­ró a eu­ro­peos e in­clu­so ame­ri­ca­nos y que aho­ra lle­va la firma del cen­tro de es­ti­lo de Fiat di­ri­gi­do por otro de los gran­des, Mi­chael Ro­bin­son. Pe­ro es­ta vez Ro­bin­son lo ha te­ni­do cier­ta­men­te más fá­cil. Ca­si po­dría­mos de­cir que Ro­bin­son ha ejer­ci­do de mo­dis­to ita­liano pa­ra ves­tir uno de los Spi­der más ven­di­dos de la his­to­ria, el Maz­da MX5 Mia­ta, el de­por­ti­vo ja­po­nés na­ci­do en 1989 ins­pi­ra­do en otro in­cu­na­ble, el Lo­tus Elan de Co­lin Chap­man.

El acuer­do en­tre Fiat y Maz- da pa­ra crear el Fiat 124 Spi­der na­ció en el 2013 y el mo­de­lo lle­ga­rá a la ca­lle en el 2016. Pa­ra mu­chos es só­lo un ejer­ci­cio de es­ti­lo y una de­mos­tra­ción de que el ar­te ita­liano de ha­cer au­to­mó­vi­les su­pera épo­cas, pe­ro en reali­dad ba­jo ese ves­ti­do trans­al­pino se es­con­den 30 años de me­cá­ni­ca y di­ná­mi­ca ja­po­ne­sa de éxi­to. Po­dría de­cir­se que el ar­te del au­to­mó­vil, el es­ti­lo ita­liano de ha­cer au­to­mó­vi­les ha apro­ve­cha­do un vie­jo lien­zo pa­ra vol­ver a po­ner co­lor so­bre él.

De he­cho, to­do ab­so­lu­ta­men­te to­do lo que no es la es­tam­pa ex­te­rior, ex­cep­to el mo­tor, si­gue sien­do Maz­da. Es pues un cam­bio de per­so­na­li­dad a ba­se de mo­di­fi­car for­mas, es­ti­lo y co­ra­zón en for­ma de pro­pul­sor. A es­te nue­vo des­ca­po­ta­ble se le ha do­ta­do de un mo­tor 1.4 Tur­bo Mul- tiair que es ca­paz de ofre­cer 140CV.

Sen­ta­do en uno de los nue­vos Fiat 124 Spi­der só­lo el es­cu­do en el vo­lan­te le de­la­ta de su ori­gen ni­pón. Bueno, eso y que si asi­mos el vo­lan­te de uno de los 124 Spi­der Lus­so, la mí­ti­ca ele, no­ta­re­mos que los asien­tos son de piel, el ta­blier es­tá ta­pi­za­do con las cos­tu­ras a la vis­ta, las ba­rras an­ti­vuel­co son Premium, el cli­ma­ti­za­dor es au­to­má­ti­co y dis­po­ne de sen­so­res de apar­ca­mien­to. Y, por fue­ra, cro­ma­dos, llan­tas de­por­ti­vas es­pe­cia­les de 17” y fa­ros an­ti­nie­bla. En de­fi­ni­ti­va la ele de los se­sen­ta

FIAT 124 SPI­DER AN­NI­VER­SARY

Fa­bri­can­te: Fiat País: Ita­lia Año: 2016 Mo­tor: 1.4 tur­bo Po­ten­cia: 140 cv Uni­da­des: 124 tras­pa­sa­da cin­cuen­ta años des­pués.

Pe­ro si­guien­do la moda de los gran­des de­por­ti­vos ac­tua­les, y con ges­tos que acom­pa­ñan per­fec­ta­men­te al mar­ke­ting, Fiat va a rea­li­zar 124 uni­da­des pa­ra to­do el mun­do de­no­mi­na­das An­ni­ver­sary. 124 uni­da­des nu­me­ra­das, pin­ta­das ex­clu­si­va­men­te en co­lor ro­jo pas­sio­ne, y con ele­men­tos di­fe­ren­cia­do­res tan­to ex­te­rio­res co­mo en el in­te­rior. Un 124 Spi­der ro­jo con re­tro­vi­so­res cro­ma­dos nos in­di­ca­rá que es­ta­mos an­te uno de los po­cos 124 Spi­der An­ni­ver­sary, y que su pro­pie­ta­rio dis­fru­ta de un lus­so Premium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.