El mun­do de­li­ca­do e ín­ti­mo de Sa­cha­roff

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-Osu­na ‘DES­NU­DO’ 20.000 eu­ros

Ol­ga Sa­cha­roff (Tbi­li­si, Geor­gia, 1889-Barcelona, 1967) era hi­ja de un al­to fun­cio­na­rio del Zar y de una da­ma de ori­gen per­sa. En 1910 se tras­la­dó a Mu­nich y un año des­pués a Pa­rís don­de co­no­ció las van­guar­dias his­tó­ri­cas y par­ti­ci­pó en los sa­lo­nes de Oto­ño y de los In­de­pen­dien­tes, es­tan­do in­flui­da en sus co­mien­zos por un cier­to in­ge­nuis­mo que le em­pa­ren­ta­ba con el adua­ne­ro Rous­seau. Des­de 1916 vi­vió en Barcelona don­de se ale­jó de las ve­lei­da­des van­guar­dis­tas pa­ra desem­bo­car en una pin­tu­ra de sen­ti­da sen­si­bi­li­dad en la que los he­chos co­ti­dia­nos in­for­man sus cua­dros. El pai­sa­je ur­bano, la cam­pi­ña, las ver­be­nas, las flores, los in­te­rio­res, los zoo­ló­gi­cos, las fi­gu­ras y los re­tra­tos cons­ti­tu­yen su mun­do de­li­ca­do e ín­ti­mo.

Al­gu­nas de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que­da pa­ten­te en la pin­tu­ra que subas­ta en­tre los días 17, 18 y 19 de di­ciem­bre La­mas Bo­la­ño en Barcelona ti­tu­la­da Des­nu­do, un óleo so­bre te­la de 92 x 73 cm que ad­mi­te pu­jas a par­tir de 20.000 eu­ros que, aun­que no se tra­ta del lo­te de va­lor cre­ma­tís­ti­co más al­to, es uno de los más her­mo­sos de la li­ci­ta­ción. Co­mo ma­ni­fies­ta Ire­ne de la Vega, del de­par­ta­men­to de Ca­ta­lo­ga­ción de la ca­sa subas­ta­do­ra, “la na­tu­ra­le­za es el es­ce­na­rio de la obra, don­de flores, plan­tas y ár­bo­les son ele­men­tos des­ta­ca­dos”.

Sin em­bar­go, el lo­te más pre­cia­do de la subas­ta lo firma Francisco Bores (1898-1972). Mi­de 114 x 146 cm y sa­le en 80.000 eu­ros. In­te­rior ro­jo, que es el tí­tu­lo de la pin­tu­ra del ar­tis­ta ma­dri­le­ño que busca com­pra­dor, es­tá fe­cha­da en 1959 y par­ti­ci­pó en la edi­ción del XV Sa­lon de Mai en el Mu­seo de Ar­te Mo­derno de la Vi­lla de Pa­rís ese mis­mo año y en la mues­tra ti­tu­la­da Bores esen­cial que le de­di­có el Mu­seo Rei­na Sofía en 1999. Tra­di­ción y van­guar­dia se Óleo so­bre lien­zo de Ol­ga Sa­cha­roff. 92 x 73 cm Subas­tas La­mas Bo­la­ño, Barcelona. Pre­cio de sa­li­da:

Tel.: 93-415-17-66

aú­nan en su obra de ma­ne­ra es­pon­tá­nea, pe­ro a par­tir de 1945 y has­ta su muer­te se le ha in­car­di­na­do en el neo­fau­vis­mo al recuperar la ale­gría del co­lor uti­li­zan­do sa­bia­men­te verdes, ama­ri­llos, na­ran­jas y azu­les.

En ar­tes de­co­ra­ti­vas des­ta­can un marfil ta­lla­do que re­pre­sen­ta a Na­po­león a ca­ba­llo y arran­ca de 20.000 eu­ros, un ja­rrón en por­ce­la­na de Sé­vres del si­glo XIX va­lo­ra­do en 15.000 eu­ros y una pre­cio­sa y di­mi­nu­ta (6 x 6,5 cm) ca­ja en oro es­mal­ta­da con un pre­cio de 8.000 eu­ros. Y so­bre to­das las jo­yas ci­ta­ré una gar­gan­ti­lla de la firma Alen Dio­ne con za­fi­ros azu­les que se ven­de por 32.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.