Car­men La Grie­ga

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

Una sor­pre­sa su­ge­ren­te. Co­no­cía su tra­ba­jo an­te­rior, pe­ro nun­ca le ha­bía en­con­tra­do tan­ta fuer­za, tan­to mis­te­rio, tan­ta sig­ni­fi­ca­ción, enig­má­ti­ca, pro­vo­ca­do­ra, des­de un ex­ce­len­te di­bu­jo, bue­na téc­ni­ca, lle­gan­do des­de la tra­di­ción y rom­pién­do­la, co­mo un ci­clón de se­da bis­tre en no­che má­gi­ca, con su pe­li­gro her­mo­so, co­mo sa­bía Clau­dio Ro­drí­guez.

Gran­des for­ma­tos, di­bu­jos a car­bon­ci­llo so­bre pa­pel de es­tra­za, en un mon­ta­je flui­do, li­bre, fres­co, sen­ci­llo. Tam­bién pe­que­ños di­bu­jos, que no son bo­ce­tos, por­que son pos­te­rio­res a los gran­des. Im­pre­sio­nan­te mu­ral de fi­gu­ras he­te­ro­do­xas, gó­ti­cas, al­bri­cias, una ex­po­si­ción de di­bu­jo con mor­dien­te, áci­da, má­gi­ca, lú­di­ca, oní­ri­ca, mís­ti­ca: Mu­jer ra­ta, has­ta el 16 de enero.

Car­men La Grie­ga, así se firma, ma­dri­le­ña de 1971, es li­cen­cia­da y doc­to­ra en Be­llas Ar­tes por la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se, lue­go se fue a Ate­nas, en­tre 1993 y el 98, a es­tu­diar y desa­rro­llar sus sue­ños y a su vuel­ta, los co­no­ci­dos y co­le­gas co­men­za­ron a lla­mar­le la Grie­ga, y así se ha que­da­do. Tam­bién tra­ba­jó tea­tro y es­ce­no­gra­fía en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ar­tes Es­cé­ni­cas, de he­cho su mun­do vie­ne del mon­ta­je, la ac­ción, la ma­rio­ne­ta, la ani­ma­ción, la ima­gen en mo­vi­mien­to con un re­gus­to de retablo grie­go, per­fu­ma­do del co­lo­ri­do ver­bal y me­ta­fó­ri­co de Es­qui­lo.

Ex­po­ne des­de 1999 y ha in­ter­ve­ni­do en nu­me­ro­sas ex­po­si­cio­nes co­lec­ti­vas y en ca­tor­ce in­di­vi­dua­les, en Ma­drid, Barcelona, Ber­lín, Aus­tria. En ví­deos y per­for­man­ces con sa­bor es­ce­no­grá­fi­co y fíl­mi­co. Pe­ro, don­de se­du­ce, sin am­ba­ges, es con la ima­gen; en Ju­días verdes y Ca­tar­sis, obras an­te­rio­res, tie­ne un pun­to de con­fluen­cia con Víc­tor Mi­ra, pe­ro cons­truc­ti­vo, ad­mi­ra­ble, creativo, ilu­sio­nan­te, pro­fun­do.

Sus pie­zas y ac­cio­nes ini­cia­les jus­ti­fi­can es­ta ra­re­za, es­ta va­len­tía ac­tual. Gran­des pa­pe­les de es­tra­za, rea­li­za­dos en­tre el 2011 y el 2013, con vo­ca­ción de ca­tar­sis, de li­be­ra­ción, de re­to, de afir­ma­ción. Y le si­gue una obra, muy acer­ta­da, unas acua­re­las es­plén­di­das de con­te­ni­do cro­má­ti­co y for­mal, 2014 y 2015. Creo que es­tá en el ca­mino, orien­ta­da, re­en­con­tra­da, no la ol­vi­den, tie­ne mu­cho que de­cir.

Pre­cios: de 388 eu­ros has­ta los 3.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.