Si­guen las fu­sio­nes de ca­de­nas ho­te­le­ras

El gi­gan­te fran­cés Ac­co­rho­tels se ha­ce con tres gran­des mar­cas de lu­jo por 770 mi­llo­nes de eu­ros: Fair­mont, Raf­fles y Swis­sô­tel

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Javier Or­te­ga Figueiral

El gi­gan­te fran­cés Ac­co­rho­tels se ha­ce con tres gran­des mar­cas de lu­jo por 770 mi­llo­nes: Fair­mont, Raf­fles y Swis­sô­tel.

Pa­re­ce una ca­rre­ra de gi­gan­tes por te­ner más de un mi­llón de ha­bi­ta­cio­nes en su ha­ber. Así con­si­de­ran los ana­lis­tas del sec­tor ho­te­le­ro los im­por­tan­tes mo­vi­mien­tos en la in­dus­tria du­ran­te es­te úl­ti­mo tri­mes­tre, en el que se han rea­li­za­do dos ope­ra­cio­nes de gran ca­la­do: la pri­me­ra ha si­do la ad­qui­si­ción de Star­wood ho­te­les por par­te de Ma­rriot a me­dia­dos de no­viem­bre por más de 10.000 mi­llo­nes de eu­ros. Es­to ha uni­do ba­jo una mis­ma es­truc­tu­ra a la ter­ce­ra y la sép­ti­ma so­cie­da­des más im­por­tan­tes del mun­do.

La se­gun­da se ha he­cho pú­bli­ca es­ta mis­ma se­ma­na: Ac­co­rho­tels, el gi­gan­te fran­cés, ha mo­vi­do fi­cha pa­ra po­si­cio­nar­se me­jor en el cam­po del lu­jo y ha anun­cia­do que se que­da con tres im­por­tan­tes mar­cas: Fair­mont, Raf­fles y Swis­so­tel. En es­te ca­so, la cifra del acuer­do ron­da los 770 mi­llo­nes de eu­ros y su­pon­drá pa­ra­le­la­men­te que la Qa­tar In­vest­ment Aut­ho­rity y la sau­dí King­dom Hol­ding Com­pany se con­vier­tan en ac­cio­nis­tas de re­fe­ren­cia de Ac­cor, con el 10,5% y el 5,8% del ca­pi­tal, res­pec­ti­va­men­te.

Ac­co­rHo­tels fue fun­da­da en Fran­cia ha­ce ca­si 50 años cuan­do dos so­cios: Paul Dubrule y Gé­rard Pé­lis­son abrie­ron su pri­mer No­vo­tel cer­ca de Li­lle, ins­pi­ra­do en el mo­de­lo es­ta­dou­ni­den­se de los es­ta­ble­ci­mien­tos Ho­li­day Inn. Des­pués lle­ga­ron más ho­te­les, la apertura de nue­vas mar­cas co­mo Ibis o la di­ver­si­fi­ca­ción de pro­duc­to con la in­ver­sión en so­cie­da­des de res­tau­ra­ción y la ex­pan­sión de los cé­le­bres tic­ket res­tau­rant. A par­tir de me­dia­dos de los 80 se sal­ta­ron las fron­te­ras de Fran­cia pa­ra ini­ciar una ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal que a día de hoy le ha lle­va­do a 92 paí­ses de los cin­co con­ti­nen­tes a tra­vés de 16 mar­cas di­fe­ren­tes que van des­de la mar­ca de lu­jo So­fi­tel a la sen­ci­llez del low cost en for­ma de ho­te­les prác­ti­ca­men- te au­to­ma­ti­za­dos en ca­rre­te­ra co­mo los For­mu­le 1, pa­san­do por los fa­mo­sos Ibis o Mer­cu­re. Su pre­sen­cia enEs­pa­ñae­sam­plia, con90 ho­te­les de va­rias mar­cas, sien­do la su­pe­rior la Pull­man, en­fo­ca­da en el lu­jo pa­ra el clien­te de ne­go­cios con un ho­tel jun­to a Ife­ma en Ma­drid y otro, el Pull­man Skip­per, fren­te a las pla­yas de Barcelona.

En el otro ex­tre­mo de la ciu­dad, en los lí­mi­tes de la Dia­go­nal, es­tá otro ho­tel que des­de es­ta se­ma­na es­ta­rá ba­jo el mis­mo pa­ra­guas: el Fair­mont Barcelona, co­no­ci­do has­ta ha­ce unos me­ses co­mo Rey Juan Car­los I. El es­ta­ble­ci­mien­to que siem­pre ha man­te­ni­do la mis­ma pro­pie­dad, pe­ro que ha si­do ex­plo­ta­do por di­fe­ren­tes gru­pos ho­te­le­ros, ha si­do una de las úl­ti­mas in­cor­po­ra­cio­nes a la car­te­ra de Fair­mont, ca­de­na na­ci­da en 1907 en el nú­me­ro 950 de la ca­lle Ma­son de San Francisco con un ho­tel, lla­ma­do así en ho­nor del se­na­dor y mag­na­te mi­ne­ro Ja­mes Graha­mFair­por­sus­hi­jos, pro­mo­to­res de ese ne­go­cio, un es­ta­ble­ci­mien­to de pres­ti­gio, no só­lo por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, sino por su his­to­ria y don­de tras la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial me­dio cen­te­nar de je­fes de Es­ta­do fir­ma­ron la car­ta fun­da­cio­nal de la ONU. Fair­mont cre­ció pri­me­ro en Es­ta­dos Uni­dos, pos­te­rior­men­te en Ca­na­dá y así has­ta la ac­tua­li­dad, con la ges­tión de 73 ho­te­les en pro­pie­dad o ba­jo ex­plo­ta­ción en 21 paí­ses.

La se­gun­da nue­va mar­ca del gru­po Ac­cor es Raf­fles, ca­de­na ex­clu­si­va con pre­sen­cia en Asia y Me­dio Orien­te (Chi­na, In­do­ne­sia, Fi­li­pi­nas, Cam­bo­ya, Du­bái o Ara­bia Sau­di­ta) y tes­ti­mo­nial en Eu­ro­pa con un ho­tel en Pa­rís, otro en Es­tam­bul y un ter­ce­ro en cons­truc­ción en Varsovia. La so­cie­dad se re­mon­ta al le­jano año 1887, cuan­do unos em­pre­sa­rios ar­me­nios abrie­ron en Sin­ga­pur un lu­jo­so ho­tel pa­ra via­je­ros de bol­si­llo desaho­ga­do al que pu­sie­ron el nom­bre del fun­da­dor de la co­lo­nia: Tho­mas Stam­ford Raf­fles. El ho­tel, que ha con­ser­va­do su es­ti­lo co­lo­nial, si­gue sien­do hoy uno de los ico­nos de esa ri­ca ciu­dad-es­ta­do, que es­te 2015 ce­le­bra el cin­cuen­te­na­rio de su in­de­pen­den­cia y el cen­te­na­rio de otro de sus sím- bo­los: el cóc­tel Sin­ga­po­re Sling, crea­do por Ngiam Tong Boon, un avis­pa­do bar­man que qui­so sal­tar­se una inex­pli­ca­ble tra­di­ción ma­chis­ta: la eti­que­ta de prin­ci­pios del si­glo XX que veía mal que las mu­je­res be­bie­sen en pú­bli­co. Con ba­se de gi­ne­bra y va­rios li­co­res, el bar­man dis­fra­zó de re­fres­can­te zu­mo un cóc­tel al­cohó­li­co con una fa­ma que ha lle­ga­do has­ta la ac­tua­li­dad.

La ter­ce­ra so­cie­dad que en­tra en es­ta ope­ra­ción de com­pra e in­ter­cam­bio de ac­cio­nes es Swis­sô­tel, na­ci­da ha­ce 35 años en Zú­rich ba­jo el aus­pi­cio de dos sím­bo­los sui­zos: la ae­ro­lí­nea Swis­sair y la com­pa­ñía agroa­li­men­ta­ria Nestlé. El fa­bri­can­te de los fa­mo­sos cho­co­la­tes se des­vin­cu­ló al ca­bo de 10 años y los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos de la ae­ro­lí­nea, obli­ga­da a re­fun­dar­se en el 2002, la apar­ta­ron de otros ne­go­cios no ae­ro­náu­ti­cos aca­ban­do en ma­nos de in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les y man­te­nien­do un al­to ni­vel de ca­li­dad en sus 37 es­ta­ble­ci­mien­tos re­par­ti­dos en 17 paí­ses.

La in­te­gra­ción ho­te­le­ra ba­jo gran­des pa­ra­guas se­gui­rá, y no só­lo por una cues­tión de pres­ti­gio sino pa­ra for­ta­le­cer­se y ha­cer fren­te a nue­vos ac­to­res co­mo unas cen­tra­les de re­ser­vas ca­da vez más po­de­ro­sas o el gran cre­ci­mien­to de fór­mu­las co­mo Airbnb, que se es­tán co­mien­do un buen tro­zo del pas­tel del alo­ja­mien­to mun­dial.

JOF

1

1 EL HO­TEL SO­FI­TEL de Bue­nos Ai­res

SKIP­PER - AC­COR

2 LA TE­RRA­ZA DEL PULL­MAN BARCELONA, con vis­tas al mar me­di­te­rrá­neo

2

JOF

3

3 EL SWIS­SÔ­TEL THE STAM­FORD

en Sin­ga­pur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.