Pa­ra la in­men­sa ma­yo­ría

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-Osu­na

El pa­dre de Agus­tín Ibarrola (Bilbao, 1930) tra­ba­jó du­ran­te me­dio si­glo co­mo ope­ra­rio en la em­pre­sa La Basconia y allí ini­ció su vi­da la­bo­ral a los do­ce años el que más tar­de se­ría pin­tor, es­cul­tor y gra­ba­dor, que se for­ma en la Es­cue­la de Ar­tes y Ofi­cios de Bilbao, ciu­dad en la que ven­de sus pri­me­ras obras en ri­fas.

Be­ca­do por la Dipu­tación y el Ayun­ta­mien­to de la ca­pi­tal viz­caí­na, via­ja a Ma­drid en 1948 pa­ra es­tu­diar con Da­niel Váz­quez Díaz ma­gis­te­rio al que se apun­ta­ron per­so­na­li­da­des tan di­fe­ren­tes co­mo Cris­tino de Ve­ra, Díaz Ca­ne­ja, Ra­fael Ca­no­gar y Pe­pe Ca­ba­lle­ro, por ci­tar nom­bres se­ñe­ros del ar­te es­pa­ñol de dis­tin­tas sensibilidades.

La ga­le­ría Eu­de ex­hi­be has­ta el 9 de enero un con­jun­to de gra­ba­dos y es­cul­tu­ras so­bre la so­li­da­ri­dad en el mun­do obre­ro (1980-2005); óleos so­bre pa­pel y gra­ba­dos con el te­ma del co­lor (2000-2015); dos li­bros de ar­tis­ta ori­gi­na­les com­pues­tos por diez óleos so­bre pa­pel ca­da uno (2015) y el ví­deo El Bos­que de Oma. El ar­te de la na­tu­ra­le­za.

En es­tas obras se apre­cia su vin­cu­la­ción con el ám­bi­to de lo ra­cio­nal a tra­vés de la geo­me­tría (no hay que olvidar que Ibarrola, jun­to a los her­ma­nos Duar­te, fue fun­da­dor del Equi­po 57), pe­ro tam­bién hay que re­cor­dar el ca­rác­ter so­cial de su ex­pre­sión si­tuán­do­se siem­pre al la­do del hom­bre, com­pa­ñe­ro de an­gus­tias de los des­he­re­da­dos, a los que de­di­có una no­ta­ble co­lec­ción de di­bu­jos de te­ma car­ce­la­rio en los que se vol­có du­ran­te su es­tan­cia en pri­sión a co­mien­zos de los se­sen­ta.

El ca­rác­ter to­té­mi­co de sus com­po­si­cio­nes, con los cro­ma­tis­mos ro­jo, azul y blan­co, se apre­cia en la co­lo­ra­ción ar­bó­rea del bos­que de Oma y en las tra­vie­sas de las vías a las que do­ta de una nue­va lec­tu­ra al mar­gen de su va­lor co­mo ca­mino ha­cia mu­chas reali­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.