De po­lí­ti­ca y ti­pos

Tras las elec­cio­nes se abre una fa­se de in­cer­ti­dum­bre pa­ra los mer­ca­dos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS | INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

La reac­ción de los mer­ca­dos a la re­cien­te subida de los ti­pos de in­te­rés en Es­ta­dos Uni­dos por par­te de la Re­ser­va Fe­de­ral se ha no­ta­do bas­tan­te me­nos de lo que es­pe­ra­ban al­gu­nos ana­lis­tas e in­ver­so­res, en bue­na me­di­da por­que la de­ci­sión es­ta­ba su­fi­cien­te­men­te asi­mi­la­da de an­te­mano por ca­si to­do el mun­do.

Pe­ro en la rec­ta fi­nal del año, y en lo que al mer­ca­do es­pa­ñol se re­fie­re, los pró­xi­mos mo­vi­mien­tos tan­to de la ren­ta va­ria­ble co­mo de los bo­nos, van a es­tar muy in­fluen­cia­dos por los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de es­te do­min­go, un asun­to que po­si­ble­men­te eclip­sa­rá al res­to. Ya lo han es­ta­do an­ti­ci­pan­do mu­chos ana­lis­tas en las úl­ti­mas se­ma­nas: un país con Go­bierno frá­gil o con di­fi­cul­ta­des de go­ber­na­bi­li­dad no es un buen es­ce­na­rio pa­ra in­ver­tir y se pue­den re­gis­trar al­gu­nos mo­vi­mien­tos de ti­po brus­co en los pre­cios de los ac­ti­vos, que inevi­ta­ble­men­te con­di­cio­na­rán la tra­yec­to­ria de los fon­dos de in­ver­sión.

Los fon­dos de in­ver­sión se han be­ne­fi­cia­do en los dos úl­ti­mos años de un pa­pel de­fen­si­vo que le han asig­na­do los in­ver­so­res de­bi­do a la ines­ta­bi­li­dad de los mer­ca­dos y a la caí­da en pi­ca­do de los ti­pos de in­te­rés a cor­to pla­zo, en par­ti­cu­lar la des­apa­ri­ción del atrac­ti­vo fi­nan­cie­ro de los de­pó­si­tos ban­ca­rios. Es­tá por ver si esas con­di­cio­nes si­guen vi­gen­tes en su ple­ni­tud. Las úl­ti­mas mo­ti­va­cio­nes de los in­ver­so­res se han orien­ta­do ha­cia la bús­que­da de ga­nan­cias en te­rre­nos co­lin­dan­tes o pró­xi­mos a la ren­ta va­ria­ble, mu­chas ve­ces ba­jo la fór­mu­la de fon­dos de ti­po mix­to, en los que se mez­clan las cau­te­las que apor­ta la ren­ta fi­ja y la ex­pec­ta­ti­va de ga­nan­cias más agre­si­vas de los ac­ti­vos bur­sá­ti­les.

En los on­ce pri­me­ros me­ses del año, la ren­ta­bi­li­dad me­dia del con­jun­to de los fon­dos de in­ver­sión ha si­do del 2,5%, aun­que con gran­des di­fe­ren­cias en­tre al­gu­nos segmentos de la ren­ta va­ria­ble, en los que se han po­di­do al­can­zar ga­nan­cias me­dias su­pe­rio­res al 18% (por ejem­plo, en la ren­ta va­ria­ble ja­po­ne­sa), en con­tras­te con los ren­di­mien­to ca­si nu­los en los fon­dos de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo o en los de ti­po mo­ne- ta­rio, en don­de mu­chos in­ver­so­res que bus­ca­ban la tran­qui­li­dad pa­ra su di­ne­ro se han en­con­tra­do con la des­agra­da­ble ex­pe­rien­cia de co­se­char pér­di­das en al­gu­nos pro­duc­tos que ha­bían ad­qui­ri­do con la se­gu­ri­dad ca­si com­ple­ta de un ren­di­mien­to acep­ta­ble.

La sen­sa­ción do­mi­nan­te en­tre los ana­lis­tas es sin em­bar­go bas­tan­te fa­vo­ra­ble pa­ra la ren­ta va­ria­ble. Los ries­gos van a se­guir me­re­cien­do la pe­na en el mun­do de la in­ver­sión, aun­que en el más cor­to pla­zo las in­cer­ti­dum­bres po­lí­ti­cas pue­dan nu­blar la per­cep­ción de las co­sas.

Los fon­dos acen­túan su con­di­ción de re­fu­gio pa­ra los in­ver­so­res en días de tur­bu­len­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.