2016, buen año pa­ra di­rec­ti­vos

La se­lec­ción de per­fi­les pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos mues­tra un re­pun­te atí­pi­co

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Luis Ji­mé­nez

Ha ha­bi­do va­rias elec­cio­nes en los úl­ti­mos me­ses, de re­sul­ta­dos in­cier­tos, lo cual sue­le ge­ne­rar des­con­fian­za en los in­ver­so­res. Ade­más, el úl­ti­mo mes del año so­lía ser ne­ga­ti­vo en la bús­que­da de nue­vas po­si­cio­nes en las em­pre­sas, y a pe­sar de que las pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas in­ter­na­cio­na­les pa­ra Es­pa­ña no han si­do ma­las, la pru­den­cia pa­re­cía ser el sen­ti­mien­to pre­do­mi­nan­te. Sin em­bar­go, la se­lec­ción cua­li­fi­ca­da es­tá mos­tran­do un re­pun­te atí­pi­co.

Co­mo se­ña­la Noe­lia de Lu­cas, di­rec­to­ra co­mer­cial de Hays, es­ta­mos en un mo­men­to sor­pren- den­te pa­ra bien. “He­mos en­tra­do en un rit­mo de ge­ne­ra­ción de nue­vas va­can­tes que es me­jor aún que en la épo­ca pre­cri­sis”. Has­ta aho­ra, las em­pre­sas pla­ni­fi­ca­ban su or­ga­ni­za­ción des­de la pers­pec­ti­va de la su­per­vi­ven­cia. Hoy, por el con­tra­rio, quie­ren pre­ver y an­ti­ci­par el fu­tu­ro. “Las po­si­cio­nes di­rec­ti­vas que se de­man­dan es la de per­fi­les que lle­ven al ne­go­cio a una nue­va fa­se de com­pe­ten­cia. No se des­pi­de gen­te, y no se bus­can tan­to sus­ti­tu­tos a di­rec­ti­vos co­mo pro­fe­sio­na­les que pue­dan pla­ni­fi­car có­mo se­rán las em­pre­sas en cua­tro años. Se tra­ta de or­ga­ni­zar pla­nes es­tra­té­gi­cos des­ti­na­dos a cre­cer: si se di­ri­ge una em­pre­sa que cuen­ta con 300 tra­ba­ja­do­res y se fac­tu­ran 20 mi­llo­nes de eu­ros, la idea es al­can­zar los 60 en dos o tres años, por lo que se per­si­gue el ta­len­to que con­duz­ca la or­ga­ni­za­ción a esa me­ta”.

SA­LA­RIOS AL AL­ZA

Es­ta de­man­da de nue­vos y más cua­li­fi­ca­dos per­fi­les es­tá ge­ne­ran­do un efec­to de al­za de sa­la­rios. Si du­ran­te la cri­sis la ma­yor par­te de ellos es­ta­ban con­ge­la­dos o se ha­bían re­du­ci­do, por­que lo que se per­ci­bía por va­ria­bles era menor o por­que se re­du­cía jor­na­da, hoy se es­tán co­men­za­do a ver, ase­gu­ra De Lu­cas, “in­cre­men­tos sa­la­ria­les en torno a un 10%, so­bre to­do cuan­do se tra­ta de un pro­fe­sio­nal que ya es­tá en el mer­ca­do y que cam­bia de em­pre­sa. No es­tar en el mer­ca­do pe­na­li­za mu­cho la re­tri­bu­ción. La ma­yo­ría de quie­nes es­tán in­ten­tan­do en­trar acep­tan sa­la­rios que son un 30% me­no­res, lo que es una gran di­fe­ren­cia”.

EX­PE­RIEN­CIA

Las nue­vas ne­ce­si­da­des de las com­pa­ñías pro­vo­can de­man­das de per­so­nas con una só­li­da tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, en de­tri­men­to de los más jó­ve­nes. “Cuan­do se op­ta a pues­tos de di­rec­ción, se pre­ci­san per­so­nas con sol­ven­cia acre­di­ta­da, de cin­co a diez años en po­si­cio­nes si­mi­la­res. No se busca a un pa­ra pro­mo­cio­nar­lo ni a un se­gun­do pa­ra ha­cer­lo un pri­me­ro.

Es­tá au­men­ta­do la de­man­da en el sec­tor de man­dos in­ter­me­dios, y tam­bién una ma­yo­ría de pro­fe­sio­nes es­tán vi­vien­do un buen mo­men­to, lo que im­pli­ca se­ña­les sig­ni­fi­ca­ti­vas de que es­ta­mos en ple­na re­cu­pe­ra­ción. “En in­for­má­ti­ca hay gue­rra por el ta­len­to, hay más pues­tos que gen­te; tam­bién cre­ce el área co­mer­cial, se ha­bla más de ven­der pro­duc­tos que de con­trol de cos­tes, se bus­can pro­fe­sio­na­les téc­ni­cos con idio­mas; los in­ge­nie­ros es­tán sú­per de­man­da­dos, cre­cen los sec­to­res au­to e in­dus­trial, don­de se so­li­ci­tan mu­chas po­si­cio­nes en plan­tas pro­duc­ti­vas en Es­pa­ña, e in­clu­so la ban­ca es­tá cre­cien­do, ya que hay po­si­cio­nes que no se so­li­ci­ta­ban des­de 2008, co­mo la de di­rec­tor de su­cur­sal”.

ju­nior

“El rit­mo de crea­ción de nue­vas va­can­tes es me­jor que en la épo­ca pre­cri­sis” Pro­fe­sio­nes co­mo in­ge­nie­ro o in­for­má­ti­co vi­ven un buen mo­men­to

Se­gún De Lu­cas, en sec­to­res co­mo la in­for­má­ti­ca hay gue­rra

por el ta­len­to; hay más pues­tos de tra­ba­jo que can­di­da­tos

DE­MAN­DA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.