El Prat al­za el vue­lo

El ae­ro­puer­to de Barcelona atrae ca­da vez más via­je­ros por el au­ge de su po­si­ción tu­rís­ti­ca y las lí­neas ‘low cost’

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - PIER­GIOR­GIO M. SAN­DRI

El Prat to­ca el cie­lo. Va­de ré­cor­den ré­cord. El ae­ro­puer­to bar­ce­lo­nés lle­va seis años ga­nan­do pa­sa­je­ros. Una his­to­ria de éxi­to que no pa­re­ce te­ner fin. Co­mo di­jo ha­ce po­co Kenny Ja­cobs, di­rec­tor de mar­ke­ting de Rya­nair, “pa­re­ce que to­do el mun­do quie­re ve­nir a Barcelona”.

¿Có­moes po­si­ble? Xa­vier Fa­ge­da ha tra­ba­ja­do en los úl­ti­mos años co­do con co­do con el aca­dé­mi­co Ger­mà Bel en las pro­ble­má­ti­cas ae­ro­por­tua­rias. “El cre­ci­mien­to de El Prat en los úl­ti­mos años tie­ne va­rias ex­pli­ca­cio­nes. La prin­ci­pal fue la am­plia­ción de ca­pa­ci­dad con la nue­va pis­ta en el 2004 y la nue­va ter­mi­nal en el 2009. El otro fac­tor cla­ve es la ex­pan­sión tu­rís­ti­ca de Barcelona y es­to ha lle­va­do a las low cos­ta to­mar po­si­cio­nes. Tam­bién ha si­do im­por­tan­te la bue­na ges­tión de la com­pa­ñía lí­der en El Prat, Vue­ling”.

So­nia Co­rro­chano, di­rec­to­ra del ae­ro­puer­to de El Prat des­ta­ca al­gu­nas sin­gu­la­ri­da­des de Barcelona. “La ciu­dad es­tá en­tre los cua­tro des­ti­nos pre­fe­ri­dos de Eu­ro­pa en las re­des so­cia­les. Ade­más las es­ta­dís­ti­cas de­mues­tran que mu­cha gen­te que vie­ne aquí por tu­ris­mo re­pi­te. Y ocho de ca­da diez cru­ce­ris­tas lle­gan en avión pa­ra em­bar­car­se en uno de los cru­ce­ros des­de la ciu­dad. Yes­te es un sec­tor pu­jan­te”.

Es­pa­ña en su con­jun­to vi­ve un pe­rio­do dul­ce des­de el pun­to de vis­ta tu­rís­ti­co por­que el trá­fi­co de pa­sa­je­ros cre­ce des­de más de 25 me­ses. El re­pun­te de los pa­sa­je­ros in­ter­na­cio­na­les es­tá im­pul­san­do el trá­fi­co, es­pe­cial­men­te a raíz del des­plo­me de mer­ca­dos com­pe­ti­do­res co­mo Tú­nez y Egipto. Pe­ro ade­más ha di­ver­si­fi­ca­do su pro­pues­ta.

Se­gún la aso­cia­ción ho­te­le­ra Cehat, la ofer­ta de sol y pla­ya ha pa­sa­do de re­pre­sen­tar más del 90% de la ofer­ta tu­rís­ti­ca es­pa­ño­la al 72%. “Po­cos paí­ses eu­ro­peos tie­nen una red de ae­ro­puer­tos de ca­li­dad tan ex­ten­sa y de ca­li­dad co­mo en Es­pa­ña que co­nec­ta tan­tas ciu­da­des di­fe­ren­tes”, di­cen Bruno Ha­llé y Al­bert Grau son los res­pon­sa­bles de la con­sul­to­ra tu­rís­ti­ca Mag­ma

Barcelona se apro­ve­cha de es­ta si­tua­ción por­que ofre­ce to­do ala vez: tu­ris­mo va­ca­cio­nal, des­tino se­gu­ro y ciu­dad de ne­go­cios y con­ven­cio­nes. La ac­tual me­jo­ra de la eco­no­mía es la guin­da del pas­tel. Des­de Mag­ma sub­ra­yan que, por ejem­plo, “la gen­te de em­pre­sa va­lo­ra más el tu­ris­mo ur­bano y de ocio. En un con­tex­to de re­cu­pe­ra- ción eco­nó­mi­ca, es­te gru­po de via­je­ros, con me­nos es­ta­cio­na­li­dad, vuel­ve a ser de­ci­si­vo”. Es­tos ex­per­tos tam­bién des­ta­can co­mo el des­pe­gue de El Prat “es el re­fle­jo de una acer­ta­da po­lí­ti­ca de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les en los úl­ti­mos años”.

“Las en­cues­tas que rea­li­za­mos en­tre nues­tros clien­tes in­di­can que Barcelona es uno de sus (si no el) des­ti­nos fa­vo­ri­tos. Por es­ta ra­zón, el año que vie­ne trans­por­ta­re­mos más de 6,3 mi­llo­nes de per­so­nas en El Prat, unas 500.000 más­queel año an­te­rior”, des­ta­ca José Es­par­te­ro, di­rec­tor de mar­ke­ting pa­ra Es­pa­ña de Rya­nair, la com- pa­ñía que más pa­sa­je­ros trans­por­ta en los cie­los es­pa­ño­les. “His­tó­ri­ca­men­te la ciu­dad ha re­gis­tra­do más vue­los de en­tra­da, pe­ro ac­tual­men­te es­ta­mos vien­do que los vue­los de sa­li­da es­tán cre­cien­do de for­ma muy im­por­tan­te. El pró­xi­mo ve­rano au­men­ta­re­mos nues­tra red de ru­tas des­de Barcelona, con 3 nue­vos des­ti­nos a Ber­lín, Ham­bur­go y Marrakech”, in­di­ca Es­par­te­ro.

En 2012 Easy­Jet te­nía una ba­se en Ba­ra­jas. Aho­ra aca­ban de ins­ta­lar­se jus­ta­men­te en Barcelona. “Ha­ce vein­te años El Prat fue el pri­mer ae­ro­puer­to en que ope­ra­mos fue­ra del Reino Uni­do por lo que es­tá ocu­rrien­do no nos sor­pren­de en ab­so­lu­to”, re­cuer­da Javier Gan­da­ra, di­rec­tor ge­ne­ral de Easy­Jet pa­ra Es­pa­ña y Por­tu­gal. “De­trás del éxi­to deE­lP­ra­tes­tá el he­cho­de que es un des­tino en sí. Y las lí­neas aé­reas de ba­jo cos­te, que an­tes vo­la­ban des­de ae­ro­puer­tos se­cun­da­rios, lo han asu­mi­do y se han po­si­cio­na­do aquí”, ex­pli­ca Gan­da­ra. Hay un fac­tor co­yun­tu­ral que tam­bién jue­ga a fa­vor del ae­ro­puer­to bar­ce­lo­nés en es­tos mo­men­tos, se­ñal a es­te eje­cu­ti­vo de Easy­Jet. “Con la ba­ja­da del pre­cio del pe­tró­leo, mu­chas com­pa­ñías de ba­jo cos­te a las que an­tes no les sa­lían las cuen­tas han de­ci­di­do vol­ver a ope­rar. Y es­to ha­ce que ha­ya más ofer­ta, más com­pe­ten­cia y, por tan­to, más trá­fi­co”.

An­te es­tas ci­fras, Aena se fro­ta las ma­nos. Por­que el ae­ro­puer­to bar­ce­lo­nés, al vi­vir una ten­den­cia al­cis­ta, es muy ren­ta­ble. En 2014 ElP­rat­ga­nód oce ve­ces más que Ba­ra­jas y re­pre­sen­ta la mi­tad de los be­ne­fi­cios de la ges­to­ra ae­ro­por­tua­ria. “La­re­for­ma de la ofer­ta co­mer­cial de la T 2 y el au­men­to del trá­fi­co han ge­ne­ra do ma­yo­res in­gre­sos ”, di­cen fuen­tes del ae­ro­puer­to.

El cre­ci­mien­to de la ter­mi­nal bar­ce­lo­ne­sa de es­tos años ha ido de la mano de Vue­ling. Fernando Es­tra­da, di­rec­tor de Es­tra­te­gia y Alian­zas de es­ta ae­ro­lí­nea cree que “es­te rit­mo es sos­te­ni­do y cons­tan­te y que no tie­ne na­da de bur­bu­ja. Sus ba­ses son só­li­das. Aho­ra des­pués de años he­mos con­se­gui­do crear en Barcelona un hub, con pa­sa­je­ros to­do el año y po­ner a la ciu­dad en su lu­gar en el mer­ca­do ae­ro­por­tua­rio. La prue­ba es que aho­ra ca­da vez más ae­ro­lí­neas de largo re­co­rri­do han de­ci­di­do ve­nir aquí”.

En efec­to, una de las crí­ti­cas co­mu­nes es que a Barcelona to­da­vía le fal­ta li­de­raz­go en los vue­los de lar­ga dis­tan­cia. Pe­ro es­te as­pec­to tam­bién es­tá cam­bian­do. Des­de 2006 el nú­me­ro de ru­ta sin ter con­ti­nen­ta­les se ha do­bla do. Es­ta se­ma­na Emi­ra­tes, anun­ció que

La co­yun­tu­ra es fa­vo­ra­ble: re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, ba­jo pre­cio del cru­do y éxi­to del mo­de­lo ‘low cost’ Tras seis años de cre­ci­mien­to, El Prat to­da­vía tie­ne mar­gen pa­ra au­men­tar su ca­pa­ci­dad un 48% Ca­da mes se re­gis­tran mar­cas his­tó­ri­cas en el nú­me­ro de pa­sa­je­ros que pa­san por El Prat. El mo­de­lo bar­ce­lo­nés es una his­to­ria de éxi­to que no pa­re­ce ha­ber lle­ga­do a su fin

Su alta ren­ta­bi­li­dad pro­por­cio­na al­re­de­dor de la mi­tad de los be­ne­fi­cios de la ges­to­ra Aena En una década las ru­tas in­ter­con­ti­nen­ta­les se han du­pli­ca­do y el re­to es cap­tar más pa­sa­je­ros con co­ne­xión

ope­ra­rá dos vue­los dia­rios en­tre Barcelona y Du­bai con el A380, el avión más gran­de del mun­do. Es­ta in­tro­duc­ción su­po­ne au­men­tar la ca­pa­ci­dad en un 32% so­bre la ofer­ta ac­tual de largo re­co­rri­do de es­ta ae­ro­lí­nea.

“Es­te he­cho re­fle­ja nues­tra con­fian­za y nues­tra apues­ta por el mer­ca­do en Barcelona”, ex­pli­ca Fernando Suá­rez de Góngora, di­rec­tor ge­ne­ral de Emi­ra­tes. “Ve­mos que hay po­ten­cial tan­to pa­ra los que via­jan a Barcelona des­de Asia, Aus­tra­lia, Áfri­ca y Orien­te Me­dio, así co­mo­pa­ra­los­des­pla­za­mien­tos a es­tas mis­mas re­gio­nes, sea por mo­ti­vos pro­fe­sio­na­les o tu­rís­ti­cos”. Xa­vier Fa­ge­da se­ña­la que “en re­la­ción a vue­los de­lar­ga­dis­tan­cia, la me­jo­ra­re­la­ti­va se de­be a la cre­cien­te pre­sen­cia de com­pa­ñías aé­reas asiá­ti­cas y ame­ri­ca­na­se­nel­mer­ca­doeu­ro­peo­quea­de­más tien­den a po­si­cio­nar­se fue­ra de los gran­des hubs eu­ro­peos que es­tán muy sa­tu­ra­dos, por ejem­plo en Barcelona”.

¿Tie­ne ca­pa­ci­dad El Prat pa­ra dar es­te sal­to?. Téc­ni­ca­men­te, sí. Co­rro­chano re­cuer­da que las ac­tua­les ins­ta­la­cio­nes per­mi­ten lle­gar a ges­tio­nar 55 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, es de­cir un 35% más que el trá­fi­co ac­tual. “Se le pue­de aña­dir un vo­lu­men com­pa­ra­ble al de otra T2”, ase­gu­ra. Tam­bién se pue­den in­cre­men­tar has­ta un 25% el nú­me­ro de ope­ra­cio­nes por ho­ra. Los cie­los es­tán des­pe­ja­dos.

AR­CHI­VO

El ae­ro­puer­to de El Prat en ple­na ac­ti­vi­dad. Barcelona se ha con­so­li­da­do co­mo uno de los cua­tro des­ti­nos pre­fe­ri­dos por los tu­ris­tas eu­ro­peos y ha in­cre­men­ta­do su trá­fi­co de pa­sa­je­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.