Lu­jo ame­ri­cano a la eu­ro­pea

La na­vie­ra Ocea­nia Crui­ses bau­ti­za­rá su sex­to bu­que en Barcelona

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Javier Or­te­ga Figueiral

La se­ma­na pa­sa­da Jac­ques Pé­pin cum­plió 80 años. Lo hi­zo en ple­na for­ma y con mu­chos pro­yec­tos en­tre ma­nos, co­mo el di­se­ño y eje­cu­ción de los nue­vos me­nús de Ocea­nia Crui­ses, de la que es chef eje­cu­ti­vo. Na­ci­do cer­ca de Lyon, for­ma­do en di­fe­ren­tes res­tau­ran­tes fran­ce­ses, con­so­li­da­do co­mo co­ci­ne­ro per­so­nal de Char­les de Gau­lle, Pé­pin es to­da una ins­ti­tu­ción cu­li­na­ria… en Amé­ri­ca, don­de si­guió desa­rro­llan­do su pro­fe­sión y se hi­zo po­pu­lar co­mo co­ci­ne­ro te­le­vi­si­vo con va­rios pro­gra­mas pro­pios en los que en­tra­ba en ca­sa de mi­les de es­ta­dou­ni­den­ses con su re­fi­na­do es­ti­lo europeo. En Fran­cia no se ol­vi­da­ron de él du­ran­te to­do ese tiem­po: fue ga­lar­do­na­do con la Or­den del Mé­ri­to Agrí­co­la, la de las Ar­tes y las Le­tras y la Le­gión de Ho­nor.

Frank del Río tam­bién triun­fó en un país que no era el su­yo. Hi­jo de un al­to eje­cu­ti­vo de Co­ca Co­la en La Habana, sa­lió de Cu­ba con su familia con so­lo sie­te años, tras el in­ten­to de in­va­sión de Bahia Co­chi­nos, en 1961. Su familia sa­lió del país con una so­la ma­le­ta por per­so­na cre­yen­do que el ré­gi­men de Cas­tro no iba a du­rar mu­cho… y se es­ta­ble­cie­ron pa­ra siem­pre en Mia­mi, co­mo tan­tos com­pa­trio­tas. Tras es­tu­diar eco­nó­mi­cas tra­ba­jó pa­ra al­gu­nas em­pre­sas re­la­cio­na­das con el tu­ris­mo y se con­vir­tió en vi­ce­pre­si­den­te en la com­pa­ñía de cru­ce­ros Re­nais­san­ce, una em­pre­sa que qui­so cre­cer de­ma­sia­do en po­co tiem­po, en­car­gan­do la cons­truc­ción de mu­chos bar­cos a la vez y en­deu­dán­do­se en ex­ce­so. Esa com­bi­na­ción de­to­nó con los aten­ta­dos del 11-S, que afec­ta­ron de ma­ne­ra no­ta­ble al sec­tor de los via­jes e hi­rie­ron de muer­te a com­pa­ñías aé­reas y na­vie­ras, co­mo Re­nais­san­ce Crui­ses.

En el 2002, un año des­pués de los ata­ques, Del Rio con­ven­ció a un gru­po de in­ver­so­res pa­ra crear una nue­va na­vie­ra: Ocea­nia Crui­ses, to­man­do lo bueno de su pre­de­ce­so­ra, co­mo por ejem­plo al­guno de sus bar­cos, de fa­bri­ca­ción eu­ro­pea, ca­pa­ci­dad me­dia e ins­ta­la­cio­nes de alta ca­li­dad so­bre los que se apli­ca­ría una po­lí­ti­ca co­mer­cial y de ser­vi­cios ex­qui­si­ta, con un es­ti­lo re­la­ja­do ala ame­ri­ca­na aun­que con las vir­tu­des del ser­vi­cio ala eu­ro­pea, una lec­ción apren­di­da de eta­pas an­te­rio­res, pu­lien­do to­dos los de­fec­tos de Re­nais­san­ce.

“Ini­cial­men­te el ca­pi­tal del que dis­pu­si­mos pa­ra desa­rro­llar el ne­go­cio fue­ron 14 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 12,8 mi­llo­nes de eu­ros), una cifra muy hu­mil­de pa­ra un sec­tor co­mo el ma­rí­ti­mo”, in­di­ca Frank del Río. “Nues­tra ob­se­sión fue di­fe­ren­ciar­nos de nues­tros com­pe­ti­do­res di­rec­tos y co­mo vi­mos iti­ne­ra­rios muy si­mi­la­res a los que po­día­mos ha­cer, nos de­can­ta­mos por la ex­ce­len­cia cu­li­na­ria en nues­tros bar­cos. Por eso fi­cha­mos co­mo nues­tro ase­sor y je­fe gas­tro­nó­mi­co a un co­ci­ne­ro au­tén­ti­co y ho­nes­to que nos gus­ta­ba mu­cho: el chef Jac­ques Pé­pin ”.

Ocea­nia em­pe­zó a na­ve­gar en oc­tu­bre del 2002 con un so­lo bu­que en ré­gi­men de al­qui­ler pa­ra in­cor­po­rar un se­gun­do bar­co ge­me­lo un año des­pués y un ter­ce­ro ha­ce aho­ra 10 años, con los que se em­pe­za­ron a ver re­sul­ta­dos po­si­ti­vos y al­go muy­ce­le­bra­do: la fi­de­li­dad de un ti­po de clien­te muy se­lec­ti­vo que al en­con­trar el ti­po de na­vie­ra que busca se vuel­ve re­pe­ti­dor. Re­sul­ta­do: en el 2007 los ac­cio­nis­tas que acom­pa­ña­ron a Del Río en­sua­ven­tu­ra ma­rí­ti­ma se de­ja­ron que­rer por Apo­llo Ca­pi­tal, pro­pie­ta­ria de otras dos na­vie­ras, que ofre­ció cer­ca de 780 mi­llo­nes de dó­la­res por Ocea­nia. Esa ope­ra­ción vino acom­pa­ña­da de una im­por­tan­te apues­ta pa­ra con­so­li­dar­la, en­car­gan­do los dos pri­me­ros bu­ques nue­vos a los as­ti­lle­ros ita­lia­nos Fin­can­tie­ri, bar­cos ge­me­los pa­ra 1.250 pa­sa­je­ros (una cifra que ac­tual­men­te se con­si­de­ra pe­que­ña-me­dia­na en el sec­tor) y 800 tri­pu­lan­tes, un ra­tio pa­sa­jes­taff que jun­to al es­pa­cio dis­po­ni­ble por via­je­ro son dos de las me­di­das por las que se ri­gen las na­vie­ras de lu­jo.

Se­gún los ana­lis­tas del sec­tor de los cru­ce­ros, los nue­vos bu­ques, bo­ta­dos en los años 2011 y 2012 “son bar­cos es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos pa­ra per­so­nas epi­cú­reas” por sus res­tau­ran­tes te­má­ti­cos de co­ci­na fran­ce­sa, orien­tal, ita­lia­na, ame­ri­ca­na y dos más de co­ci­na de mer­ca­do e in­for­mal, siem­pre de­pen­dien­do de los iti­ne­ra­rios que se re­co­rran y que di­se­ña per­so­nal­men­te el CEO­de la com­pa­ñía, que tam­bién ha que­ri­do en­car­gar­se de los de­ta­lles de la de­co­ra­ción o in­clu­so la elec­ción de la bo­de­ga de vi­nos u obras de ar­te ex­pues­tas a bor­do, que se des­cri­ben en una au­dio­guía na­rra­da por es­te. “Del Río es un di­rec­ti­vo ex­cep­cio­nal. Hay po­cos per­so­na­jes con su res­pon­sa­bi­li­dad quees­tén al día de­los de­ta­lles más pe­que­ños de sus bar­cos” in­di­ca a Di­ne­ro Car­men Bi­gas, di­rec­to­ra co­mer­cial de Un Mun­do de Cru­ce­ros, agen­te ge­ne­ral de Ocea­nia pa­ra Es­pa­ña, con ba­se en Barcelona, una ciu­dad es­tre­cha­men­te li­ga­da con la na­vie­ra, pues­to que dos de sus cin­co bar­cos han si­do bau­ti­za­dos en su puer­to y la pró­xi­ma in­cor­po­ra­ción, el Si­re­na, tam­bién se bau­ti­za­rá en la ca­pi­tal ca­ta­la­na en pri­ma­ve­ra del 2016.

Hay un ti­po de clien­te muy se­lec­ti­vo que al en­con­trar el ti­po de na­vie­ra que busca se vuel­ve re­pe­ti­dor Los nue­vos bu­ques, bo­ta­dos en el 2011 y el 2012 “son bar­cos di­se­ña­dos pa­ra per­so­nas epi­cú­reas”

JOF Y AR­CHI­VO

Arri­ba: El bu­que Ma­ri­na, de 238 me­tros de es­lo­ra, fon­dea­do en Amal­fi (Ita­lia). Aba­jo: Pis­ci­na cen­tral del bu­que Ri­vie­ra en na­ve­ga­ción noc­tur­na (OC)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.