La ca­ña de bam­bú

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bufill

En una re­fle­xión so­bre su obra es­cul­tó­ri­ca, Moi­sès Vi­llè­lia de­cía: “El es­cul­tor te­nía su idea. La he­rra­mien­ta su me­ca­nis­mo. Las ma­nos su vo­lun­tad”. Da­do que ese tex­to se ti­tu­la Es­cul­tu­ras so­ña­das y no rea­li­za­das, es po­si­ble de­du­cir que el re­sul­ta­do de la in­ter­ac­ción de las ideas ima­gi­na­das, las ma­te­rias e ins­tru­men­tos ex­pre­si­vos y las ac­cio­nes con­cre­tas rea­li­za­das por el ar­tis­ta sue­le aca­bar sien­do al­go im­pre­vi­si­ble, y siem­pre –en cier­to sen­ti­do– inaca­ba­do. Y ese es el ca­rác­ter que pa­re­cen te­ner las es­cul­tu­ras de Vi­llè­lia, tan­to las al­za­das y es­tá­ti­cas co­mo las flo­tan­tes y mó­vi­les. To­das ellas com­po­nen re­la­cio­nes im­pre­vi­si­bles y con­fi­gu­ran sor­pre­sas en aque­llo que tie­nen de di­bu­jo ma­te­rial y de signo en el es­pa­cio, mien­tras que por otra par­te se mues­tran co­mo for­mas o fi­gu­ras des­nu­das y abier­tas, que pre­ci­san com­ple­tar­se tan­to en su re­la­ción fí­si­ca con el es­pa­cio co­mo me­dian­te su re­la­ción con la sub­je­ti­vi­dad y la ima­gi­na­ción de ca­da con­tem­pla­dor.

Las es­cul­tu­ras de Vi­llè­lia (19281994) des­pier­tan la ima­gi­na­ción poé­ti­ca y por ello bas­tan­tes poe­tas he­mos es­cri­to so­bre su obra –y al­gu­nos tam­bién poe­mas a par­tir de su obra–, des­de Joan Bros­sa has­ta quien firma es­te tex­to, pa­san­do por Juan Eduar­do Cir­lot, Jac­ques Du­pin, José Co­rre­dor-Mat­heos o Juan Ma­nuel Bo­net. Pe­ro, vol­vien­do a ese tex­to –que se in­clu­ye en el ca­tá­lo­go edi­ta­do por la ga­le­ría Joan Gas­par con mo­ti­vo de la ex­po­si­ción L’equi­li­bri de les for­mes, de­di­ca­da a es­te ex­ce­len­te es­cul­tor bar­ce­lo­nés– con­vie­ne se­ña­lar que es de­ci­si­vo ese fac­tor in­ter­me­dio en­tre la idea y la mano, que es la he­rra­mien­ta, y tam­bién la ma­te­ria pri­ma.

En el ca­so de Vi­llè­lia fue la elec­ción de su ma­te­ria pri­ma y prin­ci­pal –la ca­ña de bam­bú– lo que le per­mi­tió con­fi­gu­rar un len­gua­je es­cul­tó­ri­co sin­gu­lar y dis­tin­gui­ble de cual­quier otro an­te­rior. Es tan cier­to que Vi­llè­lia tu­vo pre­ce­den­tes en las obras de Naum Ga­bo, Ale­xan­der Cal­der o Án­gel Fe­rrant, co­mo que su con­tri­bu­ción per­so­nal es ori­gi­nal y sig­ni­fi­ca un mo­do nue­vo den­tro de una lí­nea des­ma­te­ria­li­za­da y aé­rea que ha si­do una de las más va­lio­sas de la es­cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea.

‘ES­TÀ­TIC DE BAM­BÚ, FIL­FE­RRO

I FIL LACAT’ (1984) 158 x 52 x 34 cm. Ga­le­ria Joan Gas­par, has­ta el 20 de enero. Pre­cios: en­tre

24.000 y 80.000 € Tel.: 93-323-07-48

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.