El mun­do de Ed­gar Plans

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - T. Pa­re­des

Lo tie­ne, y de­fi­ni­do. ¿Có­mo es? Co­lo­ris­ta, con mu­cho día y lar­ga no­che de fon­do. So­bre cam­pos de luz, pre­fe­ri­ble blan­cos, ob­je­tos, man­chas, má­qui­nas oní­ri­cas ar­ti­cu­lan una ex­pre­si­vi­dad in­ten­sa y un len­gua­je que co­mu­ni­ca va­lo­res de reali­dad y fan­ta­sía. Al­gu­nos se em­pe­ñan, sin en­ten­der na­da, en de­fi­nir­lo co­mo in­fan­til, pe­ro no, na­da de in­fan­ti­lis­mo, sí es­pa­cios don­de dia­lo­gan la in­te­li­gen­cia y la sen­ci­llez en cla­ve lú­di­ca, poé­ti­ca, lírica.

La pin­tu­ra de Plans es hi­ja de un sor­ti­le­gio de ar­co iris, sal­pi­ca­do de un en­jam­bre de fa­le­nas he­chas de co­lo­res pri­ma­rios. Y del có­mic, y de la qui­me­ra que busca ar­der en la nie­ve. Y del jazz. No, no es in­ge­nua, es inocen­te ape­nas, co­mo un re­vo­lo­teo de dia­man­tes gold en pleno ce­lo. Tie­ne es­truc­tu­ra, com­po­si­ción, di­bu­jo y gran­des do­sis de subversión. No es aza­ro­sa, ni ca­sual, es tra­sun­to de una for­ma de ser. Y cuan­to me­nos ba­rro­ca y más cla­ra, más ge­nui­na, me­jor. La man­cha a ve­ces in­for­ma de lo que no cuen­ta la fi­gu­ra y el es­pa­cio mur­mu­ra la ora­ción de la pin­tu­ra.

Ed­gar Plans (Ma­drid, 1977) re­si­de des­de los ocho años en Gi­jón y pa­sa por pin­tor as­tu­riano. Li­cen­cia­do en His­to­ria del Ar­te en Ovie­do, asis­tió a los ta­lle­res de José María Ra­mos y Car­los Ro­ces y ad­qui­rió esos ru­di­men­tos del ofi­cio que le per­mi­ten con­tar sus in­ven- tos y sus sue­ños. Es hi­jo de es­cri­tor no­ta­ble, al­go anec­dó­ti­co, sal­vo el am­bien­te ini­cial. Ilus­tró los cuen­tos del pa­dre pa­ra El­Co­mer­cio y al­gu­nos li­bros de Juan José Plans. Es pre­mio de Di­bu­jo Da­niel Mar­tí­nez Pe­dra­yes (2004) y tres años más tar­de, pre­mio In­ter­na­cio­nal Luis Ade­lan­ta­do (2007).

Ex­hi­be un con­jun­to de obras re­cien­tes, rea­li­za­da en los dos úl­ti­mos años, óleo so­bre lien­zo, has­ta el 10 de enero del 2016 en la ma­dri­le­ña Ga­le­ría Ma­ri­ta Se­go­via. Gran­des y me­dios for­ma­tos de vo­ca­ción na­rra­ti­va o ne­fe­li­ba­ta, en­ca­ra­ma­dos a la esen­cia­li­dad, des­pre­cian­do la re­tó­ri­ca. Ar­te pu­ro, de te­má­ti­ca no re­fe­ren­cial, que sir­ve pa­ra en­san­char la vi­da, pa­ra aco­rra­lar la vul­ga­ri­dad. Pre­cios: de 850 a 6.355 eu­ros. Ex­po­si­ción am­plia, ge­ne­ro­sa, es­ti­mu­lan­te, de un mun­do que cau­ti­va, que son­ríe.

‘AR­TIST SUB­MA­RI­NE’ (2015) Óleo so­bre lien­zo de Ed­gar Plans 130x162 cm. Ga­le­ría Ma­ri­ta Se­go­via, Ma­drid. Pre­cio: 5.220 € Tel.: 91-575-92-57

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.