La nue­va vi­da de Pas­cual

La an­ti­gua Le­che Pas­cual cam­bia de de­no­mi­na­ción y di­ver­si­fi­ca su ofer­ta

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Con­chi Lafraya

Más de 200 mi­llo­nes de li­tros de le­che al año de las va­cas que pas­tan en Ca­ta­lu­ña se pro­ce­sa por la com­pa­ñía Ca­li­dad Pas­cual, co­no­ci­da has­ta ha­ce un par de años co­mo Le­che Pas­cual. La com­pa­ñía, pre­si­di­da por To­más Pas­cual, op­tó por cam­biar el nom­bre del gru­po, pues­to que ade­más de pre­pa­rar, en­va­sar, dis­tri­buir y ven­der le­che y pro­duc­tos de­ri­va­dos de la mis­ma tie­ne en su car­te­ra otros pro­duc­tos co­mo el agua de Be­zo­ya y be­bi­das ve­ge­ta­les, co­mo Vi­ve­soy, Bi­fru­tas o Mo­cay Caf­fé, en­tre otras. Así, has­ta un to­tal de 200 pro­duc­tos que se pue­den en­con­trar en los su­per­mer­ca­dos o en ba­res y res­tau­ran­tes. Y no só­lo de Es­pa­ña por­que el gru­po ex­por­ta a 62 paí­ses.

El gru­po fa­mi­liar, que em­pe­zó su an­da­du­ra en el año 1969 en Aran­da del Due­ro (Bur­gos), cuen­ta en la ac­tua­li­dad con sie­te plan­tas in­dus­tria­les, 27 de­le­ga­cio­nes a tra­vés de su em­pre­sa de dis- tri­bu­ción Qua­lian­za y más de 23.000 em­plea­dos in­di­rec­tos.

De me­dia, el gru­po fac­tu­ra al año 720 mi­llo­nes de eu­ros y em­plea de for­ma di­rec­ta a 2.166 per­so­nas.

EL GRU­PO EN CA­TA­LUN­YA

Su pre­sen­cia en Ca­ta­lun­ya y la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de la ca­de­na de va­lor es re­le­van­te. En con­jun­to, en­tre em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos ge­ne­ra más de 900 pues­tos de tra­ba­jo en Ca­ta­lun­ya, de los cua­les 230 son di­rec­tos, en­tre la plan­ta de Gurb y las de­le­ga­cio­nes, 275 co­rres­pon­den a dis­tri­bui­do­res y unos 400 son pro­vee­do­res lác­teos.

El gru­po se afian­zó en Ca­ta­lun­ya en el 2004, cuan­do inau­gu­ró la plan­ta de en­va­sa­do de le­che y pro­duc­tos lác­teos. La in­ver­sión as­cen­dió a más de 72 mi­llo­nes por aquel en­ton­ces.

“El fo­co prin­ci­pal de la crea­ción de va­lor en Ca­ta­lun­ya es la fá­bri­ca de Gurb, en la co­mar­ca de Oso­na, que na­ció co­mo una de las ins­ta­la­cio­nes lác­teas más mo­der­nas de Eu­ro­pa, con una su­per­fi­cie de 48.000 me­tros cua­dra­dos y una ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to de más de 200 mi­llo­nes de li­tros anua­les”, se­ña­la Ignacio Gar­cía- Cano, CEO-Di­rec­tor Ge­ne­ral Eje­cu­ti­vo de Ca­li­dad Pas­cual.

En su opi­nión, “otra de las ac­ti­vi­da­des con las que Ca­li­dad Pas­cual busca su­mar va­lor en Ca­ta­lun­ya es la dis­tri­bu­ción y el trans­por­te de sus pro­duc­tos has­ta sus con­su­mi­do­res, tan­to a ba­res y res­tau­ran­tes, co­mo a los ho­ga­res de to­da Ca­ta­lun­ya”. A lo que aña­de: “En ese pro­ce­so em­plea in­di­rec­ta­men­te a 275 per­so­nas, a tra­vés de sus 46 dis­tri­bui­do­res ca­ta­la­nes”.

Ca­li­dad Pas­cual tra­ba­ja con más de 120 ga­na­de­rías de las co­mar­cas de Oso­na, Va­llés Orien­tal y Oc­ci­den­tal, Ma­res­me, La Sel­va, Gi­ro­nès, Alt y Baix Em­por­dà, Ga­rrot­xa y Alt Ur­gell, cu­ya pro­duc­ción su­pera los 45 mi­llo­nes.

El gru­po rea­li­za al año com­pras por va­lor de 30 mi­llo­nes en em­pre­sas ca­ta­la­nas de dis­tin­tos sec­to­res y se in­vier­te al­re­de­dor de un mi­llón de eu­ros en pu­bli­ci­dad en di­fe­ren­tes me­dios.

Ese pro­ce­so des­de la gran­ja has­ta el va­so de le­che en la me­sa, con­tri­bu­ye a que más de 4,5 de ca­ta­la­nes be­ban a dia­rio le­che de va­cas au­tóc­to­nas. De he­cho, la re­co­gi­da de le­che en Ca­ta­lun­ya re­pre­sen­ta ac­tual­men­te el 20% del vo­lu­men que la com­pa­ñía re­co­ge.

“Uno de los pro­vee­do­res lác­teos de Ca­li­dad Pas­cual en Ca­ta­lun­ya es la gran­ja Can Gel, si­tua­da en Can­ya­mars. “Aquí se ha desa­rro­lla­do Viu Can Gel, un in­no­va­dor proyecto ba­sa­do en una vi­si­ta guia­da a tra­vés de la que des­cu­brir el día a día de una gran­ja de va­cas le­che­ras. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va lú­di­ca y edu­ca­ti­va en­fo­ca­da a to­dos los pú­bli­cos, lle­va­da a ca­bo con la colaboración de Ca­li­dad Pas­cual, y des­ti­na­da a vi­sua­li­zar de pri­me­ra mano es­ta par­te del pro­ce­so pro­duc­ti­vo del sec­tor”, re­la­ta el di­rec­ti­vo.

A su jui­cio, “los ob­je­ti­vos de Ca­li­dad Pas­cual en Ca­ta­lun­ya no se ba­san úni­ca­men­te en el de­sa­rro­llo de su ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, sino que se ex­tra­po­lan a to­das las áreas de la com­pa­ñía de ma­ne­ra trans­ver­sal, con es­pe­cial in­ci­den­cia en los im­pac­tos la­bo­ra­les, so­cia­les y me­dio am­bien­ta­les”.

Des­de es­te úl­ti­mo pun­to de vis­ta, uno de los re­tos de Ca­li­dad Pas­cual es, por ejem­plo, en la pro­duc­ción lác­tea “el con­su­mo efi­cien­te de ener­gía cu­yas lí­neas es­tra­té­gi­cas se fi­jan en el plan de ges­tión de im­pac­to am­bien­tal”.

El gru­po tra­ba­ja con más de 120 gran­jas ca­ta­la­nas y la plan­ta de Gurb ge­ne­ra 230 tra­ba­jos di­rec­tos

AR­CHI­VO

AR­CHI­VO

LA CA­DE­NA DE

VA­LOR. Des­de la gran­ja, pa­san­do por el trans­por­te de la ma­te­ria pri­ma en óp­ti­mas con­di­cio­nes, la fac­to­ría y el pro­duc­to ela­bo­ra­do an­tes de sa­lir a la ven­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.