Re­tra­so bur­sá­til

Los fon­dos de bol­sa que­dan re­za­ga­dos en la ba­ta­lla por la ren­ta­bi­li­dad

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS | INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

El pri­mer cho­que de los mer­ca­dos con las nue­vas reali­da­des po­lí­ti­cas ha ter­mi­na­do en ta­blas, aun­que con un li­ge­ro bar­niz de pe­si­mis­mo, co­mo ha re­fle­ja­do la sua­ve subida de los ti­pos de in­te­rés a largo pla­zo, el au­men­to de la pri­ma de ries­go y el man­te­ni­mien­to de la cau­te­la de los in­ver­so­res en la ren­ta va­ria­ble an­te una si­tua­ción po­lí­ti­ca que ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre y mu­chas in­cóg­ni­tas so­bre la go­ber­na­bi­li­dad es­pa­ño­la. Las elec­cio­nes han abier­to un pe­rio­do de ines­ta­bi­li­dad de­bi­do a la di­fi­cul­tad de for­mar Go­bierno, si­tua­ción que pue­de pro­lon­gar­se va­rios me­ses y desem­bo­car en unas nue­vas elec­cio­nes. Un pa­no­ra­ma que no re­sul­ta fa­vo­ra­ble pa­ra la in­ver­sión en ge­ne­ral y pa­ra el mer­ca­do de ac­cio­nes en par­ti­cu­lar.

En es­te en­torno, la ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la po­dría man­te­ner­se ale­ja­da de las ga­nan­cias que han ca­rac­te­ri­za­do a las bol­sas eu­ro­peas a lo largo de es­te ejer­ci­cio. Los ana­lis­tas con­si­de­ran que es­te des­fa­se en la ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la se va a pro­lon­gar du­ran­te los pró­xi­mos me­ses a pe­sar del pe­so que tie­nen en la bol­sa es­pa­ño­la las em­pre­sas que desa­rro­llan bue­na par­te de su ne­go­cio en el ex­te­rior y no es­tán, por lo tan­to, tan es­tre­cha­men­te li­ga­das a los ava­ta­res de la si­tua­ción in­ter­na.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, la di­fe­ren­cia en­tre la bol­sa es­pa­ño­la y las eu­ro­peas se ha con­so­li­da­do y los fon­dos lo es­tán re­fle­jan­do de for­man ní­ti­da. Hay unos sie­te pun­tos de ren­ta­bi­li­dad di­fe­ren­cial en­tre los fon­dos que in­vier­ten en las bol­sas eu­ro­peas y los que apues­tan por la bol­sa es­pa­ño­la. Las di­fe­ren­cias en­tre los ín­di­ces bur­sá­ti­les son aún su­pe­rio­res, ya que las prin­ci­pa­les bol­sas eu­ro­peas (Ale­ma­nia y Fran­cia) acu­mu­lan ga­nan­cias del 9% en el año fren­te al des­cen­so del 6% en el Ibex 35.

Res­pec­to a otros mer­ca­dos, el dis­tan­cia­mien­to de la ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la es tam­bién pa­ten­te, en es­pe­cial res­pec­to a la bol­sa ja­po­ne­sa, que se man­tie­ne co­mo la más atrac­ti­va en ga­nan­cias du­ran­te es­te año.

Los fon­dos de ti­po mix­to si­guen aca­pa­ran­do la aten­ción de los in­ver­so­res y ce­rra­rán el año co­mo los más fa­vo­re­ci­dos por las en­tra­das de di­ne­ro, ya que su con­di­ción de ins­tru­men­tos re­fu­gio se ha vis­to re­for­za­da en las úl­ti­mas fe­chas. Las ren­ta­bi­li­da­des no es­tán re­sul­tan­do es­pe­cial­men­te atrac­ti­vas pe­ro al me­nos ofre­cen una cier­ta se­gu­ri­dad de­bi­do a las es­ca­sas pér­di­das que co­se­chan. Los tra­di­cio­na­les fon­dos de per­fil con­ser­va­dor, co­mo los mo­ne­ta­rios y los de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo, si­guen arro­jan­do ren­di­mien­tos muy po­bres e in­clu­so pre­sen­tan pér­di­das da­da la es­ta­bi­li­dad de los ti­pos de in­te­rés en co­tas pró­xi­mas al ce­ro.

El di­fe­ren­cial de ren­ta­bi­li­dad con las bol­sas eu­ro­peas su­pera los sie­te pun­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.