Su­per­pla­nes

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS | INVERSIÓN COLECTIVA -

El 35,5% del pa­tri­mo­nio de los pla­nes de pen­sio­nes se con­cen­tra en los 25 pla­nes que más di­ne­ro ma­ne­jan del sec­tor. De es­tos 25 pla­nes, to­dos ellos con más de 500 mi­llo­nes de eu­ros ges­tio­na­dos, sie­te su­pe­ran la ba­rre­ra de los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros y de es­te se­lec­to gru­po, los dos lí­de­res su­pe­ran en ca­da ca­so los 2.000 mi­llo­nes.

Pe­ro el gi­gan­tis­mo de las ci­fras no siem­pre es si­nó­ni­mo de ren­ta­bi­li­dad. De he­cho, só­lo cua­tro pla­nes su­pe­ran la ba­rre­ra del 4% de ren­ta­bi­li­dad en los úl­ti­mos do­ce me­ses. In­clu­so hay cin­co pla­nes con nú­me­ros rojos. Si el ho­ri­zon­te se am­plía has­ta los tres úl­ti­mos años, las ci­fras me­jo­ran, ya que na­da me­nos que on­ce pla­nes su­pe­ran la ba­rre­ra del 5% de ren­ta­bi­li­dad me­dia anual y tres de ellos lo­gran re­ba­sar el 10% de ren­ta­bi­li­dad me­dia en ca­da uno de los tres años trans­cu­rri­dos.

Bien es ver­dad que la ren­ta­bi­li­dad me­dia de los pla­nes a tres años es del 6,36%, se­gún da­tos de cie­rre de no­viem­bre. En es­te sen­ti­do, só­lo cin­co de los 24 pla­nes con his­to­rial de tres años su­pe­raron la ba­rre­ra me­dia de ren­ta­bi­li­dad. El res­to se que­dó por de­ba­jo.

Las gran­des en­ti­da­des fi­nan­cie­ras son las que aca­pa­ran los gran­des pla­nes de pen­sio­nes, ya que sus po­ten­tes re­des de co­lo­ca­ción y la am­pli­tud de su clien­te­la les per­mi­ten cap­tar más par­tí­ci­pes de los que se en­ro­lan en las ges­to­ras de ta­ma­ño me­dio e in­clu­so pe­que­ño. En­tre los 25 pla­nes de pen­sio­nes de ma­yor en­ver­ga­du­ra hay cer­ca de 2,6 mi­llo­nes de in­ver­so­res, es de­cir, una ter­ce­ra par­te de los es­pa­ño­les que tie­nen un plan de pen­sio­nes pri­va­do del sis­te­ma in­di­vi­dual.

Las po­lí­ti­cas de in­ver­sión son por lo ge­ne­ral con­ser­va­do­ras, ya que 15 de los 25 pla­nes de ma­yor vo­lu­men ba­jo ges­tión son de ti­po mix­to, des­ta­can­do los pla­nes que apues­tan por la ren­ta fi­ja de for­ma ma­yo­ri­ta­ria y con un ses­go mi­no­ri­ta­rio ha­cia la ren­ta va­ria­ble. Hay ape­nas dos pla­nes de ti­po ga­ran­ti­za­do y el res­to son pla­nes de ren­ta fi­ja, so­bre to­do de cor­to pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.