El in­for­me McKin­sey so­bre la au­to­ma­ti­za­ción

El 60% de las ocu­pa­cio­nes se­rán re­em­pla­das por los nue­vos sis­te­mas

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Luis Ji­mé­nez

Uno de los asun­tos más de­ba­ti­dos en los úl­ti­mos me­ses, y cu­yo po­ten­cial pa­ra la dis­cu­sión pa­re­ce inago­ta­ble, es el de las gran­des trans­for­ma­cio­nes que se pro­du­ci­rán en el mun­do la­bo­ral a con­se­cuen­cia de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, los avan­ces en ro­bó­ti­ca y la au­to­ma­ti­za­ción de ta­reas. La con­sul­to­ra McKin­sey es­tá pre­pa­ran­do un de­ta­lla­do in­for­me que ha­rá pú­bli­co el pró­xi­mo año so­bre es­te te­ma cru­cial, pe­ro ya ha da­do a co­no­cer al­gu­nas con­clu­sio­nes pro­vi­sio­na­les.

La con­sul­to­ra se­ña­la que has­ta un 45% de las ac­ti­vi­da­des que hoy se rea­li­zan en el te­rreno la­bo­ral son sus­cep­ti­bles de ser au­to­ma­ti­za­das, lo que per­mi­ti­rá au­men­tar los be­ne­fi­cios al mis­mo tiem­po que la pro­duc­ción, y to­do ello con me­nos per­so­nas, con un gran aho­rro en sa­la­rios y con una enor­me fia­bi­li­dad en los pro­ce­sos y en los ser­vi­cios.

En las con­clu­sio­nes, pu­bli­ca­das ba­jo el tí­tu­lo Four fun­da- men­tals of work­pla­ce au­to­ma­tion, y rea­li­za­das por Mi­chael Chui, Ja­mes Man­yi­ka y Meh­di Mi­re­ma­di, se ad­vier­te de que el cam­bio no es al­go fu­tu­ro, sino que ya es­tá aquí: la tec­no­lo­gía de au­to­ma­ti­za­ción ya pue­de igua­lar, o in­clu­so su­pe­rar, el ren­di­mien­to hu­mano. Ocu­rre, por ejem­plo, con el sis­te­ma de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial Quill, que ana­li­za los da­tos en bru­to y pue­de con­ver­tir­los en in­for­mes en ape­nas unos se­gun­dos y sin que los lec­to­res iden­ti­fi­quen que no han si­do es­cri­tos por per­so­nas. Ocon la flo­ta de ro­bots que uti­li­za Ama­zon en sus al­ma­ce­nes, los Ama­zon Ro­bots –hay 30.000 en fun­cio­na­mien­to en Es­ta­dos Uni­dos–. Ocon Wat­son, de IBM, pue­de su­ge­rir tra­ta­mien­tos dis­po­ni­bles pa­ra en­fer­me­da­des igual que lo ha­ría un mé­di­co.

Sub­ra­ya ade­más que aun­que se in­sis­ta en que es­ta gran trans­for­ma­ción va a afec­tar só­lo a los em­pleos de ba­ja cua­li­fi­ca­ción, tam­bién las ocu­pa­cio­nes me­jor pa­ga­das de la eco­no­mía, co­mo los ge­ren­tes fi­nan­cie­ros, los mé­di­cos o los eje­cu­ti­vos de al­to ni­vel, y en­tre ellos los di­rec­to­res ge­ne­ra­les, ve­rán mu­chas de sus fun­cio­nes sus­ti­tui­das por nue­vos sis­te­mas.

FUN­CIO­NES RE­EM­PLA­ZA­DAS

Más que ha­blar de pues­tos de tra­ba­jo, el in­for­me McKin­sey se es­tá cen­tran­do en ocu­pa­cio­nes, de las cua­les con­si­de­ra que só­lo un 5% se pue­den au­to­ma­ti­zar por com­ple­to, pe­ro el 60% de ellas sí ve­rán có­mo sus fun­cio­nes son re­em­pla­za­das por los nue­vos sis­te­mas.

Re­vi­sar las con­di­cio­nes pa­ra la con­ce­sión de prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios, por ejem­plo, lle­va­rá mu­cho me­nos per­so­nal, por­que las má­qui­nas se ocu­pa­rán de la ma­yor par­te de los ca­sos; del mis­mo mo­do, mu­chos diag­nós­ti­cos mé­di­cos po­drán rea­li­zar­se a tra­vés de sis­te­mas in­for­má­ti­cos. Los abo­ga­dos ya es­tán uti­li­zan­do téc­ni­cas que les per­mi­ten iden­ti­fi­car los da­tos re­le­van­tes de en­tre mi­les de do­cu­men­tos de un pro­ce­di­mien­to, y ex­traer­los de for­ma au­to­má­ti­ca.

Por el con­tra­rio, hay ac­ti­vi­da­des de sa­la­rios ba­jos, co­mo en­fer­me­ros y cui­da­do­res, jar­di­ne­ros o tra­ba­ja­do­res de man­te­ni­mien­to que se­rán in­mu­nes a es­tos cam­bios, ya que só­lo un por­cen­ta­je muy pe­que­ño de su tra­ba­jo po­dría au­to­ma­ti­zar­se con la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble en la ac­tua­li­dad.

Las pri­me­ras con­clu­sio­nes de McKin­sey no abor­dan las con­se­cuen­cias en tér­mino de pér­di­da de em­pleos, una de las ad­ver­ten­cias que más se han re­sal­ta­do en otros in­for­mes si­mi­la­res, ya que su­pon­dría un es­ce­na­rio so­cial iné­di­to. ¿Có­mo se­rían nues­tras so­cie­da­des si la ma­yor par­te de los tra­ba­jos se au­to­ma­ti­za­sen? ¿Su­pon­dría una me­jo­ra en nues­tras con­di­cio­nes de vi­da o un ries­go pro­fun­do de deses­truc­tu­ra­ción so­cial? La con­sul­to­ra es­ta­dou­ni­den­se no abor­da es­tos asun­tos, e in­ci­de so­bre to­do en los be­ne­fi­cios en tiem­po y cos­te que las nue­vas tec­no­lo­gías van a traer al tra­ba­jo.

Has­ta el 45% de las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­zan en el tra­ba­jo son sus­cep­ti­bles de ser au­to­ma­ti­za­das Se pro­du­ci­rá una gran trans­for­ma­ción que afec­ta­rá tan­to a em­pleos de ba­ja co­mo alta cua­li­fi­ca­ción

AMA­ZON

Los Ama­zon Ro­bots que se em­plean en los al­ma­ce­nes de la com­pa­ñía ame­ri­ca­na son ca­pa­ces de trans­por­tar en­ci­ma pe­sos su­pe­rio­res a los 340 ki­lo­gra­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.