Erro­res de bul­to a la ho­ra de las pre­vi­sio­nes

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

El fin de año es el mo­men­to pro­pi­cio pa­ra ha­cer ba­lan­ce, ver có­mo ha ido el año, apren­der de los acier­tos y de los erro­res y afi­nar la es­tra­te­gia pa­ra el ejer­ci­cio en­tran­te, so­bre el que abun­dan los con­se­jos y pers­pec­ti­vas de mul­ti­tud de ex­per­tos. Pe­ro an­tes de se­guir sus in­di­ca­cio­nes so­bre lo que de­ben ha­cer los de­más con su di­ne­ro es acon­se­ja­ble re­pa­sar lo que esos mis­mos gu­rús di­je­ron ha­ce do­ce me­ses acer­ca de lo que nos es­pe­ra­ba en el 2015.

Mor­nings­tar ha rea­li­za­do es­te ejer­ci­cio mi­ran­do los da­tos de con­sen­so de The Wall Street Jour­nal que es­ta­ban dis­po­ni­bles a par­tir de di­ciem­bre del 2014 y los ha com­pa­ra­dos con lo que real­men­te ha ocu­rri­do has­ta aho­ra en el 2015. El ejer­ci­cio de­tec­ta bas­tan­tes fa­llos, al­guno de ellos cla­mo­ro­sos. Pa­ra em­pe­zar, “los eco­no­mis­tas so­bre­es­ti­ma­ron la eco­no­mía a tra­vés de una am­plia ga­ma de in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos. En pri­mer lu­gar, se es­pe­ra­ba que el PIB de Es­ta­dos Uni­dos cre­cie­ra un 2,9%; aho­ra pa­re­ce que se si­tua­rá al fi­nal en­tre el 2,2% y el 2,4%”. Es­ta des­via­ción afec­tó al res­to de pre­vi­sio­nes, co­mo la del in­cre­men­to del pre­cio de la vi­vien­da, que apun­ta a un 3,5% anual cuan­do se va­ti­ci­nó no me­nos del 5%. Otro de los gran­des fa­llos, se­gún Mor­nings­tar, es­tu­vo en los ti­pos de in­te­rés. Se pen­sa­ba que los ti­pos de la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­rían en el 1% a fi­na­les de año y han aca­ba­do el año en­tre el 0,25% y el 0,50% tras la re­cien­te subida –la pri­me­ra en nue­ve años y me­dio– del pre­cio del di­ne­ro efec­tua­da el pa­sa­do 16 de di­ciem­bre.

Por úl­ti­mo, la ma­yor des­via­ción en las pre­vi­sio­nes lle­gó a la ho­ra de elu­cu­brar so­bre có­mo se com­por­ta­ría el pre­cio del pe­tró­leo. Los eco­no­mis­tas pen­sa­ban que el cru­do iba a es­tar aho­ra en los 70 dó­la­res el ba­rril y re­sul­ta que el pe­tró­leo es­tá muy le­jos de es­ta cifra, en el en­torno de los 38 dó­la­res. Por su­pues­to, to­dos los erro­res de cálcu­lo tie­nen su ex­pli­ca­ción: la ra­len­ti­za­ción del cre­ci­mien­to de Chi­na, la len­ta sa­li­da de la cri­sis en la eu­ro­zo­na, la nue­va re­ce­sión de al­gu­nos de los prin­ci­pa­les paí­ses emer­gen­tes o la obs­ti­na­ción de la OPEP por man­te­ner la pro­duc­ción de cru­do han in­flui­do a que las co­sas no mar­cha­ran co­mo se pre­veían. Siem­pre hay im­pre­vis­tos e im­pon­de­ra­bles.

Las pre­vi­sio­nes pa­ra lo que ha si­do el 2015 en Es­pa­ña tam­bién han erra­do de ca­bo a ra­bo. Na­die pre­veía un cre­ci­mien­to tan ro­bus­to del PIB ni una evo­lu­ción co­mo la ex­pe­ri­men­ta­da en el mer­ca­do de tra­ba­jo. Tam­po­co ha ha­bi­do acer­tan­tes en lo que res­pec­ta a la evo­lu­ción de la bol­sa: la caí­da del 5,8% del Ibex con una eco­no­mía cre­cien­do co­mo en sus me­jo­res tiem­pos no la va­ti­ci­nó ab­so­lu­ta­men­te na­die.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.