El cam­bio de piel de Abertis

En el 2015, los ac­cio­nis­tas de re­fe­ren­cia su­ma­ban el 40,2% y el ‘free-float’ fue del 59,8% del ca­pi­tal

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Con­chi Lafraya

Abertis cam­bia de piel. Yde ne­go­cio. Pe­se a la cri­sis y la des­con­fian­za de los in­ver­so­res ex­tran­je­ros ha­cia Es­pa­ña en los úl­ti­mos años, en la mul­ti­na­cio­nal ca­ta­la­na ha su­ce­di­do to­do lo con­tra­rio. Los ac­cio­nis­tas de re­fe­ren­cia han ido per­dien­do pe­so en fa­vor de los gran­des fon­dos ins­ti­tu­cio­na­les. Tam­bién ha subido el ca­pi­tal que cir­cu­la li­bre­men­te en bol­sa, el ca­pi­tal flo­tan­te ( free-float). Y, por el con­tra­rio, los ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios han re­du­ci­do su pe­so, en­tre otro mo­ti­vos, por­que han ne­ce­si­ta­do ti­rar de sus aho­rros bur­sá­ti­les pa­ra so­bre­vi­vir los úl­ti­mos años de la cri­sis.

Allá por el año 2008, los ac­cio­nis­tas de re­fe­ren­cia su­ma­ban el 67,3% del ca­pi­tal, el free- float era del 32,7% y los ac­cio­nis­tas par­ti­cu­la­res man­te­nían un 20%. El año­pa­sa­do, la si­tua­ción era to­tal­men­te di­fe­ren­te. Los so­cios de con­trol mantienen un40,2%, mien­tras que el ca­pi­tal que cir­cu­la li­bre­men­te en bol­sa se ele­va al 59,8% (ver gráfico). Mien­tras que los mi­no­ri­ta­rios han re­du­ci­do su par­ti­ci­pa­ción has­ta un 14%.

Du­ran­te ese tiem­po han pa­sa­do co­sas re­le­van­tes en­la es­truc­tu­ra ac­cio­na­rial del gru­po con­ce­sio­nal. Cai­xabank, a tra­vés de Cri­te­ria, se ha man­te­ni­do es­ta­ble por en­ci­ma del 23%. Su ma­yor par­ti­ci­pa­ción del 28,91% –du­ran­te los úl­ti­mos sie­te años– fue en el 2008 y el 2009; mien­tras que la me­nor fue en el ejer­ci­cio del 2013, con un 22,37%.

ACS lle­gó a te­ner un 25,83% en 2009, pe­ro sa­lió. A es­te ac­cio­nis­ta, en­cier­ta me­di­da, le sus­ti­tu­yó el fon- do bri­tá­ni­co CVC que se ha man­te­ni­do cin­co años (del 2011 al 2015) con un 15,55% del ca­pi­tal. En el 2012, en­tró, tam­bién, In­mo­bi­lia­ria Es­pa­cio del gru­po cons­truc­tor y de ser­vi­cios OHL, como so­cio in­dus­trial, quee­nes­tos mo­men­tos­man­tie­ne un 16,06%.

De­bi­do a la re­es­truc­tu­ra­ción ban­ca­ria, las ex ca­jas de aho­rro han des­apa­re­ci­do del ma­pa ac­cio­na­rial de Abertis, com­pa­ñía pre­si­di­da por Salvador Ale man y y cu­yo vi­ce­pre­si­den­te y con­se­je­ro de­le­ga­do es Francisco Rey­nés.

En el 2008, cin­co ca­jas ca­ta­la­nas lle­ga­ron acon­tro­la­rel 4,93%. Se­tra­ta­ba de Cai­xa Girona (0,59%), Un­nim (1,91%), Ca­ta­lun­ya Cai­xa (1,09%), Cai­xa Laie­ta­na (0,61%) y Cai­xa Pe­ne­dès (0,73%). Pe­ro ha­bía más. En­tre ca­jas de aho­rro de otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas su­ma­ban un7,59% del ca­pi­tal. Uni­ca­ja lle­gó a te­ner el 1,89%; CAM, un 1,68%; Ban­co de Va­len­cia, un 1,77%; Ca­ja Mur­cia, un 1,32% y Ban­ca­ja, un 0,93%.

Lo más re­le­van­te del úl­ti­mo año es que sa­lió de for­ma de­fi­ni­ti­va CVC, me­dian­te dos co­lo­ca­cio­nes en bol­sa, y han en­tra­do tres gran­des fon­dos ins­ti­tu­cio­na­les. Se tra­ta de La­zard As­set Ma­na­ge­ment (3,5%), Ca­pi­tal Re­serch and Ma­na­ge­ment Com­pany (3,03%) y Blac­krock (3%).

Pa­ra Jo­sé Al­ja­ro, di­rec­tor ge­ne- ral fi­nan­cie­ro yde­de­sa­rro­llo cor­po­ra­ti­vo, “en la evo­lu­ción de la ba­se ac­cio­na­rial hay dos ele­men­tos cla­ros”. Por un la­do, apun­ta, “la es­ta­bi­li­dad de Cai­xabank, como ac­cio­nis­ta de re­fe­ren­cia; mien­tras que, por otro, el in­cre­men­to del free-float y el des­cen­so de los mi­no­ri­ta­rios”.

En su opi­nión, “es­tá cla­ro que las ex ca­jas de aho­rro sa­lie­ron fru­to de la re­es­truc­tu­ra­ción sec­to­rial”. Por el con­tra­rio, opi­na que los nue­vos fon­dos que han lle­ga­do “es pa­ra que­dar­se du­ran­te un tiem­po”. Qui­zás unos años. “Son muy exi­gen­tes. Hay que­dar les in­for­ma­ción tri­mes­tral y son ca­pa­ces de sa­car­te en una reunión un pa­pe­li­to con un com­pro­mi­so que la com­pa­ñía ad­qui­rió ha­ce un par de años pa­ra com­pro­bar­si se ha­cum­pli­do”, ex­pli­ca Al­ja­ro. Es­te ti­po de fon­do ins­ti­tu­cio­nal exi­ge “com­pro­mi­so y cum­pli­mien­to”. A lo que aña­de: “No sue­len en­trar en el con­se­jo, pe­ro en oca­sio­nes en las jun­tas de ac­cio­nis­tas pue­den lle­gar a vo­tar en con­tra en ma­te­rias de re­mu­ne­ra­ción, nom­bra­mien­tos...”. Como só­lo lle­van un par de me­ses en Abertis, se des­co­no­ce su pos­tu­ra en es­te sen­ti­do.

Sea como sea, es­te cam­bio de es­truc­tu­ra ac­cio­na­rial se ha pro­du­ci­do de for­ma pa­ra­le­la al gi­ro da­do en su ne­go­cio y su sal­to fue­ra de Es­pa­ña. Ha­pa­sa­do de es­tar en cin­co sec­to­res a cen­trar­se en las au­to­pis­tas. Es de­cir, la di­ver­si­fi­ca­ción le ha lle­ga­do por la expansión in­ter­na­cio­nal. En­tre el 2010 y el 2014, la com­pa­ñía pro­ta­go­ni­zó des­in­ver­sio­nes por 4.600 mi­llo­nes y ad­qui­si­cio­nes por8.000. Enese­pe­rio­do, los in­gre­sos cre­cie­ron un 19%, has­ta 4.889 mi­llo­nes de eu­ros; el be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción (ebit­da) cre­ció un 25%, has­ta 3.122 mi­llo­nes y el mar­gen ope­ra­ti­vo pa­só del 61% al 64%.

Con fuer­te pre­sen­cia en Es­pa­ña, Fran­cia, Chi­le y Bra­sil, aho­ra el 70% de sus in­gre­sos pro­ce­den de fue­ra. El pró­xi­mo miér­co­les, se des­nu­da­rá an­te el mer­ca­do y con­ta­rá los nue­vos pla­nes y las ci­fras del año pa­sa­do.

AR­CHI­VO

Au­to­pis­ta cen­tral en Chi­le, del gru­po con­ce­sio­na­rio Abertis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.