Las ma­le­tas que ex­pli­can his­to­rias

Sus­ti­tu­yen las clá­si­cas eti­que­tas de pa­pel por un mó­du­lo de da­tos di­gi­ta­les in­te­gra­do en la car­ca­sa

La Vanguardia - Dinero - - MARCAS QUE MARCAN - Mar­ga­ri­ta Puig

Di­cen que sus ma­le­tas cuen­tan his­to­rias. Que son au­tén­ti­cas. Lo que es­tá cla­ro, como mí­ni­mo, es que son di­fe­ren­tes. Que se tra­ta de ma­le­tas que es­ca­pan de lo ha­bi­tual y que son cla­ra­men­te iden­ti­fi­ca­bles. Es­ta as­pi­ra­ción por la di­fe­ren­cia ya sur­gió en 1937. En­ton­ces, la ale­ma­na Ri­mo­wa re­vo­lu­cio­nó el mundo de los via­jes con su pri­me­ra ma­le­ta fa­bri­ca­da en me­tal li­ge­ro a par­tir de una alea­ción de alu­mi­nio. Tam­bién fue en ese mo­men­to cuan­do la fir­ma in­tro­du­jo su más es­pe­cial se­ña de iden­ti­dad: las ra­nu­ras. Son las que le dan esa es­truc­tu­ra di­fe­ren­cial y úni­ca a la car­ca­sa de las Ri­mo­wa.

El nue­vo éxi­to de la ca­sa lle­gó en el 2000. Fue cuan­do el pro­pie­ta­rio de la em­pre­sa, Dieter Mors­zeck, que es ade­más un com­pro­me­ti­do desa­rro­lla­dor de pro­duc­tos y un apa­sio­na­do in­ven­tor, in­tro­du­jo la ma­le­ta de po­li­car­bo- na­to, ex­tre­ma­da­men­te li­ge­ra y a prue­ba de gol­pes (tam­bién con per­fil de ra­nu­ras). Un acier­to que per­mi­tió que la co­mu­ni­dad de adep­tos a Ri­mo­wa (re­ci­be por las pri­me­ras sí­la­bas que con­for­man el nom­bre del fun­da­dor de la em­pre­sa: Ri­chard Mors­zeck Wa­ren­zei­chen) cre­cie­ra rá­pi­da­men­te.

Des­de 1898 la fá­bri­ca de es­ta fir­ma tie­ne su se­de prin­ci­pal en Co­lo­nia. La ma­yo­ría de los ca­si 200 pa­sos de tra­ba­jo ne­ce­sa­rios pa­ra fa­bri­car una ma­le­ta se rea­li­zan a mano. Só­lo así se pue­den man­te­ner los al­tos cri­te­rios de ca- li­dad que Ri­mo­wa se ha fi­ja­do es­ta fir­ma fa­mi­liar en ma­nos de la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción que, gra­cias a su con­ti­nua expansión, a la se­de en Ale­ma­nia se le ha su­ma­do des­de 2008 una red in­ter­na­cio­nal de ta­lle­res de pro­duc­ción en Re­pú­bli­ca Che­ca, Ca­na­dá y Bra­sil.

En la his­to­ria de éxi­tos de l gru­po es­tá la sus­ti­tu­ción de las eti­que­tas de pa­pel ac­tua­les por el sis­te­ma RET, un mó­du­lo de da­tos di­gi­tal in­te­gra­do en la ma­le­ta. El sis­te­ma fue am­plia­men­te pro­ba­do du­ran­te el 2015 y se in­tro­du­ci­rá en el mer­ca­do es­te año. La co­la­bo­ra­ción con Luft­han­sa fue un pa­so im­por­tan­te pa­ra el lan­za­mien­to de pro­duc­tos y alla­nó el ca­mino de su uti­li­za­ción real. Las ma­le­tas equi­pa­das con el sis­te­ma RET se pre­sen­ta­rán tam­bién en el nue­vo ca­tá­lo­go.

Ri­mo­wa, que el pró­xi­mo 16 de mar­zo abre tien­da en Bar­ce­lo­na (en la ca­lle Pro­ve­nça, 257 es­qui­na Pas­seig de Grà­cia con cier­tos ele­men­tos que se han crea­do ins­pi­ra­dos en las for­mas de Gau­dí) ce- rró el ejer­ci­cio 2015, con unas ven­tas de en torno a los 350 mi­llo­nes de eu­ros. Es­to su­po­ne un in­cre­men­to de las ven­tas del 28,2% fren­te al ejer­ci­cio an­te­rior (273 mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas en el 2014). Su di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Dieter Mors­zeck es op­ti­mis­ta con res­pec­to al nue­vo año: “Estamos en expansión en re­sul­ta­dos y pre­sen­cia, mues­tra de ello son las 130 tien­das que hay ac­tual­men­te en to­do el mundo”.

1 2 3

la fir­ma es fa­mo­sa des­de 1937, mo­men­to en que lan­zó la pri­me­ra ma­le­ta fa­bri­ca­da con me­tal li­ge­ro

LI­GE­RA

CAR­CA­SA Des­de en­ton­ces ya que­dó cla­ro

tam­bién que su prin­ci­pal se­ña de iden­ti­dad son las ra­nu­ras

NO­VE­DAD

El sis­te­ma RET, mó­du­lo de da­tos di­gi­ta­li, eli­mi­na las iden­ti­fi­ca­cio­nes clá­si­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.