Ca­si un si­glo de hos­te­le­ría

El Ma­jes­tic Ho­tel & Spa es­tá hoy en ma­nos de la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia fun­da­do­ra

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Ja­vier Or­te­ga Figueiral

Un cen­te­nar de ha­bi­ta­cio­nes y to­das con ba­ño. Así se pre­sen­ta­ba pú­bli­ca­men­te el Ma­jes­tic Ho­tel In­gla­te­rra du­ran­te sus pri­me­ros años de vi­da. Un­de­ta­lle de mo­der­ni­dad en la hos­te­le­ría bar­ce­lo­ne­sa que se pu­bli­ca­ba en La Van­guar­dia pa­ra ga­nar pres­ti­gio y atraer nue­vos clien­tes. En el mis­mo dia­rio se re­la­ta­ban tam­bién los nu­me­ro­sos ac­tos so­cia­les que se ce­le­bra­ban en el ho­tel que Mar­tin Ca­sals ha­bía fun­da­do en 1918 le­van­tan­do un edi­fi­cio neo­clá­si­co en el nú­me­ro 68-70 de pa­seo de Grà­cia, una man­za­na pri­vi­le­gia­da del cen­tro de la ciu­dad.

El nom­breo­ri­gi­nal se man­tu­vo has­ta 1940, cuan­do se cambió a Ho­tel Ma­jes­tic. Dos dé­ca­das des­pués falleció el fun­da­dor y la pro­pie­dad pa­só a sus herederos, la fa­mi­lia Sol­de­vi­laCa­sals, que mo­der­ni­zó la ges­tión y en la dé­ca­da de los años 70 se reali­zó la pri­me­ra gran am­plia­ción, con la cons­truc­ción de un nue­vo edi­fi­cio so­bre la ca­lle Va­lèn­cia que hi­zo cre­cer el nú­me­ro de ha­bi­ta­cio­nes has­ta las 340, apos­tan­do pa­ra­le­la­men­te por la res­tau­ra­ción y la de­co­ra­ción del ho­tel con obras de ar­te ori­gi­na­les.

Se reali­zó una nue­va re­for­ma pa­ra en­ca­rar los jue­gos olím­pi­cos de 1992 y la úl­ti­ma y más am­bi­cio­sa cul­mi­nó en el 2013 con la in­ver­sión de más de 30 mi­llo­nes de eu­ros, tras los que el Ma­jes­tic en­tró a for­mar par­te del gru­po Lea­ding Ho­tels of The World, una aso­cia­ción de es­ta­ble­ci­mien­tos in­de­pen­dien- tes de al­ta ca­li­dad que mi­de 1.500 pa­rá­me­tros di­fe­ren­tes pa­ra que los ho­te­les pue­dan per­te­ne­cer a es­ta.

La re­for­ma va­rió de nue­vo el nú­me­ro de ha­bi­ta­cio­nes, aunque es­ta vez se re­du­je­ron a 275, pa­ra me­jo­rar en pres­ta­cio­nes y aña­dir una zo­na de sui­tes de has­ta 140 me­tros cua­dra­dos en la plan­ta que an­ti­gua­men­te era re­si­den­cia pri­va­da de los pro­pie­ta­rios, sien­do la de­di­ca­da a An­to­nio Ma­cha­do, re­si­den­te en el Ma­jes­tic has­ta po­cos me­ses an­tes de sa­lir al exi­lio, la es­tan­cia más es­pe­cial del ho­tel, que jun­to a otras cin­co sui­tes cuen­tan con as­cen­sor pri­va­do, ma­yor­do­mo ex­clu­si­vo y sus hués­pe­des tie­nen un tra­ta­mien­to es­pe­cial en to­das las ins­ta­la­cio­nes y allá don­de lo so­li­ci­ten enel res­to de­la ciu­dad.

“Es­te es un ho­tel que des­ta­ca por su his­to­ria ca­si cen­te­na­ria, so­mos el cin­co estrellas más an­ti­guo de la ciu­dad y nos he­mos sa­bi­do adaptar, mo­der­ni­zan­do ab­so­lu­ta­men­te to­do y man­te­nien­do un sa­bor tra­di­cio­nal”, co­men­ta a Di­ne­ro Pas­cal Bi­llard, di­rec­tor ge­ne­ral del Ma­jes­tic, que aho­ra tie­ne ape­lli­do de Ho­tel & Spa y es el bu­que in­sig­nia de un gru­po ho­te­le­ro fa­mi­liar que el año pa­sa­do su­pe­ró los 40 mi­llo­nes deeu­ros de­fac­tu­ra­ción con una plan­ti­lla que al­can­zó las 350 per­so­nas.

“Ac­tual­men­te, nues­tro clien­te más im­por­tan­te es in­ter­na­cio­nal que vie­ne a Bar­ce­lo­na por mo­ti­vos de ocio. El pri­mer mer­ca­do es el es­ta­dou­ni­den­se, con­ca­si un30% y el res­to se com­par­te en­tre el mer­ca­do es­pa­ñol, re­vi­ta­li­za­do des­de el 2014, jun­to a Reino Uni­do, Ara­bia Sau­dí, Emi­ra­tos, Qa­tar, Ru­sia y Fran­cia”, in­di­ca Bi­llard, que so­bre la pro­pie­dad aña­de “es­te ha si­do siem­pre un ho­tel fa­mi­liar, en el sen­ti­do más am­plio de la pa­la­bra. Es­to ha­ce que el ser­vi­cio al clien­te no­seaen­ten­di­do co­mou­na­nor­ma de la com­pa­ñía, sino como el cui­da­do dehas­tael más mí­ni­mo­de­ta­lle, in­clu­so y so­bre to­do la par­te emo­cio­nal del tra­to con los clien­tes”.

Ca­mino al cen­te­na­rio (19182018), la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia si­gue al fren­te del pro­yec­to crea­do por Mar­tin Ca­sals, cuan­do a una Bar­ce­lo­na neu­tral aun lle­ga­ban no­ti­cias de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.

EL MA­JES­TIC HO­TEL & SPA,

ubi­ca­do en el cha­flán de pa­seo de Grà­cia con Va­lèn­cia, tras la úl­ti­ma y más am­bi­cio­sa re­for­ma que cul­mi­nó en el 2013 con la in­ver­sión de más de 30 mi­llo­nes

EL HO­TEL IN­GLA­TE­RRA,

en la ca­lle Pe­lai, quie­re re­cor­dar el nom­bre ori­gi­nal del Ma­jes­tic. El gru­po ho­te­le­ro cuen­ta en to­tal con cin­co ho­te­les, cua­tro en Bar­ce­lo­na (Ma­jes­tic, Mur­mu­ri, In­gla­te­rra y De­nit) y uno en Pal­ma (Sant Fran­cesc)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.