El ‘yoha­ku’ de An­do

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

La ima­gen que ve el lec­tor es un trampantojo, pues en reali­dad es una su­per­fi­cie ca­si pla­na y la ma­gia del ar­tis­ta crea un ám­bi­to ideal, ha­cién­do­nos alu­frar una hor­na­ci­na con una va­si­ja, una ca­vi­dad, que en la ta­bla no exis­te. Ese mo­ti­vo lo ro­dea de es­pa­cio blan­co, que se en­tien­de como yoha­ku, que se­gún ex­pli­ca el pro­fe­sor Pa­rra­lo “co­rres­pon­de al es­pa­cio don­de no hay for­ma, pe­ro en el que pa­ra­dó­ji­ca­men­te se ge­ne­ra to­da for­ma”.

Con ru­bro Yoha­ku, has­ta el 4 de mar­zo, Mar­mu­rán ex­hi­be una se­lec­ción de pin­tu­ras y di­bu­jos del pin­tor ja­po­nés An­do, rea­li­za­das del 2008 al 2015, aunque gran par­te de las pie­zas son de los dos úl­ti­mos años. Téc­ni­ca mix­ta en ta­bla y lá­piz y car­bón so­bre pa­pel. Pre­cios: de 480 a 5.100 eu­ros.

A pe­sar de su im­pron­ta orien­tal, de su esen­cia ja­po­ne­sa, es­tas pie­zas nos lle­van al ba­rro­co es­pa­ñol, Zur­ba­rán y Sán­chez Co­tán, por su so­brie­dad y ar­qui­tec­tu­ra plás­ti­ca. Los di­bu­jos tam­bién se de­ben a ese pe­rio­do: ja­rros, pla­tos, cuen­cos, ex­traí­dos de nues- tros clá­si­cos de los Si­glos de Oro. En ellos hay un ex­qui­si­to jue­go de lu­ces y som­bras de mar­ca­do as­ce­tis­mo, des­pren­dien­do un ha­lo de so­sie­go y emo­ción con­te­ni­da.

Te­ruhi­ro An­do (Ka­ga­wa, 1962) se for­ma en Be­llas Ar­tes en Ta­ma, To­kio, Lju­blia­na y Edim­bur­go. Re­si­de en To­le­do des­de 1992. Aquí ha con­se­gui­do gran can­ti­dad de pre­mios, como BMW, UNED, Val­de­pe­ñas, Sa­lón de Oto­ño o Fo­cus-Aben­goa.

De­li­cio­sa mues­tra, for­ma­tos me­dios y bre­ves, que de­ja cons­tan­cia de una téc­ni­ca pre­ci­sa y de un lenguaje au­pa­do por el pri­mor del de­ta­lle. ¡Ele­gan­te, se­lec­to, pu­ro!

‘HOR­NA­CI­NA III’

(2008) Téc­ni­ca mix­ta so­bre ta­bla de Te­ruhi­ro An­do Ga­le­ría de ar­te Mar­mu­rán, Ciu­dad Real. Pre­cio: 5.100 € Tel. 653-046-089

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.