¿Por qué el PIB cre­ce más que el em­pleo?

En el 2015 ya se su­pe­ró la ci­fra de ac­ti­vi­dad glo­bal del 2008, en tér­mi­nos co­rrien­tes, pe­ro con un 15% me­nos de ocu­pa­dos

La Vanguardia - Dinero - - COYUNTURA - Jor­di Goula

El PIB de Ca­ta­lun­ya cre­ció en el 2015 un 3,4%, un par de dé­ci­mas por en­ci­ma del es­pa­ñol, y dos dé­ci­mas tam­bién por en­ci­ma del cre­ci­mien­to re­gis­tra­do en el 2007, úl­ti­mo año en que fue po­si­ti­vo an­tes de en­trar en la cri­sis. Se tra­ta del avan­ce que hi­zo pú­bli­co el Ides­cat el pa­sa­do jue­ves. Cal­cu­lan­do a ni­ve­les apro­xi­ma­dos, ya que el ci­ta­do avan­ce se li­mi­ta es­cue­ta­men­te al dato de cre­ci­mien­to, se pue- de lle­gar a la con­clu­sión de que en tér­mi­nos co­rrien­tes la ci­fra del PIB ha­brá su­pe­ra­do los 217.000 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra que, en tér­mi­nos co­rrien­tes, (sin te­ner en cuen­ta la in­fla­ción) no se al­can­za­ba des­de el año 2008. Ello es de­bi­do a la in­fluen­cia de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial y, so­bre to­do, en los ser­vi­cios, que su­pe­ran ca­si en un 10% la ci­fra al­can­za­da en el 2008. En la cons­truc­ción, sin em­bar­go, la ci­fra de ac­ti­vi­dad es­tá to­da­vía muy por de­ba­jo, apro­xi­ma­da­men­te por la mi­tad.

En tér­mi­nos reales –te­nien­do en cuen­ta la di­fe­ren­cia de pre­cios que en es­te pe­río­do ha cre­ci­do al­re­de­dor del 10%– ello sig­ni­fi­ca­ría que, apro­xi­ma­da­men­te, el PIB glo­bal real es­ta­ría to­da­vía al­re­de­dor de un 10% por de­ba­jo del re­gis­tra­do en el 2008. La in­dus­tria, es­ta­ría un 11% tam­bién por de­ba­jo y la cons­truc­ción un 60%. En cam­bio, los ser­vi­cios es­ta­rían prác­ti­ca­men­te al mis­mo ni­vel.

Si com­pa­ra­mos es­tas ci­fras con las de em­pleo (EPA) que tam­bién se han da­do a co­no­cer pa­ra Ca­ta­lun­ya es­ta semana des­de el Ides­cat, se pue­de lle­gar a la con­clu­sión que la economía cre­ce más de­pri­sa que el em­pleo. El ni­vel to­tal de ocu­pa­ción es­tá to­da­vía un 15% por de­ba­jo del exis­ten­te an­tes de la cri­sis. Lo más des­ta­ca­ble es que en cons­truc­ción y ser­vi­cios la di­fe­ren­cia en­tre em­pleo y PIB sec­to­rial es muy pa­re­ci­da, un 58% me­nos de per­so­nal en cons­truc­ción y un 3% me­nos en ser­vi­cios. Sin em­bar­go, lo más sor­pren­den­te es que en in­dus­tria, el ni­vel de em­pleo es­tá to­da­vía un 25% por de­ba­jo del de 2008, mien­tras el PIB in­dus­trial es­tá un 11% tam­bién por de­ba­jo. La con­clu­sión es que la in­dus­tria cre­ce sin tan­ta ne­ce­si­dad de per­so­nal. Pro­ba­ble­men­te la in­ver­sión rea­li­za­da en tec­no­lo­gía, la ex­ter­na­li­za­ción y un ma­yor cre­ci­mien­to en sub­sec­to­res in­ten­si­vos en ca­pi­tal, ex­pli­can es­te des­fa­se en­tre los cre­ci­mien­tos de am­bas mag­ni­tu­des.

À. GAR­CIA/AR­CHI­VO

La in­dus­tria es­tá cre­cien­do con po­ca ne­ce­si­dad de per­so­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.