La efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, la gran apues­ta

En al­gu­nos sub­sec­to­res in­dus­tria­les los cos­tes ener­gé­ti­cos, que se si­túan en­tre los más al­tos de Eu­ro­pa, pue­den lle­gar a re­pre­sen­tar el 50% de los cos­tes to­ta­les

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Lo­re­na Fa­rràs

La efi­cien­cia ener­gé­ti­ca cons­ti­tu­ye un sec­tor cla­ve pa­ra la economía es­pa­ño­la. In­clu­so en los años más du­ros de la cri­sis- y, en par­te, gra­cias a es­ta–el sec­tor no pa­ró de cre­cer y to­da­vía tie­ne po­ten­cial. “Mu­chas em­pre­sas re­la­cio­na­das con el mundo de la cons­truc­ción se vol­ca­ron en la reha­bi­li­ta­ción ener­gé­ti­ca an­te la caí­da en pi­ca­do de la obra nue­va”, se­ña­la Al­bert Mit­jà i Moyano, pre­si­den­te del Clús­ter de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca de Ca­ta­lun­ya (CEEC), que na­ció pre­ci­sa­men­te en los pri­me­ros años de la cri­sis, en el 2008, con el ob­je­ti­vo de po­ten­ciar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en el país a tra­vés del te­ji­do em­pre­sa­rial con pre­sen­cia en Ca tal un­ya. En la ac­tua­li­dad el­clús te r cuen­ta con más de 120 so­cios de un sec­tor que en con­jun­to mue­ve ya en­tre 1.000 y 1.200 mi­llo­nes de eu­ros en Ca­ta­lun­ya, se­gún es­ti­ma Mit­jà. Y a ello hay que aña­dir la crea­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, prin­ci­pal­men­te cua­li­fi­ca­dos. que su­po­ne el im­pul­so del sec­tor.

Pe­ro el éxi­to de la reha­bi­li­ta­ción ener­gé­ti­ca no só­lo se ex­pli­ca por la ne­ce­si­dad de bus­car al­ter­na­ti­vas al es­tan­ca­mien­to de la economía ‘tra­di­cio­nal’. “Im­plan­tar me­di­das dee­fi­cien­cia ener­gé­ti­ca su­po­neun aho­rro real pa­ra las em­pre­sas que rea­li­zan la in­ver­sión, que en la ma­yo­ría de los ca­sos se amor­ti­za en unos po­cos años ”, ex­pli­ca el pre­si­den­te del CEEC. “Son es­pe­cial­men­te cons­cien­tes de ello las gran- El Clús­ter de la Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca de­nun­cia que Es­pa­ña si­gue sin apli­car la di­rec­ti­va 2012/27/EU des em­pre­sas, y ca­da vez más las me­dia­nas y pe­que­ñas, pe­ro no­tan­to los con­su­mi­do­res fi­na­les, pa­ra los que los tiem­pos de amor­ti­za­ción son más lar­gos”, aña­de. Al­bert Mit­jà des­ta­ca que los aho­rros que su­po­ne im­plan­tar me­di­das de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca son es­pe­cial­men­te in­tere­san­tes en Es­pa­ña, de­bi­do a los ele­va­dos cos­tes ener­gé­ti­cos que so­por­tan las em­pre­sas del país, de en­tre los más ele­va­dos de Eu­ro­pa. Aunque la efi­cien­cia en la ener­gía es un fac­tor cla­ve en cual­quier ám­bi­to eco­nó­mi­co, el pre­si­den­te del clús­ter se­ña­la que es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te en la in­dus­tria, da­do que en al­gu­nos sub­sec­to­res in­dus­tria­les los cos­tes ener­gé­ti­cos pue­den lle­gar a re­pre­sen­tar el 50% de los cos­tes to­ta­les.

Pa­ra­el con­jun­to de­la economía, el im­pul­so del sec­tor de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca se ve re­fle­ja­do en un in­cre­men­to del PIB y del em­pleo. Otros be­ne­fi­cios adi­cio­na­les son de ín­do­le am­bien­tal (aho­rro en el uso de re­cur­sos na­tu­ra­les, re­duc­ción de emi­sio­nes de CO2 ...) y es­tra­té­gi­ca, como la re­duc­ción de la de­pen­den­cia ener­gé­ti­ca ex­te­rior de Es­pa­ña y, con­se­cuen­te­men­te, de la vul­ne­ra­bi­li­dad del país, se­gún se se­ña­la en el in­for­me Im­pac­to So­cio­eco­nó­mi­co del Mer­ca­do de la Efi­cien­cia en el Ho­ri­zon­te 2020.

EL OB­JE­TI­VO 20/20/20 La Unión Eu­ro­pea de­fi­nió el ob­je­ti­vo 20/20/20, que obli­ga a fo­men­tar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca con el fin de al­can­zar un 20% de aho­rro an­tes del año 2020. En con­cre­to, la di­rec­ti­va eu­ro­pea 2012/27/EU di­bu­ja un marco co­mún de me­di­das pa­ra el fo­men­to de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca den­tro de la Unión Eu­ro­pea y la trans­po­si­ción de es­ta di­rec­ti­va tras­la­da obli­ga­cio­nes en­ma­te­ria deau­di­to­rías ener­gé­ti­cas a mu­chas em­pre­sas, es­pe­cial­men­te las in­dus­tria­les, con un ma­yor con­su­mo ener­gé­ti­co. El pre­si­den­te del clús­ter de­nun­cia que en el es­ta­do es­pa­ñol es­ta di­rec­ti­va to­da­vía no ha si­do apro­ba­da, tras me­ses y me­ses de atra­sos y pro­me­sas in­cum­pli­das.

En­tre las obli­ga­cio­nes, Al­bert Mit­jà des­ta­ca la rea­li­za­ción de au­di­to­rías ener­gé­ti­cas por par­te de las gran­des em­pre­sas que ocu­pan a más de 250 per­so­nas y su vo­lu­men de ne­go­cio anual ex­ce­de los 50 mi­llo­nes de eu­ros .“Es­to sig­ni­fi­ca­ría un gran im­pul­so pa­ra el sec­tor y pa­ra las em­pre­sas su pon­dría aho­rros ener­gé­ti­cos y, por tan­to, eco­nó­mi­co sa­la lar­ga ”, con­clu­ye el pre­si­den­te del clús­ter.

ANA JIMÉNEZ

La Jun­ta di­rec­ti­va del CEEC, de iz­quier­da a de­re­cha: Ma­nel San­mar­tí (IREC), Adrià Ca­sas (Sch­nei­der Elec­tric), Cris­ti­na Castells (Ajun­ta­ment de Bar­ce­lo­na), Isi­dre Tort (Kroms­chroe­der), Car­les Al­bà (Is­tem), Al­bert Mit­jà (PGI Grup i pre­si­dent del CEEC), Jau­me Al­co­ver (BA­XI i vi­ce­pre­si­dent del CEEC), Joan Jo­sep Es­co­bar (ICAEN) y Xavier Fa­rriols (Fac­tor Ener­gia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.