La cues­ta de fe­bre­ro

Las pér­di­das de los fon­dos ro­za­ron los 5.000 mi­llo­nes en enero

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Los in­ver­so­res han reac­cio­na­do de for­ma con­tun­den­te du­ran­te el mes de enero, ale­ján­do­se lo más rá­pi­do po­si­ble de las op­cio­nes de ries­go. La caí­da de las bol­sas y la fra­gi­li­dad de la ren­ta fi­ja han cau­sa­do im­por­tan­tes pér­di­das en los fon­dos de in­ver­sión du­ran­te el pri­mer mes del año ya que el des­cen­so de los pa­tri­mo­nios, unos 5.600 mi­llo­nes de eu­ros, ha re­fle­ja­do so­bre to­do el des­cen­so de las va­lo­ra­cio­nes de las car­te­ras y, en me­nor me­di­da, la re­ti­ra­da de di­ne­ro por par­te de los in­ver­so­res.

De ese des­cen­so en el pa­tri­mo­nio, só­lo 672 mi­llo­nes co­rres­pon­den, en efec­to, a sa­li­das de di­ne­ro. El res­to, cer­ca de 5.000 mi­llo­nes de eu­ros, co­rres­pon­den a las pér­di­das con­ta­bi­li­za­das en la va­lo­ra­ción de las car­te­ras de in­ver­sión de los 2.500 fon­dos de in­ver­sión exis­ten­tes en Es­pa­ña. Tras to­car sue­lo en es­tas pri­me­ras se­ma­nas del año, los mer­ca­dos pre­sen­tan opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión que ofre­cen már­ge­nes pa­ra la re­cu­pe­ra­ción.

El con­jun­to de los fon­dos ha per­di­do un 2,04% de su va­lor en enero, con­cen­trán­do­se las ma­yo­res pér­di­das en los fon­dos de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la (un 10,4% de re­tro­ce­so) y los de ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal (7,9% de caí­da). No se pue­de de­cir, en su­ma, que ha­ya ha­bi­do una des­ban­da­da del aho­rro, aunque es­tá cla­ro que los in­ver­so­res han em­pe­za­do a mi­rar a los fon­dos de in­ver­sión con un ta­lan­te al­go más crí­ti­co, cui­dan­do me­jor la se­lec­ción del ti­po de in­ver­sión a la que des­ti­nan el aho­rro. MAR­GEN PA­RA EL OP­TI­MIS­MO El mes de fe­bre­ro no ha co­men­za­do mu­cho me­jor, aunque se ad­vier­te un fre­na­zo en las caí­das de la ren­ta va­ria­ble, lo que ha per­mi­ti­do es­bo­zar un cier­to mar­gen de op­ti­mis­mo a los ges­to­res, que en enero han vi­vi­do su peor mes en bas­tan­tes años. Du­ran­te el mes de enero, los in­ver­so­res que mo­vie­ron su di­ne­ro lo hi­cie­ron ha­cia los fon­dos de per­fil más de­ci­di­da­men­te de­fen­si­vo, como al­gu­nos ga­ran­ti­za­dos, los fon­dos mo­ne­ta­rios (in­clu­so an­te el ries­go de los ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos) y los fon­dos de ren­ta fi­ja. Las ca­te­go­rías más pe­na­li­za­das por

Só­lo uno de ca­da cin­co fon­dos ha ter­mi­na­do enero con ga­nan­cias, aunque in­fe­rio­res al 1%.

las sa­li­das de di­ne­ro fue­ron los fon­dos de ti­po mix­to, tan­to los de pre­do­mi­nio de ren­ta fi­ja como los de ren­ta va­ria­ble.

El ba­lan­ce del mes de­ja ape­nas 470 fon­dos con re­sul­ta­dos po­si­ti­vos (es de­cir, ape­nas uno de ca­da cin­co), pe­ro de ellos só­lo una vein­te­na ha lo­gra­do en el mes acu­mu­lar ga­nan­cias del 1%. En el la­do opues­to, un cen­te­nar de fon­dos han des­pe­di­do el pri­mer mes del año con pér­di­das su­pe­rio­res al 10%. Con pér­di­das su­pe­rio­res al 3% han si­do 760 los fon­dos de in­ver­sión con­ta­bi­li­za­dos, es de­cir, uno de ca­da tres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.