Vi­sión ar­ti­fi­cial con­tra un cán­cer muy real

Co­ro­nis Com­pu­ting, sur­gi­da de la Universitat de Girona y el hospital Clí­nic de Bar­ce­lo­na, prue­ban un es­cá­ner de de­tec­ción de me­la­no­mas

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Joa­quim El­ca­cho

Un der­ma­tó­lo­go con ex­pe­rien­cia es ca­paz de de­cir en un abrir y ce­rrar de ojos si la man­cha que nos ha apa­re­ci­do en la fren­te es una inocen­te pe­ca o si exis­te al­gu­na sos­pe­cha de que sea un me­la­no­ma. En es­tos ca­sos, la de­tec­ción pre­coz es el mé­to­do más efec­ti­vo pa­ra lu­char con­tra el cán­cer pe­ro no siem­pre es fá­cil te­ner con­tro­la­da to­da nues­tra piel.

El pro­fe­sor Ra­fael Gar­cía Cam­pos, di­rec­tor en­tre el 2009 y el 2015 del gru­po de in­ves­ti­ga­ción ViCOROB (Vi­sión por Compu­tador y Robótica) de la Universitat de Girona (UdG), co­no­cía por pro­pia ex­pe­rien­cia la com­ple­ja la­bor de los der­ma­tó­lo­gos en la su­per­vi­sión de las man­chas de la piel y pen­só que el tra­ba­jo de su equi­po en vi­sión por compu­tador po­dría fa­ci­li­tar la pre­ven­ción del cán­cer de piel.

Así na­ció la idea de crear en el 2008 la em­pre­sa Co­ro­nis Com­pu­ting, una spin-off de la UdG es­pe­cia­li­za­da en la in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo y trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía en el cam­po de la vi­sión ar­ti­fi­cial y el apren­di­za­je au­to­má­ti­co.

Uno de los tra­ba­jos desa­rro­lla­dos en el ViCOROB con­sis­te en crear mo­sai­cos a par­tir de con­jun­tos de imá­ge­nes más pe­que­ñas en apli­ca­cio­nes como la in­ves­ti­ga­ción sub­ma­ri­na. Así, la tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da por los ex­per­tos del ViCOROB per­mi­ten crear con re­la­ti­va fa­ci­li­dad el mo­sai­co de un fon­do ma­rino a par­tir de una gran can­ti­dad de imá­ge­nes cap­ta­das por las cá­ma­ras ins­ta­la­das en un ro­bot sub­ma­rino.

Ra­fael Gar­cía Cam­pos pen­só que si los mé­di­cos ne­ce­si­tan imá­ge­nes de gran re­so­lu­ción que, al mis­mo tiem­po, cu­bran to­do el cuer­po de una per­so­na en di­fe­ren­tes fe­chas –pa­ra ver la po­si­ble evo­lu­ción de las le­sio­nes–, se po­dría uti­li­zar un sis­te­ma si­mi­lar al uti­li­za­do por ViCOROB en los mo­sai­cos sub­ma­ri­nos.

Como re­sul­ta­do de es­ta pro­pues­ta, el pri­mer uso mé­di­co de es­ta tec­no­lo­gía se es­tá po­nien­do en prác­ti­ca con la co­la­bo­ra­ción des­ta­ca­da de la doc­to­ra Su­sa­na Puig y el doc­tor Jo­sep Mal­vehy, de la Uni­dad de Me­la­no­ma del Hospital Clí­nic de Bar­ce­lo­na, don­de des­de el 2014 se ha ins­ta­la­do el pri­mer pro­to­ti­po del sis­te­ma de es­cá­ner der­ma­to­ló­gi­co.

Jo­sep Quin­ta­na, res­pon­sa­ble de in­ves­ti­ga­ción de Co­ro­nis Com­pu­ting, de­ta­lla que el sis­te­ma desa­rro­lla­do por ViCOROB y li­cen­cia­do por es­ta spin-off de la UdG per­mi­te re­gis­trar imá­ge­nes de to­do el cuer­po de una per­so­na de for­ma au­to­ma­ti­za­da y es­tán­dar; de ma­ne­ra que se pue­da de­tec­tar la apa­ri­ción y evo­lu­ción de cual­quier le­sión cu­tá­nea. El pro­to­ti­po en fun­cio­na­mien­to en el Hospital Clí­nic es un es­cá­ner que cuen­ta con 21 cá­ma­ras y un sis­te­ma de ilu­mi­na­ción po­la­ri­za­da que ofre­ce me­jo­ras im­por­tan­tes res­pec­to al pro­ce­di­mien­to uti­li­za­do has­ta aho­ra por los der­ma­tó­lo­gos, que en mu­chos ca­sos se li­mi­ta­ba a ha­cer fo­to­gra­fías ais­la­das de las man­chas sos­pe­cho­sas.

El es­cá­ner desa­rro­lla­do por Vi- COROB y Co­ro­nis Com­pu­ting per­mi­te sim­pli­fi­car y me­jo­rar las re­vi­sio­nes pe­rió­di­cas de los pa­cien­tes y aler­tar al der­ma­tó­lo­go en el ca­so de apa­ri­ción de nue­vas man­chas sos­pe­cho­sas o de cam­bios en las le­sio­nes ya de­tec­ta­das an­te­rior­men­te, ex­pli­ca Jo­sep Quin­ta­na.

El pro­ce­so de va­li­da­ción de es­te es­cá­ner der­ma­to­ló­gi­co se es­tá lle­van­do a ca­bo en pa­cien­tes se­lec­cio­na­dos por los mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas y po­dría es­tar com­ple­ta­do en los pró­xi­mos me­ses. Co­ro­nis Com­pu­ting tra­ba­ja aho­ra en la bús­que­da de ca­pi­tal pa­ra po­der se­guir avan­zan­do en el per­fec­cio­na­mien­to de es­te es­cá­ner y su fu­tu­ra co­mer­cia­li­za­ción.

En otro de los apar­ta­dos de su ac­ti­vi­dad, y si­guien­do el ca­mino ini­cia­do por ViCOROB, la em­pre­sa Co­ro­nis Com­pu­ting par­ti­ci­pa en dos pro­yec­tos europeos en los que apor­ta su ex­pe­rien­cia en vi­sión sub­ma­ri­na, tan­to en la crea­ción de mo­sai­cos como en imá­ge­nes 3D. La tec­no­lo­gía de Co­ro­nis Com­pu­ting, por ejem­plo, es­tá en­fo­ca­da en uno de es­tos pro­yec­tos en la de­tec­ción y cla­si­fi­ca­ción en el fon­do del mar de los nó­du­los de man­ga­ne­so, unas ro­cas con me­ta­les que pue­den in­di­car las zo­nas sub­ma­ri­nas con in­te­rés mi­ne­ro.

La ex­pe­rien­cia en vi­sión por compu­tador de es­ta em­pre­sa sur­gi­da de la UdG per­mi­te, por otra par­te, ofre­cer a las em­pre­sas ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos de con­trol de ca­li­dad de sus pro­duc­tos y apren­di­za­je au­to­má­ti­co ( ma­chi­ne lear­ning), ex­pli­ca Jo­sep Quin­ta­na.

Co­ro­nis Com­pu­ting bus­ca ca­pi­tal pa­ra se­guir me­jo­ran­do el es­cá­ner y po­der co­mer­cia­li­zar­lo

JOR­DI PLAY

Jo­sep Quin­ta­na, je­fe de I+D de Co­ro­nis Com­pu­ting; Ra­fael Gar­cía, fun­da­dor de Co­ro­nis Com­pu­ting; Jo­sep Mal­vehy y Su­sa­na Puig, der­ma­tó­lo­gos en el hospital Clí­nic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.