Me­di­tar en co­lor

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Juan Bu­fill

En el tex­to del ca­tá­lo­go pu­bli­ca­do por la ga­le­ría Àm­bit con mo­ti­vo de la ex­po­si­ción de Wil­fried Pra­ger, J.F. Yvars se re­fie­re a una luz men­tal que se­ría el com­ple­men­to ne­ce­sa­rio de la luz na­tu­ral. Aunque Yvars no lo men­cio­na, el li­bro de re­fe­ren­cia so­bre es­te te­ma es Cap­tu­rar la luz, pu­bli­ca­do por Ata­lan­ta en el 2015. En es­te en­sa­yo Art­hur Za­jonc de­mues­tra que la vi­sión no de­pen­de só­lo del buen es­ta­do de su prin­ci­pal ins­tru­men­to, el ojo, sino tam­bién de la ca­pa­ci­dad de com­po­ner, a par­tir de lo per­ci­bi­do, una vi­sión do­ta­da de sig­ni­fi­ca­do. Di­cho con otras pa­la­bras: ve­mos con el ce­re­bro, y no só­lo con los ojos, que por cier­to for­man par­te de él. La vis­ta y el oí­do son los dos sen­ti­dos que no es­tán dis­tan­cia­dos del ce­re­bro.

Las pin­tu­ras de Wil­fried Pra­ger (Pa­rís, 1964) sus­ci­tan re­fle­xio­nes de es­te ti­po, pues la luz, el co­lor y las for­mas ex­pre­sa­das en ellas tie­nen sig­ni­fi­ca­do, pa­ra el au­tor y pa­ra el con­tem­pla­dor. La abs­trac­ción de Pra­ger se si­túa en una lí­nea ex­pre­sio­nis­ta y va­cia­da, a la vez mi­ni­ma­lis­ta y sen­sual: la que re­pre­sen­tan la pin­tu­ra de Mark Roth­ko, las ins­ta­la­cio­nes de luz de Ja­mes Tu­rrell y las pin­tu­ras de Sil­via Hor­nig, so­bre to­do las de su ex­tra­or­di­na­ria eta­pa bar­ce­lo­ne­sa. Las fran­jas ver­ti­ca­les de Pra­ger es­ta­ble­cen re­la­cio­nes en­tre co­lo­res y zo­nas de mez­cla y con­tac­to. Pue­den per­ci­bir­se como es­te­las, afir­ma­cio­nes cro­má­ti­cas o es­pa­cios de aper­tu­ra ha­cia la luz.

AD IN­FI­NI­TUM 13 1.600 15.000 €

Óleo so­bre te­la de Wil­fried Pra­ger. 130 x 130 cm. Ga­le­ría Àm­bit, Bar­ce­lo­na, has­ta el 5 de mar­zo. Pre­cios: en­tre

y Tel.: 93-488-18-00

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.