Una elec­ción di­fí­cil

Los fon­dos que lo­gran elu­dir las pér­di­das ape­nas re­pre­sen­tan el 8% del to­tal

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Pri­mo Gon­zá­lez

Al fi­na­li­zar el mes de enero ha­bía unos 380 fon­dos de in­ver­sión con ga­nan­cias acu­mu­la­das en el año, una es­cue­ta lis­ta que re­pre­sen­ta­ba el 15% de los fon­dos exis­ten­tes en Es­pa­ña. Estamos en la se­gun­da par­te del mes de fe­bre­ro y des­pués de tres se­ma­nas de ac­ti­vi­dad en los mer­ca­dos, el co­lec­ti­vo de fon­dos con ga­nan­cias se ha vis­to to­da­vía más diez­ma­do, has­ta unos 180, es de­cir, ape­nas un 8% del to­tal del nú­me­ro de fon­dos exis­ten­tes.

Den­tro de es­te ca­da vez más re­du­ci­do co­lec­ti­vo so­la­men­te sie­te fon­dos ofre­cen ga­nan­cias que su­pe­ran el 1%. Y de ellos tan só­lo dos ofre­cen ren­di­mien­tos su­pe­rio­res al 10%. El ba­lan­ce, por lo tan­to, es bas­tan­te de­pri­men­te. Y, pa­ra re­don­dear el es­ta­do de in­cer­ti­dum­bre, las al­ter­na­ti­vas que se le abren a los in­ver­so­res son es­ca­sas, lo que ex­pli­ca la ca­si nu­la mo­vi­li­dad del aho­rro. A di­fe­ren­cia de lo que su­ce­día en otras cri­sis de los mer­ca­dos, cuan­do el di­ne­ro se mo­vía con cier­ta in­ten­si­dad bus­can­do po­si­cio­nar­se con las ma­yo­res ga­ran­tías, aho­ra no hay prác­ti­ca­men­te don­de es­co­ger.

Du­ran­te la ter­ce­ra semana de es­te mes de fe­bre­ro, la caí­da de los mer­ca­dos ha ex­pe­ri­men­ta­do, en to­do ca­so, un freno sig­ni­fi­ca­ti­vo y los ni­ve­les de vo­la­ti­li­dad se han ate­nua­do. Na­da, sin em­bar­go, per­mi­te su­po­ner que las lu­ces que han he­cho su apa­ri­ción en el ho­ri­zon­te (po­si­ble acuer­do de los pro­duc­to­res y ex­por­ta­do- res de pe­tró­leo pa­ra en­de­re­zar los pre­cios), sean ca­pa­ces de en­de­re­zar las co­sas. En­tre otros mo­ti­vos por­que al mis­mo tiem­po han apa­re­ci­do al­gu­nos nu­ba­rro­nes. Por ejem­plo, los pro­nós­ti­cos ac­tua­li­za­dos de la OCDE, que ha re­ba­ja­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va el cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­te­rior bru­to mun­dial a cor­to y me­dio pla­zo. Una ma­la no­ti­cia que las bol­sas han to­ma­do en con­si­de­ra­ción pa­ra rea­li­zar su par­ti­cu­lar lec­tu­ra de lo que pue­de su­ce­der en los pró­xi­mos me­ses.

El es­ce­na­rio, por lo tan­to, no se ha mo­di­fi­ca­do de for­ma sus­tan­cial pa­ra los in­ver­so­res. Se man­tie­ne el ho­ri­zon­te de al­ta vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos y un con­jun­to de sen­sa­cio­nes con­tra- dic­to­rias que no ayu­dan a la adop­ción de de­ci­sio­nes de in­ver­sión. En es­te ti­po de si­tua­cio­nes se pue­de re­cu­rrir al his­to­rial de ren­di­mien­tos de los fon­dos, pe­ro los pre­ce­den­tes no siem­pre apor­tan una pis­ta se­gu­ra ca­paz de apun­tar en la bue­na di­rec­ción. To­das las ges­to­ras tie­nen bo­rro­nes en sus ex­pe­dien­tes y en si­tua­cio­nes como la ac­tual el his­to­rial de per­can­ces se agran­da.

Los re­fu­gios más re­co­men­da­bles pue­den es­tar en los fon­dos de in­ver­sión con me­nor vo­la­ti­li­dad y car­te­ra de ac­ti­vos a cor­to pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.