Sit­ges vol­ve­rá a cre­cer en 2016

El Port d’Ai­gua­do­lç y la Pla­na Est son las zo­nas en las que se fo­ca­li­za­rá la obra nue­va

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Mar Cla­ra­mon­te

En­tre 1991 y 2003, la po­bla­ción de Sit­ges cre­ció un 72% –a raíz so­bre to­do de la aper­tu­ra de los tú­ne­les del Ga­rraf– y des­de en­ton­ces, el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes de es­ta lo­ca­li­dad cos­te­ra a so­lo 30 ki­ló­me­tros de Bar­ce­lo­na ha ido au­men­tan­do de for­ma cons­tan­te, ex­cep­tuan­do un le­ve des­cen­so en los dos úl­ti­mos años, se­gún da­tos del Ins­ti­tut d’Es­ta­dís­ti­ca de Ca­ta­lun­ya (Ides­cat).

Una sin­gu­la­ri­dad de Sit­ges es que un 26% de sus 28.269 ve- ci­nos cen­sa­dos son ex­tran­je­ros, des­ta­can­do los bri­tá­ni­cos, se­gui­dos de fran­ce­ses, ale­ma­nes e ita­lia­nos. Pre­ci­sa­men­te, es­tas na­cio­na­li­da­des son las que mue­ven el mer­ca­do de al­to stan­ding del mu­ni­ci­pio: “Por lo me­nos el 80% de los com­pra­do­res son europeos que vi­ven aquí to­do el año o lar­gas tem­po­ra­das”, se­ña­la Da­mián Pe­ña, di­rec­tor de la in­mo­bi­lia­ria En­gel & Völ­kers Sit­ges. DE­MAN­DA DE OBRA NUE­VA EN ES­PE­RA En opi­nión de Pe­ña, “Sit­ges es un va­lor se­gu­ro, con bue­nas pers­pec­ti­vas en 2016”, aunque aña­de que “hay clien­tes que pi­den pro­duc­to nue­vo pe­ro no hay na­da a es­tre­nar. En los úl­ti­mos 6-8 años se han he­cho co­sas muy pun­tua­les o reha­bi­li­ta­cio­nes por­que ape­nas que­da es­pa­cio pa­ra cons­truir”.

Al­gu­nas pro­mo­to­ras ya han de­tec­ta­do ese ni­cho de mer­ca­do y en 2015 han com­pra­do sue­lo finalista pa­ra ini­ciar en los pró­xi­mos dos años edi­fi­cios plu­ri­fa­mi­lia­res con zo­nas co­mu­ni­ta­rias. El ca­so más lla­ma­ti­vo es el de Nei­nor Ho­mes, ac­tual­men­te la pri­me­ra pro­mo­to­ra re­si­den­cial en Es­pa­ña, que ha in­ver­ti­do 40 mi­llo­nes de eu­ros –de los 200 des­ti­na­dos a la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na– en la ad­qui­si­ción de te­rre­nos pa­ra cons­truir un to­tal de 165 vi­vien­das en las dos áreas con ma­yor pro­yec­ción de Sit­ges: Port d’Ai­gua­do­lç y Pla­na Est (es­ta úl­ti­ma de nue­va ur­ba­ni­za­ción). Como ex­pli­ca su con­se­je­ro de­le­ga­do, Juan Ve­la­yos, “nues­tra pri­me­ra pla­za de in­ver­sión en Ca­ta­lun­ya es Sit­ges, ya que es un mer­ca­do que ve­mos con mu­chí­si­ma cla­ri­dad: hay muy po­co stock de obra nue­va de ca­li­dad pa­ra una de­man­da só­li­da no sa­tis­fe­cha que pue­de ab­sor­ber pro­duc­to de ga­ma me­dia-al­ta”.

La pri­me­ra de las tres pro­mo­cio­nes pro­yec­ta­das por Nei­nor Ho­mes, que tie­ne pre­vis­to el ini­cio de su co­mer­cia­li­za­ción a mi­tad de es­te mis­mo año, es­tá si­tua­da en Ai­gua­do­lç y cons­ta­rá de am­plias zo­nas co­mu­nes y 48 pi­sos de en­tre 100 y 150 m2, que se ven­de­rán a unos 3.500 eu­ros/m2. “Los clien­tes se­rán un mix en­tre na­cio­na­les que bus­can una vi­vien­da de me­jo­ra e in­ter­na­cio­na­les con mu­cho ape­ti­to com­pra­dor pa­ra fi­jar aquí su re­si­den­cia ha­bi­tual o de va­ca­cio­nes”, avan­za Ve­la­yos. EL LU­JO SE MAN­TIE­NE ES­TA­BLE En cuan­to al seg­men­to de ca­sas uni­fa­mi­lia­res y apar­ta­men­tos de lu­jo, “las me­jo­res zo­nas si­guen sien­do la pri­me­ra lí­nea de mar, los barrios de Vin­yet, Te­rra­mar y las ur­ba­ni­za­cio­nes Can Girona y La Le­van­ti­na”, sub­ra­ya Da­mián Pe­ña.

La ofer­ta de vi­vien­das de se­gun­da mano de más de un mi­llón de eu­ros es no­ta­ble en es­tas ubi­ca­cio­nes y, se­gún Nu­ria Mir, pro­pie­ta­ria y má­na­ger de la in­mo­bi­lia­ria Sit­ges­hou­ses, “se ven­den muy bien, en me­nos de seis me­ses, siem­pre que es­tén a pre­cio de mer­ca­do”. No obs­tan­te, Mir des­ta­ca que “la au­to­cons­truc­ción si­gue muy pa­ra­da, que­dan par­ce­las por ven­der aunque ha­yan ba­ja­do a ca­si la mi­tad de pre­cio”.

EN­GEL & VÖL­KERS

Un bal­cón al Me­di­te­rrá­neo.

EN­GEL & VÖL­KERS

En un en­cla­ve pri­vi­le­gia­do.

EN­GEL & VÖL­KERS Apar­ta­men­to dú­plex de 400 m2 y zo­na co­mu­ni­ta­ria con pis­ci­na fren­te al pa­seo Ma­rí­ti­mo Ca­sa uni­fa­mi­liar de tres plan­tas en la ur­ba­ni­za­ción La Le­van­ti­na, va­lo­ra­da en 1.500.000 eu­ros

Pro­pie­dad de 1.233 m2 en la ex­clu­si­va ur­ba­ni­za­ción Can Girona, en venta por 3.500.000 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.