Ar­co ce­le­bra 35 años con la pre­sen­cia de 33 paí­ses

Las ga­le­rías que par­ti­ci­pa­ron en la pri­me­ra edi­ción de la fe­ria han si­do in­vi­ta­das pa­ra el even­to del 2016

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Car­los Gar­cía-Osu­na

Ar­co ce­le­bra su 35 aniver­sa­rio in­vi­tan­do a to­das las ga­le­rías que han for­ma­do par­te de su his­to­ria des­de aque­lla pri­me­ra edi­ción ilu­sio­nan­te que di­ri­gió Juana de Aiz­pu­ru en un Ma­drid per­ple­jo que aca­ba­ba de su­frir el in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do de Te­je­ro y que to­da­vía no era pro­ta­go­nis­ta del cos­mo­po­li­tis­mo que trae­ría des­pués la Mo­vi­da y la pri­me­ra vic­to­ria del Par­ti­do Socialista de Fe­li­pe Gon­zá­lez.

La Ins­ti­tu­ción Fe­rial de Ma­drid (Ifema) ce­le­bra en sus pa­be­llo­nes 7 y 9 en­tre el 24 y el 28 de fe­bre­ro la tri­gé­si­mo quin­ta edi­ción de Ar­co. Coin­ci­den por pri­me­ra vez en el cer­ta­men al­gu­nas de las más pres­ti­gio­sas ga­le­rías del mundo, que con­ver­ti­rán la ex­hi­bi­ción en una ci­ta úni­ca del ca­len­da­rio in­ter­na­cio­nal. A ello se su ma­la apues­ta por los nue­vos ta­len­tos del ar­te con­tem­po­rá­neo, con 98 pro­pues­tas de­di­ca­das a uno o dos ar­tis­tas, con­so­li­dán­do­se la Fe­ria como un re­fe­ren­te pa­ra el des­cu­bri­mien­to de nue­vos crea­do­res.

La edi­ción del 2016 reúne a 221 ga­le­rías de 27 paí­ses: 167 per­te­ne­cen al pro­gra­ma ge­ne­ral; 18, a So­lo Pro­jects, y otros 18, a Ope­ning. Con ellas, se in­cor­po­ran una trein­te­na de in­dis­cu­ti­bles nom­bres del ga­le­ris­mo mun­dial que con­for­ma­rán el pro­gra­ma con­me­mo­ra­ti­vo ba­jo el epí­gra­fe de Ima­gi­nan­do Otros Fu­tu­ros. Con la in­ten­ción de ha­cer de Ar­co una pla­ta­for­ma fun­da­men­tal del mer­ca­do del ar­te, se ha in­vi­ta­do a una se­lec­ción de jó­ve­nes co­lec­cio­nis­tas, que se su­man a los 250 de 33 paí­ses que tam­bién han si­do con­vo­ca­dos pa­ra de­fi­nir el apar­ta­do de Co­lec­cio­nis­tas.

Otra no­ve­dad es Año 35. Ma­drid, un­pro­yec­to co­mi­sa­ria­do por Ja­vier Hon­to­ria, que pre­sen­ta­rá in­ter­ven­cio­nes de ar­tis­tas en es­pa­cios di ver­sos que no es­tán vin­cu­la­dos al ám­bi­to de la crea­ción con­tem­po­rá­nea, como el Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co Na­cio­nal, Mu­seo Na­cio­nal de Antropología, Mu­seo Na­val, Mu­seo Ca­sa de la Mo­ne­da, Mu­seo Ce­rral­bo, Es­tu­dios Ta­ba­ca­le­ra, Mu­seo del Romanticismo, Ca­sa Ára­be y la Em­ba­ja­da de Co­lom­bia.

La­pre­sen­cia ca­ta­la­na siem­pre ha re­sul­ta­do no­ta­ble en to­das las edi­cio­nes de Ar­co. Pa­ra es­te reportaje he­mos se­lec­cio­na­do un cuar­te­to de las in­dis­cu­ti­bles. La ga­le­ría Miguel Mar­cos fu­sio­na los ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos es­pa­ño­les con los in­ter­na­cio­na­les. En­tre los pri­me­ros la ma­gia y la iro­nía de Jo anB­ros­sa, las ma­te­má­ti­cas como su­ge­ren­cias pa­ra las obras mo­no­cro­má­ti­cas de Alan Charl­ton; Den­nis Ho­llings­worth es un ex­pre­sio­nis­ta mar­ca­do por el tor­be­llino mul­ti­co­lor que pro­po­ne un men­sa­je car­ga­do de emo­cio­nes y sim­bo­lis­mo, mien­tras Trem­lett po­dría ser in­clui­do en el ám­bi­to “del bri­co­la­je y el re­ci­cla­je de lo cul­tu­ral”. Como no­ve­dad la pre­sen­cia del chino Lin Mo, una de las úl­ti­mas in­cor­po­ra­cio­nes a es­ta ga­le­ría. Lahor­qui­lla de pre­cios se mue­ve en­tre 1.000 y 50.000 eu­ros.

La ga­le­ría Marc Do­mè­nech cuen­ta con di­fe­ren­tes obras de 44 au­to­res de lo más gra­na­do del ar­te mo­derno. En­sus­tand, que pre­sen­ta obras va­lo­ra­das en­tre 3.000 y 400.000 eu­ros, les pro­po­ne­mos un re­co­rri­do que co­mien­ce con Klee sa­can­do de pa­seo a la lí­nea, Vi­lle­lia con­quis­tan­do el es­pa­cio del ai­re, Man R ay ha­cien­do his­to­ria, Va­sa­rely po­nien­do luz en los ob­je­tos, Ma­nuel Án­ge­les Or­tiz tra­yén­do­nos el duen­de de la Gra­na­da del agua ocul­ta que llo­ra, Mar­tín Chi­rino con­vir­tien­do sus es­pi­ra­les en ar­te per­pe­tuo, Salvador Dalí ima­gi­nan­do mun­dos, To­rres-Gar­cía ha­cien­do geo­me­tría con los sue­ños yAn­to­niTà pies con­ju­gan­do to­das las for­mas del al­fa­be­to in­for­ma lis­ta, ade­más de to­do lo que se les ocu­rra con los nom­bres se­ñe­ros de la crea­ción de la pa­sa­da centuria.

La ga­le­ría Joan Prats lle­va a Ma­drid una se­lec­ción de ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les in­clu­yen­do a Mun­ta­das como re­fe­ren­cia es­pa­ño­la en la que critica el lenguaje de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Las fo­tos de Caio Rei­se­witz pro­fun­di­zan en la re­pre­sen­ta­ción de la ex­plo­ta­ción de nues­tro eco­sis­te­ma. El li­me­ño Fer­nan­do Byr­ce desa­rro­lla su tra­ba­jo a tra­vés del“mé­to­do del análisis mim éti­co ”. Mar­cac­cio in­cor­po­ra téc­ni­cas di­gi­ta­les ala prác­ti­ca pic­tó­ri­ca y Hanna Co­llins des­ta­ca por la poé­ti­ca de sus in­quie­tan­tes imá­ge­nes. Sus pre­cios van de 1.100 a 140.000 eu­ros.

Tras dos años de au­sen­cia, la ga­le­ría Car­les Ta­ché re­gre­sa a Ar­co con un sex­te­to de au­to­res (Mi­chael Joo, Cor­ne­lia Par­ker, Ja­vier Pé­rez, Sean Scully, Bos­co So­di y Keith Ty­son), en­tre los que des­ta­ca­re­mos las com­po­si­cio­nes mo­no­cro­má­ti­cas de Bos­co So­di , y Sean Scully, que man­tie­ne su equi­li­brio en­tre la ener­gía ges­tual

del ex­pre­sio­nis­mo abs­trac­to y la ri­gu­ro­sa dis­ci­pli­na del mi­ni­ma­lis­mo. Cues­tan en­tre 30.000 y 250.000 eu­ros.

La ga­le­ría Gui­ller­mo de Os­ma siem­pre or­ga­ni­za su pre­sen­cia en Ar­co con dis­tin­tos es­pa­cios. El de­di­ca­do a la van­guar­dia his­tó­ri­ca ex­hi­be obras de Mo­reno Vi­lla, Os­car Do­mín­guez, Ma­ru­ja Ma­llo y Luis Fer­nán­dez. Tam­bién se col­ga­rán en la fe­ria tra­ba­jos de Tà­pies, Cui­xart, Mi­lla­res, Saura, Ri­ve­ra, Chi­rino, Equi­po 57, Pa­la­zue­lo, Chi­lli­da, Gue­rre­ro y Es­te­ban Vi­cen­te, au­to­res re­pre­sen­ta­dos en la mues­tra de la ga­le­ría Abs­trac­ción en Es­pa­ña: De­lg­ru­po “Pór­ti­co” al Cen­tro­deCál

cu­lo 1948-1968. Otro es­pa­cio lo ocu­pa el ar­te ci­né­ti­co la­ti­noa­me­ri­cano con pie­zas de Le Parc y To­ma­se­llo.

La van­guar­dia his­tó­ri­ca y el ar­te mo­derno in­ter­na­cio­nal son los dos seg­men­tos que to­ca­rá la ga­le­ría Lean­dro Na­va­rro con una pie­za ex­cep­cio­nal, una es­cul­tu­ra de Joan Mi­ró de 1939 ( Fem­me), jun­to a pie­zas de Bal­ta­sar Lobo y Pa­blo Gar­ga­llo, el ex­pre­sio­nis­mo áci­do de Juan Bar­jo­la, el li­ris­mo de las ma­llas de Ri­ve­ra, el in­for­ma­lis­mo deTà­pies, y un cuar­te­to de nom­bres em­ble­má­ti­cos de la crea­ción in­ter­na­cio­nal como Lu­cien Freud, Jo­sef Al­bers, Kan­dinsky y Os­kar Schlem­mer. El pre­cio mí­ni­mo que po­drá en­con­trar­se son 6.000 eu­ros.

To­man­do como re­fe­ren­cia el tex­to es­cri­to por An­to­nio Saura en 1992 pa­ra glo­sar la ex­po­si­ción de Mi­quel Na­va­rro en la Dipu­tación de Hues­ca ti­tu­la­do Sin lu­gar y sin nom­bre: ocho no­tas pa­ra Mi­que­lNa­va­rro, la ga­le­ría Fer­nán­dez- Bra­so ha plan­tea­do un diá­lo­go en­tre las obras de am­bos au­to­res va­lo­ra­das en­tre 12.000 y 750.000 eu­ros. De S au­ra en­con­tra­re­mos te las que pro­yec­tan la se­ve­ri­dad go­yes­ca y de Na­va­rro una de sus ciu­da­des de los años80, que­vin­cu­lan lo exó­ti­co con lo ar­queo­ló­gi­co.

Y la ga­le­ría Hel­ga de Al­vear ofre­ce una pa­no­rá­mi­ca in­ter­na­cio­nal de crea­do­res de las úl­ti­mas dé­ca­das, con fo­to­gra­fías, di­bu­jos y li­bros de ar­tis­ta de la por­tu­gue­sa He­le­na Al­mei­da que tie­ne en 150.000 eu­ros su tope con Di­bu­jo ha­bi­ta­do.

1 2 3 ‘PEZ ABI­SAL’

(1968) de Ma­nuel Mi­lla­res. Ga­le­ría Gui­ller­mo de Os­ma, Ma­drid

‘FEM­ME’

(1939) de Joan Mi­ró. Ga­le­ría Lean­dro Na­va­rro, Ma­drid

‘RÍO SÄO FRANCISCO II’

(2015) de Caio Rei­se­witz. Ga­le­ría Joan Prats, Bar­ce­lo­na

4

‘DOS FOR­MAS EN OCRE Y ROJO’

5

‘NA­TU­RE PAIN­TING’

6

‘DI­BU­JO HA­BI­TA­DO’

7

‘THE REASSURING LI­TO­RAL’

8

‘CIU­DAD’ (1938), de Joa­quín To­rre­sGar­cía. Ga­le­ría Marc Do­mè­nech, Bar­ce­lo­na de Keith Ty­son. Ga­le­ría Car­les Ta­ché, Bar­ce­lo­na de He­le­na Al­mei­da. Ga­le­ría Hel­ga de Al­vear, Ma­drid (2015) de Den­nis Ho­llings­worth. Ga­le­ría Miguel Mar­cos, Bar­ce­lo­na

de Mi­quel Na­va­rro. Ga­le­ría Fer­nán­dez-Bra­so, Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.