Tec­no­lo­gía apli­ca­da a la re­vi­sión de tre­nes

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

El gru­po de in­ves­ti­ga­ción ViCOROB (Vi­sión por Compu­tador y Robótica) de la Universitat de Girona fue fun­da­do en el año 1993 y es­tá re­co­no­ci­do por la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya como gru­po de in­ves­ti­ga­ción con­so­li­da­do, ade­más de con­tar des­de el 2008 con la eti­que­ta Tec­nio.

Uno de los tra­ba­jos en los que ha par­ti­ci­pa­do más re­cien­te­men­te el ViCOROB es una ini­cia­ti­va tec­no­ló­gi­ca de la mul­ti­na­cio­nal Als­tom pa­ra el desa­rro­llo de un sis­te­ma au­to­má­ti­co de man­te­ni­mien­to de tre­nes. El pro­yec­to con­sis­te en un con­jun­to de cá­ma­ras ins­ta­la­das en las vías que per­mi­te re­vi­sar las uni­da­des de tren y eva­luar el es­ta­do de com­po­nen­tes como las pas­ti­llas de freno y las rue­das.

Un pro­to­ti­po de es­te sis­te­ma –que cuen­ta con 14 cá­ma­ras y lá­se­res– ha si­do ins­ta­la­do en el cen­tro de re­vi­sión de fe­rro­ca­rri­les de Als­tom en la ciu­dad de Man­ches­ter (Reino Uni­do) y es­tá sien­do pues­to a prue­ba con uni­da­des reales de tre­nes de al­ta ve­lo­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.