Aque­lla Eu­ro­pa bri­ta­ni­coes­cép­ti­ca

Una sa­li­da del Reino Uni­do de la UE ten­dría al­gún efec­to po­si­ti­vo pa­ra la eu­ro­zo­na

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Piergiorgio M. San­dri

Yo no sé por qué los europeos es­tán tan preo­cu­pa­dos por lo del Bre­xit. Los bri­tá­ni­cos des­de siem­pre han te­ni­do un­pie­fue­ra de­la UE. Noes­tá­nen el eu­ro. No es­tán en Schen­gen. Dis­fru­tan de sal­va­guar­das im­por­tan­tes y en­ci­ma re­ci­ben de for­ma pe­rió­di­ca un che­que eco­nó­mi­co pa­ra que se que­den a gus­to. Ade­más, siem­pre han te­ni­do es­ca­so in­te­rés en ocu­par car­gos en las ins­ti­tu­cio­nes co­mu­ni­ta­rias. En reali­dad, ha­ce tiem­po que se han ido ”.

Es la reflexión de un ex fun­cio­na­rio que ha tra­ba­ja­do du­ran­te años en las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas. ¿De­ver­dad se­ría una pér­di­da tan gra­ve e inasu­mi­ble pa­ra la UE la sa­li­da del Reino Uni­do? Po­dría in­clu­so Eu­ro­pa sa­car par­ti­do? Es una co­rrien­te de pen­sa­mien­to mi­no­ri­ta­ria yprov oca do­ra,b ri­ta ni­co es­cép­ti­ca.

Una voz muy res­pe­ta­da es la de Paul de Grau­we, eco­no­mis­ta belga y pro­fe­sor de Economía Po­lí­ti­ca eu­ro­pea en la Lon­don School of Eco­no­mics. Es­cri­bía es­ta semana lo si­guien­te :“No es­tá en el in­te­rés de la U E man­te­ner un país que con­ti­nua­rá sien­do hos­til a los lo­gros co­mu­ni­ta­rios y que, de que­dar­se, se­gui­ría una es­tra­te­gia pa­ra so­ca­var­los Se­ría me­jor pa­ra Eu­ro­pa que el Bre­xit ga­na­ra. Con los bri­tá­ni­cos fue­ra ya no­se­ría po­si­ble mi­nar la cohe­sión de la UE des­de su in­te­rior. Eu­ro­pa sal­dría más fuer­te”.

Mi­chael Emer­son es in­ves­ti­ga­dor del Cen­ter for Eu­ro­pean Po­licy Stu­dies de Bru­se­las. Se­gún él, “el Bre­xit su­pon­dría un gol­pe mo­ral a la UE pe­ro no creo que se pro­du­je­ra un efec­to ca­de­na. Pen­se­mos en Gre­cia: con to­do lo que ha su­fri­do, al fi­nal se ha que­da­do. Es más, con to­da pro­ba­bi­li­dad sin los in­gle­ses el Vie­jo Con­ti­nen­te ga­na­ría en ho­mo­ge­nei­dad jurídica”, in­di­ca.

Pol Mo­ri­llas es in­ves­ti­ga­dor del CI­DOB. Re­co­no­ce que “el Reino Uni­do siem­pre ha si­do una pie­dra en el za­pa­to pa­ra Eu­ro­pa, al in­sis­tir en te­ner un es­ta­tus es­pe­cial. Los paí­ses miem­bros po­drían avan­zar en ca­so de Bre­xit ha­cia la in­te­gri­dad ple­na”. No obs­tan­te, es­te ex­per­to ad­vier­te que “in­clu­so en el seno del nú­cleo du­ro de la UE hay eu­ro­es­cep­ti­cis­mo y fuer­zas cen­trí­fu­gas y dis­gre­ga­do­ras”.

En el as­pec­to eco­nó­mi­co, es más di­fí­cil va­lo­rar si el ba­lan­ce pa­ra Eu­ro­pa se­ría po­si­ti­vo. Un es­tu­dio del think tank in­glés Glo­bal Coun­sel re­cuer­da que “la UE es un so­cio co­mer­cial más im­por­tan­te pa­ra el Reino Uni­do de lo que es és­te úl­ti­mo pa­ra Eu­ro­pa”. En efec­to, una dé­ci­ma par­te de las ex­por­ta­cio­nes eu­ro­peas

AP

El ge­ne­ral De Gau­lle con­si­de­ra­ba el Reino Uni­do como “un país in­su­lar y ma­rí­ti­mo cu­ya na­tu­ra­le­za di­fie­re pro­fun­da­men­te de sus so­cios con­ti­nen­ta­les”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.