Szen­czi y Ma­ñas: en­so­ña­cio­nes y mi­tos

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Los pin­to­res Bri­git­te Szen­czi y Juan An­to­nio Ma­ñas for­man pa­re­ja ar­tís­ti­ca y tra­ba­jan en Bar­ce­lo­na y en con­ti­nua com­pli­ci­dad des­de 1975. Ex­po­nen jun­tos so­bre te­má­ti­cas muy si­mi­la­res y fir­man­do ca­si siem­pre por se­pa­ra­do. La ex­po­si­ción que pre­sen­tan en la sa­la Pa­rés es den­sa y su­ges­ti­va. An­tes de en­trar en la sa­la nos re­ci­ben al­gu­nas obras sig­ni­fi­ca­ti­vas, como el pe­que­ño dio­ra­ma El sa­lon­ci­to de Me­du­sa, de Szen­czi. Es­ta com­bi­na­ción de sen­ti­do del hu­mor, evo­ca­ción mi­to­ló­gi­ca y ex­qui­si­tez no so­lem­ne que se apre­cia ya en el tí­tu­lo, de­fi­ne el tono de la obra de Scen­czi y Ma­ñas.

Otra de­cla­ra­ción de prin­ci­pios es el óleo El via­je ideal, un pai­sa­je ur­bano in­tem­po­ral que Scen­czi pue­bla con fi­gu­ras y ele­men­tos que de­fi­nen su ideal. En él en­con­tra­mos una pers­pec­ti­va ita­lia­na a lo De Chi­ri­co, pe­ro la luz no es cre­pus­cu­lar y me­lan­có­li­ca, sino ma­ti­nal y lu­mi­no­sa. Re­co­no­ce­mos un ros­tro de Balt­hus, una fi­gu­ra de Leo­nar­do, una pe­ce­ra de Ma­tis­se y ele­men­tos pro­pios del romanticismo, el Re­na­ci­mien­to y la mo­der­ni­dad, rock in­clui­do. Es una es­pe­cie de pa­raí­so cul­tu­ral.

En las pin­tu­ras de Ma­ñas se da una mez­cla de reali­dad, re­cuer­do, sue­ños y en­so­ña­cio­nes, a me­nu­do ci­ne­ma­to­grá­fi­cas. La ra­ra pers­pec­ti­va de La is­la es un buen ejem­plo de esa vi­sión su­ya, me­ta­rrea­lis­ta, a la vez in­te­rior y ex­te­rior.

‘LA IS­LA’ (2015) Óleo so­bre pa­pel de Juan An­to­nio Ma­ñas. Sa­la Pa­rés, Bar­ce­lo­na, has­ta el 8 de mar­zo. Pre­cios: en­tre

250 y 4.800 € Tel.: 93-318-70-20

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.