Pin­tu­ras y es­cul­tu­ras de Xavier Cor­be­ró

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-Osu­na

La ex­po­si­ción de Xavier Cor­be­ró (Bar­ce­lo­na, 1935) en la ga­le­ría Ig­na­cio de Las­sa­let­ta po­drá vi­si­tar­se has­ta el 12 de mar­zo y en ella en­con­tra­re­mos la re­pre­sen­ta­ción de su dua­li­dad crea­ti­va, la es­cul­tu­ra y la pin­tu­ra, aunque sea en el cam­po tri­di­men­sio­nal don­de el ar­tis­ta ha al­can­za­do ma­yor re­co­no­ci­mien­to. La an­to­ló­gi­ca se com­po­ne de 29 es­cul­tu­ras da­ta­das en­tre 1964 y el 2009 y 25 pin­tu­ras y di­bu­jos fe­cha­dos de 1959 al 2006.

Las es­cul­tu­ras de su pri­me­ra épo­ca es­tán rea­li­za­das en bron­ce mien­tras que el már­mol y el hie­rro son ma­te­ria­les más re­cien­tes, a los que hay que aña­dir una obra sig­ni­fi­ca­ti­va en po­liés­ter con una tex­tu­ra que re­cuer­da las pie­zas tra­ba­ja­das en ba­sal­to en los años 80. Sus pin­tu­ras son com­po­si­cio­nes abs­trac­tas a las que se de­di­có en los años 50 y 60. Los di­bu­jos, au­to­rre­tra­tos lle­nos de hu­mor e iro­nía que po­nen de ma­ni­fies­to el ecléc­ti­co queha­cer de Cor­be­ró en el cam­po fi­gu­ra­ti­vo.

El al­fa­be­to tri­di­men­sio­nal del bar­ce­lo­nés ma­ni­pu­la ma­te­ria­les pa­ra que mues­tren to­das sus po­si­bi­li­da­des y afec­tos, en una com­bi­na­ción de azar y de cálcu­lo, deu­do­ra de la es­té­ti­ca de Jean Ar­pen sus co­mien­zos. Quie­re con­se­guir lec­tu­ras des­vir­tua­das de los ma­te­ria­les y de las for­mas tra­di­cio­na­les de la es­cul­tu­ra uti­li­zan­do már­mol que to­ma la apa­rien­cia del po­liés­ter o pe­des­ta­les a los que da tra­ta­mien­to es­cul­tó­ri­co, con su­per­fi­cies pu­li­men­ta­das y bri­llan­tes y for­mas am­bi­guas y or­gá­ni­cas, que plas­man ba­lan­ci­nes, pe­ces ima­gi­na­ti­vos que na­dan en­tre sus neu­ro­nas o gu­sa­nos. En sus úl­ti­mos tra­ba­jos cre­ce la ver­sa­ti­li­dad con­si­guien­do su­ge­ren­tes com­bi­na­cio­nes de ma­te­ria­les, már­mol con bron­ce, ace­ro o gra­ni­to.

En 1972 pu­so en mar­cha los ta­lle­res del Cen­tro de Ac­ti­vi­da­des e In­ves­ti­ga­cio­nes Ar­tís­ti­cas de Ca­ta­lun­ya y ese es­pa­cio ha­ce que su tra­ba­jo flu­ya in­da­gan­do cui­da­do­sa­men­te en las po­si­bi­li­da­des ex­pre­si­vas de los ma­te­ria­les uti­li­za­dos ba­na­li­zan­do su no­ble­za tác­til, ade­más de in­mis­cuir­se en la bús­que­da de for­mas pro­yec­tan­do una obra de no­ta­ble ho­nes­ti­dad y sen­ti­do per­so­na­lí­si­mo. Al mar­gen de su de­di­ca­ción a la pin­tu­ra y la es­cul­tu­ra, el tra­ba­jo crea­ti­vo de Cor­be­ró abar­ca tam­bién el di­se­ño de jo­yas y la de­co­ra­ción de in­te­rio­res, como si el Re­na­ci­mien­to hu­bie­se arri­ba­do al si­glo XXI.

Cor­be­ró ha re­si­di­do du­ran­te mu­chos años en­tre Nue­va York y Es­plu­gues, pe­ro sus ex­po­si­cio­nes han si­do pro­ta­go­nis­tas en ga­le­rías y mu­seos de to­do el mundo, des­de que Lau­sa­na le mon­tó en 1959 su pri­me­ra in­di­vi­dual a la que han se­gui­do más de un cen­te­nar de pre­sen­cias per­so­na­les en las que man­te­nien­do sus fi­de­li­da­des rea­lis­tas tam­bién se ha per­mi­ti­do elu­cu­brar con la ima­gi­na­ción más lí­ri­ca.

‘RO­CI­NAN­TE. THE HOR­SE’ (1987-1988) Xavier Cor­be­ró. Ga­le­ría Ig­na­cio de Las­sa­let­ta, Bar­ce­lo­na. De 8.470 a 53.240 eu­ros

T.: 93-488-02-21

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.