“La su­per­compu­tación es un re­to geo­po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co ”

La Vanguardia - Dinero - - ENTREVISTA - Nor­ber­to Ga­lle­go

La su­per­compu­tación, tam­bién­lla­ma­da­compu­tación deal­to ren­di­mien­to o HPC [ high per­for­man­ce com­pu­ting], es un cam­po tec­no­ló­gi­co con al­tas do­sis de­ba­ta­lla geo­po­lí­ti­ca ye­co­nó­mi­ca. En el úl­ti­mo ran­king mun­dial de má­qui­nas en fun­cio­na­mien­to, del pa­sa­do no­viem­bre, el lí­der si­gue sien­do el su­per­compu­tador chino Tian­he-2, y no pa­re­ce queo­tro va­ya a su­pe­rar­lo es­te año. Las co­sas, pues, tien­den a la es­ta­bi­li­dad en las pri­me­ras fi­las, pe­ro hay mo­vi­mien­tos in­ten­sos más aba­jo. Fer­nan­do Egi­do, como di­rec­tor de Tec­no­lo­gía de la fi­lial es­pa­ño­la de Fu­jit­su, se ocu­pa de es­te área de ne­go­cio, que la com­pa­ñía ja­po­ne­sa mi­ma es­pe­cial­men­te.

En los úl­ti­mos años, Chi­na ha co­lo­ca­do 200 su­per­or­de­na­do­res en­tre los 500 me­jo­res. El año pa­sa­do, Oba­ma fir­mó una or­den pre­si­den­cial con la que pre­ten­de re­cu­pe­rar la pri­ma­cía per­di­da. Eu­ro­pa, mien­tras tan­to, pre­ten­de re­for­zar la Red Eu­ro­pea Am­plia­da de Su­per­compu­tación pa­ra ga­nar te­rreno.

En el top ten del ran­king, so­bre­sa­len aque­llos su­per­or­de­na­do­res cu­yos usos se re­la­cio­nan con la de­fen­sa o la ener­gía, pe­ro de ahí ha­cia aba­jo ad­quie­ren re­le­van­cia los de­di­ca­dos a mi­ti­gar los efec­tos de desas­tres na­tu­ra­les, sa­ni­dad (es­pe­cial­men­te la ge­né­ti­ca) o a las si­mu­la­cio­nes con fi­nes in­dus­tria­les.

Con­tra lo que pu­die­ra pen­sar­se, el ma­yor avan­ce de la su­per­compu­tación no ha si­do la ve­lo­ci­dad sino la ca­pa­ci­dad de pro­ce­so, “li­ga­da a ha­cer más co­sas en me­nos tiem­po; de he­cho, la ma­yor ca­pa­ci­dad no se­ría de uti­li­dad si no se pu­die­ra po­ner en mar­cha ex­pe­ri­men­tos de prue­ba y error pa­ra ver qué efec­tos reales ten­dría un­pro­ce­so con­cre­to”, ex­pli­ca Egi­do.

El úl­ti­mo ran­king mun­dial de su­per­or­de­na­do­res ha pa­sa­do sin ca­si lla­mar la aten­ción… ¿Es aca­so un sín­to­ma de sa­tu­ra­ción?

Ni mu­cho me­nos. No hay sa­tu­ra­ción en car­gas de tra­ba­jo del par­que ins­ta­la­do, y la po­ten­cia glo­bal agre­ga­da si­gue cre­cien­do. Es ló­gi­co que los diez pri­me­ros pues­tos sean los más es­ta­bles, por­que no se pue­de ba­tir ré­cords­ca­daa­ño. Au­na­sí, enel 2015 se han in­cor­po­ra­do dos nue­vos al top ten. Lo ra­zo­na­ble se­ría fi­jar­se en la par­te ba­ja de la úl­ti­ma lis­ta de 500, por­que la ca­pa­ci­dad del úl­ti­mo nos in­di­ca en qué pun­to se en­cuen­tra la su­per­compu­tación.

¿En qué pun­to se en­cuen­tra?

El nú­me­ro 500, que mar­ca el cor­te, es­tá ac­tual­men­te en 200 pe­taflops [200 bi­llo­nes de ope­ra­cio­nes de co­ma­flo­tan­te por se­gun­do], que equi­va­len al ren­di­mien­to del nú­me­ro uno­deha­ceo­choa­ños. Ah, por cier­to, el ran­king se mue­ve: Chi­na ha tri­pli­ca­do el nú­me­ro de sus má­qui­na­sen­la­lis­ta de500. Es­fá­cil ver que la su­per­compu­tación es un re­to geo­po­lí­ti­co y es­tra­té­gi­co. Y si mi­ra­mo­sen­ca­sa, el Ma­reNos­trum2, del Cen­tro de Su­per­compu­tación de Bar­ce­lo­na (BSC) ha ba­ja­do en un año­del­pues­to57al93­ye­lTei­de, del Iter de Ca­na­rias, del 202 al 374.

¿Por qué pier­den po­si­cio­nes?

Yo re­la­ti­vi­za­ría ese as­pec­to. La su­per­compu­tación en Es­pa­ña es­tá mu­yac­ti­va: sehan­re­no­va­do­má­qui­nas ins­ta­la­das pe­ro, con la ex­cep­ción del Iter, no­seha­crea­do­nin­gún cen­tro nue­vo en los dos o tres úl­ti­mos años […] Hoy, la cir­cuns­tan­cia es­pa­ño­la es­tá muy li­ga­da a la per­te­nen­cia del BSC a la ini­cia­ti­va eu­ro­pea Pra­ce. Uno de los com­pro­mi­sos asu­mi­dos por las par­tes es que más del 90% de la ca­pa­ci­dad del Ma­re Nos­trum ha de po­ner­se a dis­po­si- ción de pro­yec­tos asig­na­dos por un co­mi­té de Pra­ce. Es­te re­to ha si­do de­ci­si­vo pa­ra que en los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Es­ta­do de es­te año se com­pro­me­tie­ran re­cur­sos des­ti­na­dos a su re­no­va­ción.

Apar­te de la geo­po­lí­ti­ca, es tam­bién una ba­ta­lla en­tre los fa­bri­can­tes…

Des­de lue­go. Es un mer­ca­do en el que los fa­bri­can­tes de or­de­na­do­res de pro­pó­si­to ge­ne­ral (IBM, HP, Dell, Bull, Fu­jit­su) com­pe­ti­mos con otras es­pe­cia­li­za­das en es­ta ca­te­go­ría. En to­tal, so­mos una vein­te­na, que a la vez nos apo­ya­mos, bá­si­ca­men­te, en cua­tro gran­des fa­mi­lias de­pro­ce­sa­do­res: In­tel con­susx386, IBM­co­nPo­wer, Fu­jit­su co­nS­par­co x86, y va­rios co­pro­ce­sa­do­res chi­nos so­bre los que se sa­be po­co.

El as­cen­so chino sig­ni­fi­ca el des­cen­so es­ta­dou­ni­den­se. ¿Có­mo afec­ta a IBM?

El por­cen­ta­je de má­qui­nas es­ta­dou­ni­den­ses enel ran­king nun­caha si­do me­nor que aho­ra pe­ro hay otros fa­bri­can­tes de ese país. Lo pe­cu­liar de IBM es que des­cien­de por de­ci­sión pro­pia: tras la venta de su di­vi­sión de ser­vi­do­res x86 a Le­no­vo, se es­tá re­plan­tean­do su es­tra­te­gia, pe­ro a la vez Le­no­vo, una em­pre­sa chi­na, ha en­tra­do en un ne­go­cio en el que nun­ca ha­bía es­ta­do.

¿Qué po­si­ción ocu­pa Fu­jit­su en la lis­ta?

En­tre los 500 hay 10 de Fu­jit­su. El su­per­compu­tador K, que en­tró en ser­vi­cio en el 2011, es to­da­vía el cuar­to del mundo en ca­pa­ci­dad y el pri­me­ro en efi­cien­cia. Y, re­cien­te­men­te, Fu­jit­su ha si­do es­co­gi­da pa­ra di­se­ñar y cons­truir el pri­me­ro de la ge­ne­ra­ción de exaflops, o sea 1.000 pe­taflops.

¿Y en el mer­ca­do es­pa­ñol?

El Tei­de, se­gun­do re­pre­sen­tan­te es­pa­ñol en el ran­king de los 500, es de Fu­jit­su. Otro ejem­plo es el Al­ham­bra, de la uni­ver­si­dad de Gra­na­da. Tam­bién te­ne­mos su­per­or­de­na­do­res ins­ta­la­dos en las uni­ver­si­da­des Po­li­téc­ni­ca de Va­len­cia y Au­tó­no­ma de Ma­drid, en el CIE­MAT[…] Me­gus­ta con­tar el ca­so de Ex­tre­ma­du­ra, la pri­me­ra má­qui­na de es­ta ca­te­go­ría mon­ta­da en un con­te­ne­dor mó­vil […]. Asi­mis­mo, equi­pa­mos cen­tros pri­va­dos como los de Aben­goa o Air­bus.

¿Por qué re­no­var aho­ra el Ma­re Nos­trum del BSC?

Como di­je, por los com­pro­mi­sos con el pro­yec­to eu­ro­peo Pra­ce. El ob­je­ti­vo es do­tar al BSC de más ca­pa­ci­dad, lo que se con­si­gue sus­ti­tu­yen­do el Ma­re Nos­trum 2. Como el an­te­rior del 2005, fue com­pra­do a IBM, y lo que aho­ra se pre­ten­de es dar­le con­ti­nui­dad pa­ra aco­me­ter mi­sio­nes más am­bi­cio­sas. Con es­ta fi­na­li­dad, Fu­jit­su se pre­sen­ta­rá al con­cur­so pú­bli­co: sí, con­fir­mo que com­pe­ti­re­mos por la re­no­va­ción del Ma­re Nos­trum.

El Ma­re Nos­trum 2, de Bar­ce­lo­na, ha ba­ja­do en un año del pues­to 57 al 93 mien­tras el Tei­de, del Iter de Ca­na­rias, ha ba­ja­do del 202 al 374”

AR­CHI­VO

Fer­nan­do Egi­do, di­rec­tor de Tec­no­lo­gía de Fu­jit­su en Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.