Sa­lir del sue­lo

En las dos se­ma­nas, el pa­tri­mo­nio de los fon­dos con be­ne­fi­cio se ha du­pli­ca­do

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

La pre­gun­ta que se ha­cen mu­chos in­ver­so­res es la de si los mer­ca­dos, en es­pe­cial el de ren­ta va­ria­ble, han to­ca­do sue­lo en fe­bre­ro, en par­ti­cu­lar en la se­gun­da semana del mes, cuan­do el Ibex 35, por ci­tar só­lo un ejem­plo en­tre los gran­des ín­di­ces mun­dia­les, lle­gó a la zo­na de mí­ni­mos des­de me­dia­dos del año 2013, en el mo­men­to más cru­do de la re­ce­sión eco­nó­mi­ca.

Al mi­rar lo que es­tá su­ce­dien­do con los fon­dos de in­ver­sión, re­sul­ta que a me­dia­dos de mes, al fi­nal de la fa­tí­di­ca se­gun­da semana de fe­bre­ro, el pa­tri­mo­nio de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les que pre­sen­ta­ba signo po­si­ti­vo ape­nas re­pre­sen­ta­ba el 8% de los ac­ti­vos to­ta­les ba­jo ges­tión del sec­tor. Una semana más tar­de, es de­cir, a me­dia­dos de la semana que aca­ba de fi­na­li­zar, el pa­tri­mo­nio en po­si­ti­vo ya re­pre­sen­ta­ba el 15% del pa­tri­mo­nio to­tal, o sea, ca­si el do­ble en ape­nas unos días de fe­bre­ro. Se pue­de ha­blar, por lo tan­to, de una re­cu­pe­ra­ción, aunque li­via­na, en los mer­ca­dos, de la que se es­ta­rían be­ne­fi­cian­do los fon­dos de in­ver­sión.

El es­ce­na­rio, de to­das for­mas, no es por el mo­men­to muy es­ti­mu­lan­te, no só­lo por la es­ca­sa co­ber­tu­ra que ofre­cen los fon­dos a los in­ver­so­res sino por­que in­clu­so los fon­dos que se en­cuen­tran en po­si­ti­vo ob­tie­nen ga­nan­cias muy mo­des­tas. Por en­ci­ma del 10% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en lo que va de año ape­nas hay tres fon­dos y los que han su­pe­ra­do la ba­rre­ra del 1% son so­la­men­te una do­ce­na.

La sen­sa­ción más do­mi­nan­te en­tre los ana­lis­tas y ex­per­tos se­ña­la que la fuer­te caí­da de los mer­ca­dos no es­tá jus­ti­fi­ca­da, al me­nos no hay ries­go de re­ce­sión en la economía mun­dial que per­mi­ta lle­var a la ren­ta va­ria­ble al es­ta­do de pe­si­mis­mo que do­mi­na en es­tos mo­men­tos en am­plios seg­men­tos del mer­ca­do. Mu­cho me­nos en la economía de EE.UU.

“Una re­ce­sión en Es­ta­dos Uni­dos es po­co pro­ba­ble mien­tras el es­ta­do de los ho­ga­res se man­ten­ga bien”, ar­gu­men­ta Pa­trick Zwei­fel, eco­no­mis­ta je­fe de la ges­to­ra sui­za Pic­tet. “Los mer­ca­dos –di­ce es­te ex­per­to– pue­den es­tar sub­es­ti­man­do la pro­lon­ga­ción del cre­ci­mien­to de EE.UU. y pue­de ser un buen mo­men­to pa­ra au­men­tar la ex­po­si­ción a cier­tos ac­ti­vos de ries­go, como las ac­cio­nes”. En la ac­tua­li­dad, só­lo el 3,7% de los ho­ga­res es­ta­dou­ni­den­ses ven al­gu­na pro­ba­bi­li­dad de re­ce­sión, lo que es un por­cen­ta­je de­ma­sia­do ba­jo. “Nin­guno de los 29 in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos y fi­nan­cie­ros que con­si­de­ra­mos como pre­dic­to­res con­fia­bles de re­ce­sión des­de 1955 es­tá en rojo”, sen­ten­cia Zwei­fel.

En es­tas dos se­ma­nas, los mer­ca­dos han da­do al­gu­nos pa­sos pa­ra sa­lir del rojo, pe­ro que­da bas­tan­te te­rreno por re­co­rrer.

Na­da in­di­ca que va­ya a ha­ber re­ce­sión en EE.UU., lo que es una bue­na se­ñal pa­ra los mer­ca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.